martes , 17 octubre 2017
Ultimas noticias

Peralta: “Más de cuarenta años de explotación petrolera dejaron mucho daño, especialmente, en el flanco norte de Santa Cruz”

Río Gallegos.- El gobernador Daniel Peralta ofreció públicamente ayer que los 3.500 millones de dólares que su gobierno le reclama a la petrolera española Repsol por el pasivo ambiental, sean el aval para la ejecución de las represas sobre el río Santa Cruz.

El mandatario hizo estas declaraciones en el marco del aniversario de la localidad de Puerto Santa Cruz, donde se ocupó de fustigar la política implementada por la Nación referente a las tarifas eléctricas. Además sostuvo que el reclamo es que se recomponga “el sendero de costos sobre los cuales se liquidan nuestras regalías” y en este contexto recordó las gestiones que por estos días se llevan adelante en el marco del acuerdo entre YPF y la española Repsol.

“Más de cuarenta años de explotación petrolera dejaron mucho daño, especialmente, en el flanco norte de Santa Cruz”, manifestó en alusión al pasivo ambiental que la Provincia reclama en el orden de los 3.500 millones de dólares. “Estoy viendo que existe algún problema con los avales para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, y por eso, yo ofrezco con todo cariño y respeto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio Miguel De Vido, y al ministro de Economía, Axel Kicillof, que hagan uso de esa suma para ponerla como aval para la construcción de las represas”, anunció.“Me parece -subrayó- un muy buen gesto de nuestra Provincia, poner parte de nuestra historia para que esta obra que viene a cambiar nuestro destino sea hecha, queremos hacer notar que los santacruceños no venimos a pedir siempre sino que también estamos demostrando que tenemos para ofrecer”.

Esta semana se conoció que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido viajaría al exterior para buscar financiamiento para las represas de Santa Cruz. Viajará a China y a Rusia para pedir créditos que financien las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. El proyecto le fue adjudicado a Electroingeniería, cercana a funcionarios al gobierno nacional, que prometió fondos del gigante asiático, pero no se consiguieron una aseguradora.

Más adelante, Peralta se refirió al tema de las operadoras mineras en Santa Cruz, un tema por demás polémico habida cuenta de la presentación de las operadoras ante la Corte Suprema de Justicia por su rechazo al Impuesto Inmobiliario Minero. En este punto, un combativo Peralta se dirigió hacia el diputado Alejandro Victoria, afín al Poder Ejecutivo, para pedirle “que salgamos del Acuerdo Minero que se firmó hace unos años en tiempos de Néstor Kirchner” considerando que es preciso “dejar de adherir a esa ley porque no nos está trayendo ninguna solución y cada vez que tienen que poner plata, cuando el pueblo de Santa Cruz necesita recursos, como por ejemplo, para cobrar sus aguinaldos, se hacen los distraídos y miran para el costado”.

Ver también

Masiva concurrencia en elección de Sindicato Petrolero

Río Gallegos .- Al mediodía ya habría votado el 40% del padrón. Claudio Vidal estaría …

Deja un comentario