lunes , 23 octubre 2017

Peralta, Cristina y las estrategias para el 2015

Por Lorenzo Quijano para El Espejo Diario

Después del 27 de octubre último no dejan de sonar las sirenas de alarma en el oficialismo santacruceño. El gobernador Peralta sabe que le resultaría imposible ir por la reelección y el FpVS observa cómo se les escapa el poder de las manos con el crecimiento del líder opositor Eduardo Costa.

Z-Petrol

Luego de esa fecha aciaga tanto para el PJ como para el FpVS, comenzaron a aparecer las voces de varios de los derrotados pidiendo a gritos la reconciliación de Daniel Peralta con la “Jefa”. Por un lado el propio Máximo Kirchner bajó la orden de suavizar el discurso crítico hacia el gobernador provincial y por el otro, el propio Peralta buscó el acercamiento mediante sus operadores. El primer resultado fue la promocionada reunión con Capitanich que le salvó las papas a Peralta con el pago del aguinaldo en diciembre último.

No obstante, aún queda mucho camino hacia el 2015 y los “favores recibidos” aún no han sido pagados. Detrás del acuerdo que permitió la oxigenación de las finanzas provinciales hay una “letra chica” que permanece en las sombras, ya que de trascender las probables exigencias de la “Jefa” y su entorno para asegurarle la gobernabilidad a Peralta y a su vez lograr un acuerdo que evite un rotundo fracaso en el 2015, podría generar un clima social demasiado volátil.

El oficialismo nunca ha sido demasiado sutil para poner en práctica estrategias electoralistas, demasiado se ha hablado (y aún se sigue hablando) de la posibilidad de no sólo mantener vigente la Ley de Lemas (la misma que Peralta prometió derogar) sino que además ya hay voces que piden su ampliación para la elección de gobernador.

Esa iniciativa ya fue esgrimida por el diputado ultra K Miguel Guanes y replicada por otros referentes como el intendente de Gobernador Gregores y el diputado por esa localidad. De este modo, los intentos de Peralta por derogar la controvertida ley (que incluso motivó reuniones de la cúpula del PJ con dirigentes opositores en fechas previas a las PASO del año pasado) no sería más que un bluff, otro engaño más a la ciudadanía con el único fin de lograr un voto más en las elecciones de octubre pasado.

La periodista Sara Delgado en una columna muy acertada, analiza la situación con una interesante visión “¿Hay que entender a Peralta o concluimos en que es un veleta? Si vamos por lo segundo, obviamos que en Santa Cruz casi nada es lo que parece. Así, por ejemplo, cuando se incendia un edificio público no se hace en el fragor de la protesta sindical sino por intencionalidad política, cuando se nos dice que están virtualmente interviniendo a Santa Cruz porque no le permiten al Gobierno tomar deuda, lo que sucede en realidad es que no se administraron los recursos correctamente como para pagar salarios, por cuanto, vos y yo, que también vivimos acá y no somos estatales no deberíamos preocuparnos, o como cuando Peralta te dice que es un gobernador independiente y lo llama a Massa para que venga, en realidad lo que pasa es que busca titulares en La Nación para molestar a Cristina. Todas esas no son ni más ni menos que claras señales de fin de ciclo. Lamentablemente para ellos, los argumentos no son biodegradables, no hay reciclaje que valga, de ahí no se vuelve”.

Como contrapartida del supuesto acercamiento de Peralta con el tigrense Sergio Massa, desde la agencia oficial de noticias Télam se lanzó un globo de ensayo en el que se aseguraba que Massa estaría interesado en sumar a Eduardo Costa a sus filas. La idea es tan burda que el propio Costa ni siquiera se molestó en desmentir, aunque la presión de los medios locales y los petardos de algunos oportunistas obligaron a que la conducción del partido centenario de Santa Cruz tuviera que salir a hacer la desmentida en boca del secretario del partido Ernesto Cruz.

Es evidente que la desesperación está ganando las filas del fraccionado oficialismo, al punto tal que, hasta el propio diputado k (caído en desgracia) Rubén Contreras, salió a hacer declaraciones (que nadie le pidió) tan absurdas como innecesarias. Todos saben que Cristina ya está en retirada y que le abría dicho a sus mas secanos colaboradores en la provincia: “Siempre he actuando de muy buena fe y fueron muchas las cosas que hemos logrado,  hasta aquí puse todo… hasta el cuerpo y nadie me entendió. Es hora de ponernos a trabajar para recuperar Santa Cruz

Mientras tanto, en Santa Cruz, el verano transcurre y el viento sempiterno trae rumores poco tranquilizadores que vuelven a agitar el fantasma de la nacionalización de la Caja de Previsión, la continuidad y ampliación de la Ley de Lemas y La entrega de los entes autárquicos a militantes del FpVS como moneda de cambio para mantener más o menos equilibradas las cuentas de Peralta.

Comienza el camino para el 2015 y en su extensión hay aún demasiados peñascos. El mes que viene, en Calafate, hay una nueva edición de la Fiesta del Lago; que no nos asombre ver a Daniel & Cristina compartiendo el palco y pronto confirmando la candidatura de Peralta como senador nacional o diputado nacional  por la provincia en las próximas elecciones legislativas.

Ver también

FALLO HABILITÓ AL GOBIERNO A DESCONTAR LOS DÍAS DE PARO DEL SECTOR DOCENTE

La Cámara de Apelaciones ratificó el dictamen de una Jueza de El Calafate que había …