martes , 26 octubre 2021

Peralta acusó a una empresa minera de tratar “permanentemente” de romper la paz social

Caleta Olivia, 3 de Abr. (ANA) .- El gobernador Daniel Peralta volvió apunta contra las empresas mineras, esta vez fue contra Goldcorp Cerro Negro, y los acusó de tratar “permanentemente” de romper la paz social.
“Es la hora del esfuerzo compartido” ratificó el gobernador, que advirtió a las operadoras mineras “que tienen que encuadrarse de acuerdo a los tiempos, tampoco hago tabla rasa con todas las mineras. Los señores de Goldcorp Cerro Negro se han constituido en una especie de provocadores permanentes para el sostenimiento de la paz social”, dijo Peralta al encabeza un acto en la localidad de Perito Moreno.

En este sentido, aseguró que la actividad minera sigue siendo rentable a pesar de una merma en la rentabilidad. “Convengamos que aún con la merma en la rentabilidad, con la caída de la plata principalmente, sigue habiendo renta. Hay operadoras con un planteo coherente para sostener empleo y trabajar, hay otras como estos señores que no terminan de entender que los recursos naturales de los santacruceños no pueden quedar expuestos a la renta, que cuando sube ganamos y cuando pierden quieren que perdamos todos. Entonces capitalizamos la riqueza y socializamos la pobreza. En este tiempo no va poder ser así”, sostuvo ayer el titular del Poder Ejecutivo.

También planteó que según una estadística de su gobierno, Perito Moreno crece con el aporte de vecinos que vienen de otros lugares del país, y no está mal. Pero según datos al primero de marzo, las contratistas de las operadoras mineras tienen 4707 trabajadores, de la provincia 2355, o sea un 42 por ciento. “A los argentinos que vienen de otros lugares les abrimos los brazos, pero saben que es lo que nos molesta, cuando las mismas contratistas que los traen después los despiden y de los despidos nos tenemos que hacer cargo los santacruceños”, precisó.

También agregó que “no hay un pasaje de vuelta a Salta o Jujuy, hay plata a veces para que vayan a prenderle gomas frente al Municipio o a cortar la ruta o a impedir los ingresos al trabajo, y la gente no tiene la culpa. Pero vamos a buscar en la responsabilidad de aquellos que traen la gente, que generalmente no pagan los salarios que tienen que pagar y después se van y los dejan abandonados”.

El posible compañero de fórmula de Peralta para las próximas elecciones, el empresario petrolero Hugo Rodríguez fue acusado de emitir dichos discriminatorios, cuando se mostró “cansado que se llene de gente del norte” y pidió establecer un “padrón para salir a controlar.”

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta