viernes , 24 noviembre 2017
Ultimas noticias

Peralta le pidio mas acompañamiento a Alicia Kircner y se quejó del ahogo financiero

El gobernador acusó al gobierno nacional profundizar el ahogo financiero de la provincia. Denunció que personal de Desarrollo Social de la Nación hace campaña por el candidato de La Cámpora. Y defendió el cobro del impuesto minero y el cambio de las reglas de juego de la actividad, que provienen del menemismo. El gobernador Daniel Peralta consideró hoy, en el aniversario de la declaración de la independencia, que era un buen momento para reflexionar sobre la necesidad de un país federal que atienda y respete las autonomías provinciales. El mandatario acusó además al gobierno nacional de desfinanciar y pretender ahogar a la provincia como represalia por no haber transferido la Caja de Previsión Social a la ANSES. “Santa cruz forma parte de un país federal que no está siendo tan federal hoy, y así como aquellos próceres marcaron autonomía de la corona, creemos que es el momento para reafirmar la autonomía de los santacruceños” reflexionó el mandatario. Y pidió que Dios asista a la presidenta para que pueda “encontrar el camino del reencuentro de los argentinos y no de la división y el fraccionamiento” señaló.
Consideró que en el país tiene que darse la discusión sobre los grandes temas que hacen al federalismo y respeto de las autonomías provinciales: “Espero que en algún momento el gobierno nacional convoque a las provincias, preexistentes a la Nación, a discutir un nuevo régimen de coparticipación federal. Santa Cruz es la provincia que más ha crecido en la última década y tenemos índices paupérrimos de coparticipación” expresó. Además Peralta ratificó la decisión de cobrar el impuesto minero y de cambiar las reglas de juego de la minería que provienen de la década menemista, con la sanción del impuesto inmobiliario minero. Defendió la decisión de proponer mejoras salariales para los estatales a partir del cobro de este impuesto y sostuvo que “lo percibido por el impuesto minero vamos a depositarlo en el bolsillo de la gente”. “Es un impuesto complicado porque modifica reglas de juego que vienen de los 90. Creemos que es momento de cambiarlas, de establecer un mecanismo distinto y que paguen lo que tienen que pagar” agregó el gobernador. Y descartó que la provincia tenga “temor” ante posibles demandas o medidas cautelares por parte de las empresas mineras, ya que señaló que hay antecedentes favorables a la posición gubernamental “hay una sentencia de la Corte Suprema” que avala esta decisión.
Por otra parte, señaló que la licencia social es el permiso más importante que deben tener las empresas mineras. “Eso no está escrito en ninguna ley, la licencia social la dan los pueblos y si los pueblos perciben que la minería no reparte lo que tiene que repartir” se la pueden quitar. “El reclamo de la gente es que la actividad que mas renta genera, comparta esa renta con nuestras necesidades de hoy” ratificó el mandatario.

 
Critico con Alicia Kircner

 
Además Peralta le respondió a la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, quien recientemente se lamentó por el estado de la Salud en la provincia “A mí me daba lástima cuando ella tenía a los empleados precarizados, que de mil pesos cobraban 800 en negro” respondió. “La ministra tiene que venir más seguido a Santa Cruz y meterse dentro de los hospitales a hablar con la gente de ATE, de APROSA, con los trabajadores para ver cuáles son los problemas” agregó.“Hay que tener en cuenta que nos desfinanciaron, por si no sabe la compañera ministro. A los santacruceños nos sacaron 80 millones de pesos de un día para otro, 40 que iban para los Municipios y el 15 por ciento de la masa coparticipable para defender la ANSES. Me parece que era otro tiempo el de ella” sostuvo el gobernador.
Verguenza
Pero además Peralta cuestionó el uso electoralista de los recursos del estado nacional, que para apoyar a un candidato de la Cámpora: “En Caleta Olivia hay gente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación haciendo militancia para Gómez Bull. Es una vergüenza” expresó Peralta.
“Necesitamos que nos den instrumentos para poder desarrollar la Salud pública de la provincia y eso implica financiamiento, el mismo que no quitó el gobierno nacional después del 29 de diciembre nefasto donde se dieron cuenta que no se podía transferir el régimen previsional de los santacruceños. Ahí empezó un ahogo financiero y estructural que sigue en Santa Cruz y se profundiza”. Concluyó el mandatario.

Ver también

El empleo en la construcción sigue sin crecer en Santa Cruz

La construcción es uno de los sectores que impulsa los registros positivos de la actividad …

Deja un comentario