miércoles , 2 diciembre 2020

Peralta recibió anoche a policías y los gendarmes patrullan calles de Caleta

Al cierre de esta edición, el gobernador Daniel Peralta, junto al jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, se reunía en Río Gallegos con dirigentes de la Asociación Civil Policial en procura de alcanzar un acuerdo salarial que posibilitara el levantamiento de las medidas de fuerza. En tanto, un número no revelado de gendarmes ya patrullan las calles de la ciudad del Gorosito.

104849483_peralta-poli

El acuartelamiento de efectivos de la fuerza de seguridad provincial se mantenía firme en la capital provincial, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras y en algunas pequeñas localidades, pero -al menos hasta ayer- no se tenía conocimiento que  se hubiera extendido a otras ciudades con más de 20.000 habitantes, pese a que no se descartaba que hoy podrían sumarse los de Pico Truncado.

En Río Gallegos, donde se inició la medida de fuerza el jueves 11 de octubre, en la víspera hubo dos marchas de policías sin uniformes, acompañados por sus familiares.

Los referentes de la Asociación, encabezados por Mario Monsalvo, esperaban que las autoridades del Ejecutivo Provincial mejoraran las propuestas salariales que se les hicieran luego de que se activó el conflicto, recordándose que se reclama que el valor punto (que es el que regula sus salarios), se aproxime a los 32 pesos.

Por separado, se encuentra lo atinente a una reforma de la estructura de funcionamiento de la fuerza, mejor equipamiento y coordinación de funciones con otros organismos se seguridad como el caso de Gendarmería ya que ahora “se está trabajando como si fueran compartimientos estancos en materia de seguridad” dijo el dirigente, indicando que ello tiene mucho que ver con las disputas políticas internas que se suceden en el oficialismo.

 

NO HUBO ESCALADA DE DELITOS

En Caleta Olivia, en relación a lo sucedido a mediados de 2012 cuando se produjo otro acuartelamiento, no se registró una escalada de hechos delictivos que pusieran en vilo a toda la comunidad, a excepción del robo a una vivienda y algunas escaramuzas entre patotas de barrios periféricos.

En parte ello se debe a que los oficiales mantienen las guardias mínimas pero también reciben la inmediata colaboración, en caso de extrema necesidad, del personal subalterno que en esta ciudad se sumó el lunes a las medidas de fuerza.

Al respecto, el vocero local de la Asociación Civil, el subcomisario Javier Pérez, comentó que esta vez ese personal no se encuentra ni condicionado ni presionado por las actuales autoridades de Unidad Regional Zona Norte y con ello está demostrada la voluntad de los subalternos para evitar que la ciudadanía quede desprotegida.

 

YA ESTA LA GENDARMERIA

Por si acaso, el protocolo de seguridad que puso en marcha el municipio, incluyó un directo pedido de apoyo al Ministerio Nacional del área, a cargo de Arturo Puricelli.

Por tal motivo, desde las 20 del lunes se encuentra en esta ciudad un grupo no precisado de efectivos del Escuadrón 39 de Gendarmería que tiene asiento en la localidad de Perito Moreno.

La medida de prevención se adoptó con gran celeridad en relación a lo sucedido en 2012 y varias camionetas de ese Escuadrón ya recorren diversos sectores de la ciudad, sobre todo los barrios periféricos.

En ese mismo contexto, el secretario de Gobierno, Osvaldo Cabrera, confirmó que por directivas del intendente, José Córdoba, también se reunió con el jefe de la prefectura local, Edgar Ortiz, quien comprometió el apoyo de los hombres bajo sus órdenes, en caso de que haya situaciones de inseguridad que lo ameriten.

Paralelamente, el funcionario municipal ratificó que el decreto de necesidad y urgencia que se emitió el lunes y por el cual se restringen horarios de comercio y el cierre de locales nocturnos, es de estricto cumplimiento y tendrá vigencia hasta tanto se supere esta coyuntura.

Ver también

Paro Docente: Trabajo dictó conciliación obligatoria

Por la mañana de hoy (sábado) la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) en el …

Deja una respuesta