sábado , 19 septiembre 2020

Peralta le pedirá a diputados autorización para una nueva deuda

Una vez finalizado el acto institucional en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde el gobernador Daniel Peralta oficializó la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.) de la Administración Pública Provincial, el Mandatario aseguró que se trataba de «una jornada histórica», al timo que reiteró que la provincia no está en condiciones de otorgar aumentos salariales y anunció enviar a la legislatura un proyecto de ley que implique la autorización para tomar deuda.
 
«Yo tomo esto como una jornada histórica» puntualizó el gobernador Peralta, al tiempo que destacó que «me parece importante haber compartido con los sindicatos esta ceremonia y celebrado la promulgación de este Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.) que, para mí, es la herramienta fundamental en lo institucional porque no sólo alcanza a los trabajadores y al movimiento obrero para hacer valer sus derechos, sino también al Estado, para hacer cumplir las obligaciones».
 
En esta contexto remarcó que «se hizo un C.C.T. que demandó mucho trabajo porque hubo mucha discusión de las diferencias y hubo que sortear distintos puntos de vista, tanto desde lo ideológico como desde lo sindical, pero finalmente hemos dado este paso que iniciamos por el 2007 y yo estoy muy feliz de ser parte de esta historia».
 
Peralta destacó que «el C.C.T. democratiza las relaciones laborales porque marca deberes y derechos que van a ser inalienables e imprescriptibles a través del tiempo, ya que solamente se va a poder modificar con una modernización cuando el Estado y los propios signatarios de este documento así lo dispongan. Esta norma tiene un toque superlativo respecto al universo de una ley que regía hace cuarenta y ocho años en Santa Cruz y eso representa a toda una generación».
 
De esta manera resaltó que «esta nueva generación de trabajadores públicos va a tener un marco normativo distinto, surgido a partir de lo que aportaron sus dirigentes sindicales en la mesa de la paritaria, algo que es muy importante. Nosotros, como gobernantes, tenemos la obligación de atender a los dirigentes sindicales, así como la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y sus ministros, atienden a las diferentes centrales obreras para establecer distintas cuestiones como el mínimo vital y móvil, Santa Cruz no tiene porque no hacer lo mismo».
 
Mas adelante sostuvo que «el peronismo tiene en el movimiento obrero su columna vertebral y yo soy un gobernador peronista que en su acción de gobierno aplica los principios básicos que nos enseñó Juan Domingo Perón. Por eso, en esto soy absolutamente doctrinario, aunque esto no implica que no haya diferencias, lo que se hizo no soslaya la posibilidad de los empleados públicos no estén en algún momento manifestándose en la calle, pidiendo aumento de salario».
 
«Aumento –aclaró- que hoy no estamos en condiciones de dar, y por eso digo que ante las dificultades debe primar el diálogo en el marco de una explicación acabada que vamos a dar de la situación en la que estamos. No es la confrontación la que nos lleva a los mejores caminos».
 
En ese sentido insistió en que «hoy no tenemos posibilidad de trabajar sobre un aumento, tenemos problemas para pagar los salarios. Por ello, vamos a estar enviando, seguramente, la semana que viene, a la Legislatura provincial, un proyecto de ley que implique la autorización para tomar deuda, esto en función del atraso en la renegociación con Y.P.F. y como consecuencia de las dificultades que marcamos cuando mandamos el presupuesto a la Cámara de Diputados, planteando un déficit de mil 500 millones de pesos».
 
El gobernador desestimó que el endeudamiento se trámite con el Banco Nación «porque –dijo- la capacidad técnica de este Banco hacia la provincia ya está en su punto máximo, entonces debe ser otra entidad», y en ese marco, anunció que el día viernes, en el marco de una conferencia de prensa abierta, «el ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, le va a explicar a la sociedad cuál fue nuestra conducta desde enero hasta agosto y que fue del préstamo del Banco Nación que ya se sabe fue orientado por la Cámara de Diputados de otorgar 70 millones de pesos a los municipios y 30 millones al Estado provincial».
 
De esta forma explicó que «el déficit provincial no se cubrió en su totalidad y por eso le vamos a solicitar a la Cámara de Diputados la autorización de endeudamiento, hasta tanto podamos optimizar la llegada de recursos genuinos provenientes, por ejemplo, de los proyectos de mediano y largo plazo sobre minería y, especialmente, de la renegociación con Y.P.F. de la extensión de las áreas, porque esto habilitaría además la posibilidad de proyectos de inversión petrolero que impactarían en la intensificación de nuestras regalías».
 
Consultado sobre la demora en la renegociación de las áreas de Y.P.F., dijo que «esto depende del análisis que hay que hacer de la puerta de Y.P.F. hacía dentro, en cuanto a ver cómo quedó la petrolera en el corto plazo, a partir de las obligaciones que tomó REPSOL, porque esa situación va a repercutir en el desembolso del canon que marca nuestra ley. Yo creo que tenemos que esperar un poco, el Ministro de Economía y Obras Públicas inició algunas conversaciones, yo voy a ver si las continúo esta semana y esperamos ser llamados a negociar en función del Pacto Federal Hidrocarburífero que hemos firmado con la Nación y el resto de las provincias productoras».
 
En este contexto volvió sobre el tema de la homologación del C.C.T. de la Administración Pública, y en ese sentido, subrayó que los principales beneficiados de esta nueva norma son «los trabajadores de la ex Ley 591». Al respecto sostuvo que «por eso yo también creo que entre otras cosas ahora el desafío es trabajar sobre aquellos aspectos que hagan a la sectorización de la discusión y el debate que tiene que darse para enfrentar la necesidad de avanzar en una ley única para el sistema de salud de Santa Cruz, que hoy se rige por varias normas, lo que hace que conducir políticas de salud pública sea difícil. Hay que buscar consenso sobre eso y los consensos se buscan a través de una ley específica en la Cámara de Diputados».
 
De esta manera, preguntado sobre el tratamiento de los proyectos de ley del Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de un virtual quiebre en el Bloque Justicialista de la Legislatura provincial, Peralta enfatizó que «nosotros decimos que cada diputado tiene una responsabilidad ante la sociedad, y por eso creo que todos deben opinar sobre todos los temas, no sólo desde la crítica sino también desde la construcción de instrumentos, como puede ser una ley, para ser parte de la solución de los problemas».
 
«Yo –concluyó- no creo que haya una fractura en el Bloque, lo que parece a mí es que hay es una mirada muy crítica de algunos legisladores sobre el gobierno provincial, que no la expresaron antes de que yo sea candidato a gobernador el año pasado».

Ver también

PROVINCIA DESCUIDA PASOS LIMÍTROFES CON CHUBUT

En horas de la tarde, ayer jueves 10 de septiembre del corriente, representantes del COE …

Deja una respuesta