domingo , 29 noviembre 2020
Ultimas noticias

Peralta Siente vergüenza y Sinopec no cumplió su compromiso de perforar siete pozos de agua

Caleta Olivia.- Ya hay tres pozos hechos que fueron concretados por Oxy, antes de que la compañía china comprara todos sus activos en Argentina. El compromiso fue asumido junto a la prórroga de concesiones de áreas petroleras en esa provincia.

med_wyuova_peralta-daniel-cordero

Aunque peralta diga “Siento vergüenza por no haber estado a la altura de la circunstancia ante la crisis del agua en Caleta Olivia” No alcanza!!!.  De acuerdo a un convenio firmado en diciembre de 2012, Sinopec debía terminar en julio del año pasado siete pozos de captación de agua a fin de contribuir con un paliativo a la crisis hídrica de la zona norte de Santa Cruz y como compromiso del acuerdo de extensión de concesiones de áreas petroleras.

Si bien el convenio se conocía periodísticamente, fue llamativo que en medio de las críticas el Gobierno de Santa Cruz publicara en el Boletín Oficial del miércoles 27 de febrero de 2014 el decreto 0106, con fecha del martes 26 de febrero de este año, donde ratifica el acta acuerdo con Sinopec, firmado el miércoles 19 de diciembre de 2012, para la realización de esas perforaciones.

Oxy Argentina había realizado tres antes de que Sinopec adquiriera la totalidad del paquete accionario de la compañía en el país. Estaban en la zona de Meseta Espinoza que, junto a Tres Picos, Cañadón Quintar y Cañadón Seco.

A esas tres perforaciones, Sinopec debía realizar siete más, según se comprometió a través de un convenio en el marco de la renegociación de áreas petroleras en la provincia de Santa Cruz. Además, debía equiparlos de los correspondientes acueductos de vinculación, equipos de bombeo y líneas eléctricas.

INCUMPLIMIENTO

El vicegobernador Fernando Cotillo, enfrentado con el gobernador Daniel Peralta, recordó en una carta pública que las tareas de la primera etapa debían estar concretadas en esa fecha. El plazo finalizaba en julio del año pasado para luego pasar a la segunda etapa donde deberían concretarse 30 nuevos pozos y las respectivas obras complementarias.

El trabajo completo aportaría 10 metros cúbicos por hora. Para la fase actual se construyeron más de 3.600 metros de acueducto que conectan pozos de captación de agua con la red de distribución y otros 3.600 kilómetros de línea eléctrica para conectarlos a la red de SPSE que suministra energía a esos pozos.

En resumen, en esa primera etapa Sinopec debía concretar la perforación de diez pozos de captación de agua potable en la zona del yacimiento Tres Picos, batería de captación Nº 4 que opera Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). Luego vendrían 30 pozos, que también se entregarían listos a SPSE.

El gobernador de la provincia, Daniel Peralta, junto al titular de SPSE Julián Osorio, en Casa de Santa Cruz en la ciudad de Buenos Aires, acordaron con Sinopec Argentina -representada por su presidente Zhibin Duan y el gerente de Relaciones Institucionales Horacio Cester- la realización de obras.

“Sinopec Argentina se compromete a realizas sus mejores esfuerzos para ejecutar los trabajos comprometidos en esta etapa I con la mayor celeridad siempre que la misma no comprometa la integridad y calidad de sus trabajos”, señala el punto 1.1.4 del Acta Acuerdo entre Santa Cruz y Sinopec para obras de provisión de agua para Caleta Olivia y Pico Truncado.

Para el caso de la localidad de Truncado, Sinopec Argentina prometió completar el cambio del segundo tramo del acueducto existente que conecta la zona de captación del Río Deseado y el cambio del ducto que va hacia el interior de esa ciudad hasta el tanque cisterna de distribución.

“Sinopec Argentina se compromete a realizar sus mejores esfuerzos a fin de iniciar los trabajos comprometidos durante 2013”, dice el convenio. En Caleta Olivia estuvieron 23 días sin agua debido a dos roturas graves del acueducto que viene del Lago Musters. En este contexto, autoridades políticas de Santa Cruz volvieron sobre la necesidad de conseguir la autonomía hídrica en la provincia y apuntaron a estos proyectos.

Además, SPSE debía hacerse cargo de un área de captación de agua potable que cedió YPF en 2011. En los cálculos realizados ese año, la compañía indicaba que significaría la incorporación de entre 5.000 y 7.000 metros cúbicos diarios de agua. La firma del contrato fue en la oficina del entonces intendente, Fernando Cotillo.

Patagonico

Ver también

UNA VEZ MÁS LA LEGISLATURA PROVINCIAL LE DIJO NO AL IBUPROFENO PARA TRATAR EL COVID 19

Hoy se llevó a cabo la décima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de …

Deja una respuesta