martes , 26 octubre 2021

Peralta convocó a elecciones para el 25 de octubre en coincidencia con las presidenciales

VOTA DANIEL PERALTA
Río Gallegos, 3 de Mar. (ANA) .- El gobernador Daniel Peralta convocó hoy a elecciones generales en toda la provincia para el 25 de octubre de 2015, para elegir los cargos de gobernador y vice, diputados nacionales, provinciales, por municipio, intendentes municipales y concejales. También se elegirá a los presidentes de las Comisiones de Fomento, representantes del pueblo ante el Consejo de la Magistratura y un representante para el Parlamento del Mercosur.
Se estima que será un sinfín de boletas de candidatos, ya que Santa Cruz amplió la ley de Lemas.

La fecha de los comicios se realiza en coincidencia con “la elección de cargos nacionales, que se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos”. Por ello, el ejecutivo estimó conveniente hacer coincidir esta convocatoria con la fecha de celebración de los comicios para autoridades nacionales”.

Se indicó en un comunicado de prensa que a través del decreto 0183/15 se establece que la elección del gobernador y el vicegobernador se efectuará mediante la ley de Lemas, que recientemente fue ampliada para estas categorías, conforme ley N° 3415, promulgada por Peralta el 3 de febrero pasado.

En el mismo instrumento legal se aclara que la misma convocatoria rige para la elección de dos diputados nacionales titulares y dos diputados nacionales suplentes, elección que se regirá por el Código Electoral Nacional.

Esta convocatoria incluye la elección de veinticuatro diputados provinciales, diez diputados titulares y seis suplentes en distrito único y catorce diputados titulares y catorce suplentes, a razón de un titular y un suplente por cada Municipio de la provincia, lo que conllevará a la renovación total de la Cámara de Diputados. Este elección se regirá también por la Ley de Lemas (Nº 2052) vigente en Santa Cruz desde 1989.

En la misma fecha se realizará la elección de un representante titular del Pueblo de la provincia ante el Consejo de la Magistratura, y un suplente, a simple pluralidad de sufragios.

Bajo la misma modalidad se elegirán a los catorce municipios y los comisionados de Fomento de Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy, Lago Posadas, Koluel Kaike y Tres Lagos.

También se elegirá a la primera intendencia de El Chaltén, conforme lo manda la Ley N° 3249 y el decreto provincial Nº1778/14, anunciado el 12 de octubre pasado, en el 29º aniversario de esa localidad.

Peralta promulgó en febrero pasado la reforma del sistema electoral que permite la ampliación de la ley de Lemas, que habilita varios candidatos a gobernador y vice por partidos.
La norma fue modificada el pasado 11 de diciembre de 2014 por la Legislatura, y ahora promulgada por el gobernador, permite la sustitución de los artículos 2, 3, 4, 5, y 6 de la Ley Nº 2052 (ley de Lemas). La promulgación de la norma que reformó el sistema electoral lleva la firma del mandatario y del ministro de Gobierno, Gustavo Martínez a cargo de la Jefatura de Gabinete.

Esta convocatoria de Santa Cruz coincide con las elecciones presidenciales y legislativas del 25 de octubre, de acuerdo a lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales. En tanto que para una eventual segunda vuelta, está previsto el domingo 24 de noviembre.

Los candidatos surgirán de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que se realizarán el 9 de agosto de 2015, si alcanzan el 1,5 % de los votos válidos.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta