lunes , 26 octubre 2020

Peralta apoyó la ampliación de la ley de Lemas a pesar que el PJ pidió su derogación junto a la oposición

VOTA DANIEL PERALTA
Río Gallegos, 28 de Nov. (ANA) .- El gobernador Daniel Peralta adelantó ayer su aval a la reforma de la ley de Lemas que impulsa el kirchnerismo, que tiene como objetivo ampliar la norma electoral a las categorías de gobernador y vicegobernador.

“No podemos ir en contra de la decisión adoptada por la mayoría de los diputados, quienes representan al pueblo de la provincia de Santa Cruz”, indicando además que más allá de la aprobación y promulgación “no sólo da la oportunidad a los distintas representaciones a postular sus candidatos” sino que también “nos permitirá presentar nuestro posicionamiento desde el Partido Justicialista y competir en las próximas elecciones del año 2015”, sostuvo Peralta desde Buenos Aires, horas después que tomara estado parlamentario el proyecto para ampliar la ley de Lemas.

Para el gobernador, y también presidente del Partido Justicialista “estará dada en la competencia, no sólo con quienes seguiremos manteniendo diferencias, como es el Frente para la Victoria, sino fundamentalmente con el candidato opositor, el radical Eduardo Costa”, lo cual se dará “en cada una de las localidades de la provincia, y estaremos representado al Partido Justicialista en cada uno de los rincones de Santa Cruz”, manifestó Peralta, quien ya adelantó que buscará la reelección en las próximas elecciones.

En septiembre de 2013, Peralta admitió que la Justicia Electoral Federal se expidió de manera contraria a la posibilidad de realizar la consulta popular no vinculante sobre la derogación de la ley de Lemas, en simultáneo con las elecciones legislativas del 27 de octubre de ese año.
El pedido para ponerle fin a la ley de lemas contó con el aval de diversos partidos políticos (UCR, el Movimiento al Socialismo, Encuentro Ciudadano y Proyecto Sur) salvo el Partido Obrero, cuyos dirigentes sospecharon que en aquella oportunidad el gobernador había encabezado “una movida” en contra de la norma electoral en el marco de una interna con el kirchnerismo. No obstante, el propio partido de Peralta, se había mostrado a favor de la derogación del cuestionado sistema electoral.

La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriela Peralta, se mostró en octubre a favor de que la ampliación de la ley de Lemas para las categorías de gobernador y vicegobernador como lo impulsa el kirchnerismo.

“Se debería llevar la ley de Lemas a las categorías de gobernador y vice”, opinó Peralta y consideró que será “bienvenida” la reforma de la cuestiona norma electoral.
Sin embargo, la funcionaria muy cercana al titular del Poder Ejecutivo, aseguró que los cambios serán evaluados dentro del congreso del Partido Justicialista.

En cambio, el diputado peraltista Alejandro Victoria, advirtió que la continuidad y la ampliación de la ley de Lemas, seguirá “deslegitimando” a los candidatos que sean electos con este sistema electoral.

“Los gobernantes llegan deslegitimados como vemos que sucede hoy en Caleta Olivia, donde una porción de los caletenses todavía echa en cara que el más votado fue (Facundo) Prades o vemos los problemas que tiene en la gestión (Raúl) Cantín, que llegó con apenas un 15% de los votos. Eso es lo que la gente no quiere”, dijo Victoria.

La ex ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Elsa Capuchinelli, se mostró a favor de que la Legislatura apruebe un sistema electoral similar a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en contra de la ley de Lemas.

“Me quedo con las PASO” y “no estoy de acuerdo con la ley de Lemas, porque no le permite al ciudadano elegir con libertad. No queremos una ley en la que se pueda ‘desviar’ votos”, dijo Capuchinelli.

El Partido Obrero (PO) presentó la semana pasada en la Cámara de Diputados de Santa Cruz un proyecto para que se derógase la ley 2052, conocida como ley de Lemas y todas sus modificatorias por leyes 2302, 2438, 2522 y 2604.
Además que todos los cargos electivos a nivel provincial y en los municipios que no hayan sancionado sus propias cartas orgánicas lo serán en consecuencia a simple pluralidad de sufragios.
También se propone que para la elección de diputados provinciales por distrito y concejales se aplicará la proporción determinada por el sistema D´Hont, para el reparto de los cargos en forma directa y sin piso.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta