viernes , 21 septiembre 2018

Peralta rechaza la posibilidad de reinstalar el presentismo docente ante la insistencia del kirchnerismo

Río Gallegos.- El gobernador Daniel Peralta rechazó hoy la posibilidad de reinstalar el presentismo para combatir el alto grado de ausentismo docente en la provincia. “Creo que debe haber un compromiso conjunto del sector docente con el Consejo Provincial de Educación, no podemos negar que existe el ausentismo, pero hay que determinar un camino intermedio entre las faltas injustificadas y las que no, pero no el presentismo, no estoy de acuerdo con eso”, sentenció Peralta.

PERALTA-PRESENTISMO-DOCENTE (1)

La diputada provincial y vicepresidenta del bloque del Frente para la Victoria, Estela García, solicitó al Poder Ejecutivo que “retorne” a medidas que “hicieron exitosa a Santa Cruz” entre ellas el presentismo docente que dejó de estar vigente en Santa Cruz luego del conflicto de 2007.

Sobre la cuestión educativa, la legisladora señaló que “un tema importante para evaluar” es el presentismo. “Lo dijo la Presidenta y creemos que sería importante que se retome por lo que significa la cantidad de docentes que están con carpetas médicas”, advirtió al matutino Tiempo Sur de Río Gallegos. Al consultarle si no cree que sería un retroceso, ya que esta medida dejó de regir en la provincia luego del 2007 previo conflicto docente, la legisladora kirchnerista contestó: “En su momento Daniel (por Peralta) fue quien reconoció públicamente que había sido un error sacarlo”.

El secretario General de la ADOSAC, filial Río Gallegos, Fernando Alarcón, rechazó el miércoles la posibilidad que se establezca el presentismo laboral para el sector docente. “No vamos a estar de acuerdo con el presentismo, porque forma parte de la historia negra de la provincia”, dijo Alarcón. “Representaba más del 50 por ciento del salario de aquellos docentes que se enfermaban o de las mujeres que eran madre. No vamos a discutir algo por lo que luchamos en el 2007”, agregó el sindicalista.

En medio de la puja salarial entre el gobierno nacional y el gremio docente, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, cargó contra ese sector y exigió contemplar el tema del presentismo en las negociaciones. “Yo se que a mis compañeros docentes el presentismo les produce urticaria”, disparó Cristina, quien consideró “ilógico” que “se esté discutiendo” ese tema, sostuvo el sábado en el marco del discurso que brindó el sábado durante la apertura del año legislativo en el Congreso Nacional. En este sentido, se preguntó si “es justo que el que va todo el año cobre lo mismo que el que va cada muerte de obispo o vive con una licencia en la mano”.

Por otro lado, Peralta destacó que “siempre dialogamos con ellos” en referencia a los representantes de los sindicatos docentes y reiteró que “lo hacemos en el marco de una institución fundamental como son las paritarias. Es el marco que pretendemos llevar adelante, de diálogo. Necesitamos del aporte constructivo de ellos, aún en el disenso” añadió tras visitar hoy el comedor escolar “Mis Sueños” y participó del acto de inicio de clases de la Escuela Primaria Provincial Nº 83 “República Argentina”.Además ratificó la posición del Poder Ejecutivo de abordar semestralmente la cuestión salarial con los gremios que dependen del Estado provincial.

El mayor gremio docente de la provincia, ADOSAC resolvió aceptar la propuesta salarial realizada por el gobierno de Peralta. Falta conocer la decisión de AMET, pero no se descarta que acepten la oferta, pero con la condición que sea para el primer semestre. (Foto / DPP)

Ver también

Sindicatos Unidos Santacruceños respalda el reclamo de SOEM

Exige al municipio de Río Gallegos y el Gobierno Provincial que se solucione definitivamente el …

Deja un comentario