lunes , 14 junio 2021

Peralta: «Ningún ciudadano debe tener arbitrariamente un arma sin contar con la debida portación y tenencia»

PERALTA - CLAUDIO VIDAL
Río Gallegos, 18 de Abr. (ANA) .- El gobernador Daniel Peralta reiteró que “hay que ir a fondo y delimitar responsabilidades”, tras la balacera en Caleta Olivia que le costó la vida a un trabajador de la construcción luego del enfrentamiento entre integrantes de Petroleros y la UOCRA.

“Acá hubo una muerte de un chico y no nos podemos olvidar de eso, por lo que se debe encontrar a los responsables”, agregó Peralta sobre el crimen de Reynaldo Vargas asesinado de un disparo el pasado 9 de abril.

El mandatario aseguró que “la presencia de Gendarmería y Prefectura en los controles nos está ayudando, y adelanto que van a haber operativos de éstas fuerzas armadas en los yacimientos”, y puntualizó que “hay muchas armas dando vuelta, por lo que hay que desarmar las ciudades, ningún ciudadano debe tener arbitrariamente un arma sin contar con la debida portación y tenencia. Es necesario terminar con eso, y que cualquiera lleve en su cintura un arma de guerra como si fuera una gomera. No quiero eso en Santa Cruz”.
Consultado respecto de quién es la responsabilidad, señaló que “acá se perdió el diálogo y son situaciones límites, no nos pueden llevar a estos enfrentamientos. Hay que tener en cuenta que muy pronto en la provincia se concretarán dos campamentos de cinco mil personas en cada uno, por lo que se debe aclarar lo que pasó, y alcanzar la tranquilidad de todos”.

Por su parte, el ministro de Gobierno de la Provincia, Gustavo Martínez, destacó la gran cantidad de armas que se han secuestrado hasta el momento desde la balacera entre Petroleros y la UOCRA en Caleta Olivia. Precisó que son “más de 60” las armas incautadas, y rechazó que hubiera algún trasfondo político o gremial detrás del accionar judicial. “La Justicia trabaja ante un delito para dar con los responsables”, indicó el funcionario.

Confirmó que el gobierno no realiza detenciones, ya que “es tarea del Poder Judicial, y esto tiene que quedar claro”, como también que “se está actuado utilizando los medios que tiene la Justicia y con asistencia del gobierno nacional, con quienes estamos articulando permanentemente, para dilucidar delitos”, dejando en claro que “aquí que no hay ningún marco político, gremial, ni sindical que esté en discusión”, porque lo que acá se está haciendo es “ante un delito buscar a los responsables”, enfatizó.

El arresto del secretario del Sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal, se produjo en la madrugada de ayer en Caleta Olivia, cuando el dirigente sindical se encontraba durmiendo en un departamento de un edificio ubicado en calle Guttero 146. El Grupo de Operaciones Especiales detuvo antes dos hombres, que fueron reducidos, y luego se supo que integrarían la policía de la provincia de Buenos Aires, y se desempeñaban como custodia del dirigente sindical.

Allí se incautaron las armas de los custodios (dos 9 milímetros), y otras tres armas más, entre fusil. También las fuentes indicaron que se halló una fuerte suma de dinero y estupefacientes.
También hubo allanamientos en otros puntos de Caleta Olivia, Río Gallegos, Pico Truncado, y Las Heras donde se secuestraron armas, dinero y equipos de telefonía e informáticos. Además de la detención de unos 15 integrantes del gremio, varios de ellos integrantes de la comisión directiva.
Vidal permanecía detenido en Caleta Olivia, a la espera que sea indagado por el juez Eduardo Quelín de Las Heras, quien ordenó los allanamientos y las detenciones, mientras que investiga una presunta asociación ilícita que encabeza el propio secretario general.

Ver también

Pico Truncado – Grupo desocupado que serían ex integrantes de la UOCRA se manifiestan sobre la ruta provincial número 43 desde las 5 de la mañana de este martes.

Un grupo de desocupados se encuentra manifestándose sobre la ruta provincial 43 desde la 5 …

Deja una respuesta