sábado , 23 septiembre 2017
Ultimas noticias

Peralta: “Hay que tener memoria no se puede ejercer la política desde el cinismo”

Enfatizó ayer el Gobernador de la Provincia durante un acto Institucional en Río Turbio, llamó a los santacruceños a “tener memoria” y cuidado con aquellos que hoy “son más Cristinistas que nunca y que llaman a votar por un candidato de la oposición”.

 Entrega de aportes

El gobernador de la Provincia, Daniel Peralta presidió ayer en las instalaciones de la Hostería CAPIPE de Río Turbio, el acto institucional mediante el cual el Gobierno de la Provincia hizo efectiva la entrega de aportes económicos a Instituciones, Firmas de convenios, anuncios de llamado licitación pública para la construcción de la Primera etapa complejo deportivo del Centro de Residentes Salteños de Río Turbio y de igual manera la primera etapa de la ampliación del Colegio Santa Bárbara de 28 de Noviembre.

La Comitiva

En la ocasión acompañaron al Primer Mandatario Santacruceño, el Jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González; ministro de Desarrollo Social, Ana María Urricelqui; el ministro de Salud, Sergio Vuckovic, y los intendentes Claudio Martín Adolfo de Río Turbio y Oscar López de 28 de Noviembre.

En este marco el Gobernador de santa Cruz manifestó su agrado por estar acompañando los actos en esta “querida Cuenca”  y también “agradezco a los intendentes y a toda la comunidad, a los mineros, a mucha gente, porque siento afecto y cariño de parte de todos ustedes”.

Afecto por la Cuenca

Luego enfatizó que “Estoy feliz de estar acá, tengo un afecto especial por todos ustedes, viví acá tres años de mi vida, creo los más importantes, y también en lo institucional porque creo que junto a los mineros y los habitantes de la cuenca empezamos a andar el camino de la reconstrucción de esa columna vertebral que tenemos los santacruceños que es nuestra querida empresa carbonífera”.

Paralelamente, Peralta remarcó que “pasamos muchas cosas, vaya si ustedes pasaron cosas, y cuando alguno frágil de memoria cuestiona los niveles de salarios de nuestros trabajadores, o cuestiona el nivel de subsidio que el Estado Nacional garantiza ara nuestra empresa hasta que podamos que sin duda lo vamos a poder hacer en los próximos cuatro años con Cristina (Fernández de Kirchner)”.

Plan energetico

Sobre esto último subrayó que “vamos a poder consolidar la gran empresa carboeléctrica que los santacruceños y los argentinos necesitan” al tiempo que remarcó “no tengan ustedes ninguna duda que este proceso, la garantía de hacer de nuestra YCRT la empresa que va a marcar para muchos años el futuro de la energía de esta Provincia”.

En este sentido, Peralta afirmó que “el primer paso a la industrialización de Santa Cruz lo vamos a consolidar en los próximos cuatro años de nuestra Presidenta” y en ese orden comunicó a los presentes que la Presidenta envía un abrazo “muy grande a todos a las dos comunidades”.

“A estos acuerdos –aseguró – les vamos a sumar más porque lo que tenemos que tener en cuenta en esto de trabajar Municipio, Provincia y Nación, hay que saber explicarlo porque  muchos dicen y lo leí en una editorial de un diario de Rio Gallegos, decían que esto es obvio; debería ser obvio la política entre los municipios, la provincia y la nación pero no fue nunca tan obvio hasta el 2003 que pusimos un santacruceño allá en la casa Rosada y empezamos a sentir que teníamos el calor de la mano de un amigo”.

El recuerdo de Nestor

Al tiempo que recordó que el ex presidente Néstor Kirchner “tenía siempre algo en claro que Santa Cruz era inviable por más trabajo que le pongamos, por más esfuerzo que hagamos si no existiera un modelo nacional que nos contenga a los 280 mil santacruceños”.

Y sobre esto señaló “las inversiones que llegaron a Santa Cruz de la mano de él (Nestor Kirchner) y las que van a llegar de la mano de Cristina, cuando uno llega aquí y ve las bases del interconectado y piensa que un pedacito de ese sueño lo estamos consolidando y cuando entramos y doblamos la última curva antes de entrar al pueblo y vemos esa enorme estructura llena de esperanza que es nuestra central térmica, pensamos que mucha gente no pasó en vano por esta vida, especialmente aquellos que quedaron en el cerro”.

Modelo Nacional

En otro tramo de su discurso, el Mandatario Provincial referenció que “Esta cuestión de tener en claro cuál es el modelo nacional que nos contiene a los santacruceños no es un tema menor por estas horas, porque el 14 de agosto los santacruceños dieron una demostración  de hacia dónde va orientada la cuestión política para el 23 de octubre”.

Pero – advirtió – “esto no se va a poder hacer si nosotros no le garantizamos a Cristina las herramientas de gestión que ella necesita, el compañero Pablo Gónzález, los dos senadores nacionales, por Santa Cruz, los dos diputados nacionales por Santa Cruz”.

En este contexto Peralta reflexionó que “se los digo porque en el 2009 nosotros perdimos la elección y yo me hice cargo de la derrota porque soy el Jefe del Partido Justicialista de la Provincia y además el Gobernador , nosotros perdimos la elección pero no renegamos de nuestra posición política, no buscamos excusas”.

En este orden, Peralta ironizó que “resulta que hoy Santa Cruz está lleno de Cristinistas, pero lleno, sobran, creo que Cistina va  a ganar por el 140% de los votos porque la verdad hay más Cristinistas que electores”.

“Y ojo con eso porque – resaltó – en esto de tener memoria, no olvidemos a Cobos, el señor del voto no positivo que no sabemos hoy por donde anda, con la resolución de la 125 que era todos el armado de todos los intereses poderosos a los que Néstor Kirchner no dejó entrar a la Casa Rosada cuando él dijo que acá no cuelgo ninguna de mis convicciones en la puerta, todos  se juntaron aliados con la oposición para poder voltear a la Presidenta, eso quiso ser un golpe de Estado y no lo lograron”.

“Pero – observó – acá en Santa Cruz muchos, acuérdense, cuál era la posición de muchos que hoy están pidiendo el voto para Cristina y para un candidato de la oposición, cuidado con eso también porque cuando éramos malos en el 2009 no podemos ser tan buenos en el 2011 también”.

“Una raíz que consolidar”

Luego fue tajante al decir que “acá hay una raíz que nosotros tenemos que consolidar” y añadió “digo esto porque no se puede ejercer la política desde el cinismo, porque si se opone a las cosas se tiene que oponer por lo menos en una línea de acción siempre”.

Asimismo, Peralta manifestó que “el 5 de octubre de este año en curso, vamos a estar abriendo las licitaciones que en base al PROMER, programa de mejoramiento rural, prometimos licitaciones para Julia Dufour y Rospentek son tres obras muy importante de educación más el inicio de la Escuela N 30 de Julia Dufour, son 14 millones de pesos de inversión en infraestructura educativa Nación, Provincia articulando los mecanismos”.

Y sobre el requerimiento periodístico particular de un editor de un diario santacruceño, quien indicó que hay que planificar hacia el futuro, Peralta respondió que “le quiero decir a ese periodista, al amigo que para el mediano plazo va a tener 220 mega de electricidad, 220 en rio turbio y 132 en El Calafate” porque subrayó “nosotros planificamos con políticas pública a mediano y largo plazo”.

Pero además – puntualizó – cando hacemos una red de gas, viviendas, cuando tendemos líneas de energía para toda Santa Cruz porque a fines del 2012 toda la Provincia va a estar interconectada tampoco preguntamos si esas líneas de energía van a air a alumbrar los hogares de gente peronista, radical o del Partido Obrero, no, nosotros hacemos obras para la gente”.

Fue rotundo al señalar que “construimos gestión a partir de la construcción de esta gestión y de una gestión que va para muchos años más, aún cuando este Gobernador ya no esté, no los intendentes, aún cuando quizás sean nuestros nietos los que vayan a recibir los beneficios”.

Hacia la industrializacion

En otro tramo de su alocución, Peralta ratificó que “Santa Cruz está en las puertas de la industrialización y lo podemos hacer porque planificamos una Ley de promoción Industrial, sabiendo de antemano, porque lo hacemos con el Gobierno Nacional que acá vamos a tener la energía y que esa energía en gran parte va a salir de esta querida cuenca carbonífera”.

Seguidamente, Peralta dijo “quiero agradecer a los intendentes y decirles que nunca me sentí fuer de esta Cuenca, ni del cariño ni del corazón de esta gente puede haber habido expresiones políticas,  puede haber habido malestar, incomprensión, puede haber habido errores, quizás, pero nunca actué de mala forma, con mal sentimiento porque soy creyente, creo en Dios y tengo Fe y esperanza que a veces los agravios tiene que tener  un plazo fijo, son por un tiempo determinado, no puede el odio superar la fe y la esperanza, ni el cariño, ni las expectativas de la gente”.

Finalmente, el Gobernador sostuvo que “En esta cuenca carbonífera tengo parte de mi alma, cada una de mis células, tengo mi corazón y lo voy a tener acá hasta el día que deje estar en esta vida, siempre” al tiempo que agregó “nunca voy a anteponer los intereses personales o las situaciones particulares que me toquen vivir, porque vamos a gobernar cuatro años más Santa Cruz por encima de los intereses del pueblo y de nuestra Gente” concluyó.

Durante el acto institucional, se comunicó la adjudicación de la Licitación N°23/IDUV a la firma PROALSA por un monto de $ 2.037.600,78 para la ejecución de la obra ampliación  Polimodal N° 12 de 28 de Noviembre.

Anuncio de Obras

Además el Instituto de Desarrollo Urbano y vivienda comunicó el Llamado a Licitación para la obra mejoramiento edilicio y ampliación de la sala de tomografías, consultorios del Hospital de Río Turbio. Paralelamente, el otro llamado a licitación corresponde a la obra ampliación Jardín de Infantes Santa Cruz de Río Turbio con un presupuesto oficial de $2.500.000.

Ver también

Declaraciones del Presidente de Petrolera ROCH

Ricardo Chacras: “Con la gestión anterior vivíamos extorsionados permanentemente” En declaraciones públicas, el Ing. Ricardo …

Deja un comentario