lunes , 25 septiembre 2017
Ultimas noticias

Peralta abrió el período legislativo: “Me hago responsable de la actual situación de la Provincia”

Luego de hablar cerca de dos  horas, en la Sesión Inaugural de la Cámara de Diputados, el Gobernador Daniel Peralta, y para cerrar, reiteró de qué forma afectó a la economía el paro petrolero del año pasado, y se hizo responsable de la actualidad Santacruceña.

“Me hago responsable de la actual situación de la Provincia, este Gobernador fue el que tomó las decisiones, las medianas, las chi1uitas y las grandes”, manifestó el Gobernador Daniel Peralta a pocos minutos de culminar su discurso inaugural del periodo ordinario de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. El Primer Mandatario habló cerca de dos horas  y mas alla que no arrojó mayores datos sobresalientes, apuntó contra las operadoras en especial YPF, y adelantó que adoptará las medidas que al respecto anuncie la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
 
En el último tramo de su análisis de la realidad Santacruceña, Daniel Peralta sostuvo: “soy yo el responsable, me hago cargo de las cosas, yo soy peronista y está en mi esencia que voy  hacerme cargo de las cosas, es decir, aceptar donde me equivoqué”, y agregó: “siempre pretendí  hacer el menor daño posible y por sobre todas las cosas ofrecer mi conducta y tarea como vecino de la Provincia para que el pueblo la evalúe, para que los Legisladores evalúen, para que mis amigos e Intendentes la evalúan, para que en definitiva todos entendamos que estamos en una situación complicada de la cual vamos a salir porque tenemos las herramientas y le voy a poner todo mi esfuerzo”.
 
Finalmente expresó: “en esta trinchera me van a tener, no aspiro a ningún cargo político e institucional mas, porque tuve el mayor orgullo que fue ser Gobernador dos veces de Santa Cruz”.
 
Educación
 
En este análisis de la actualidad de la administración provincial quiero comenzar con una cuestión, que es centro de nuestro proyecto de Provincia: la Educación. El eje de nuestra política educativa es la inclusión y la igualdad. Para esto necesitamos el compromiso de todos: Estado, docentes, padres, alumnos, organizaciones sociales y empresas.
 
 
 
Teniendo en cuenta los establecimientos de gestión estatal y privada, la población escolar ascendió a 93.401 alumnos, con un incremento del 2,7  por ciento respecto de 2010 y abrieron sus puertas 9 instituciones educativas más, elevando la cantidad total de las mismas a 303.
 
En 2011 se crearon 353 cargos y 4.374 horas-cátedra, en consonancia con una matrícula que crece continuamente. El Nivel Inicial registró un incremento de matrícula del 5,6 por ciento, lo que hizo trepar su universo a 13.077 niños. En lo referente a salas para niños de 3 años, el aumento de matrícula fue del 33 por ciento respecto de 2010, pasando de 1.300 alumnos en ese año a 1.770 en 2011. Se abrieron un total de 34 salas para niños de 3, 4 y 5 años, y se prevé para el presente ciclo lectivo, la apertura de 11 secciones más. En referencia a la Educación General Básica (E.G.B.) hubo un 2,8 por ciento del incremento de la matrícula, llegando la cifra total de alumnos a casi 52.500. Para albergar a estos nuevos estudiantes se hizo necesaria la apertura de 25 secciones de E.G.B. 1 y E.G.B. 2, y 38 de E.G.B. 3.
 
 
 
 
 
Salud Pública

 
 
El Poder Ejecutivo diseñó la creación del Ministerio de Salud, a través de la Ley 3200, del 5 de Abril de 2011, para separarla del Ministerio de Asuntos Sociales, hoy Ministerio de Desarrollo, y dar una operatividad mayor, para estar más cerca de los hospitales,  su gente y de la población.
 
Ya más de 11.500 personas entre adultos, jóvenes y niños, han participado de las actividades de promoción y prevención en hábitos saludables; se organizó el Primer Seminario Regional de Políticas Gerontológicas Socio Sanitarias, en conjunto con la Dirección Nacional de Política para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo de la Nación; se fortaleció la Sala de Situación en salud, donde la información es analizada periódicamente por un equipo sanitario, convirtiéndose en instrumento para la gestión institucional, a través del monitoreo y la evaluación de las intervenciones sanitarias; se continuó con la vigilancia epidemiológica, para la ejecución de medidas de prevención, control y difusión de la información recolectada; y la mortalidad infantil se mantuvo en un dígito, por debajo de la media nacional.
 
 
 
“Hoy somos conscientes que el personal de la salud es el centro de nuestro Sistema. Debemos darle un estímulo. Por tal motivo enviaré a esta  Legislatura el Proyecto de «Ley de Protección Arancelaria para nuestros Hospitales». Hemos estudiado el funcionamiento de la Ley 2901 que regula el «Fondo de Asistencia Financiera al Sistema Provincial de Salud», y observando que no existe equidad, dado que la Caja de Servicios Sociales, las obras sociales, las mutuales y los sistemas de cobertura privada, pagan aranceles diferenciados al sistema hospitalario público por idénticos servicios asistenciales, encontrándonos ante una situación de subsidio a la actividad privada que debemos suspender, entre otras cosas, por la vigencia del  Decreto 005/12”
 
No puede ser que obras sociales que tienen planes de prepagas, mientras nuestra Caja ronda una cápita de 500 pesos por asociado, obras sociales, que no voy a mencionar pero las más altas del sector privado, paguen alícuotas los trabajadores de 1300, 1800 hasta 3.000 y  4.000 pesos, y más de 65 años ni se acerquen porque no los atiende nadie, a nuestros hospitales se les pague menos que lo que la Caja les paga. Ese proyecto de Ley contiene, en definitiva, estas pautas para que los señores legisladores las puedan evaluar y, eventualmente, sancionarlo.
 
Nos toca adecuar los aranceles para lograr una más equitativa distribución de los costos involucrados en la atención de la salud pública, y por ello, es necesario fijar los nuevos parámetros de aranceles mínimos. También sabemos que, si nos enfocamos exclusivamente en lo económico respecto al capital humano,  no sólo seremos miopes en la gestión sino que estaremos equivocando el camino, por lo que debemos adecuar  los actuales lineamientos estratégicos al Plan de Salud 2011-2015, que este gobierno propicia.
 
 
 
Caja de Servicios Sociales
 
 
 
Nuestra Caja de Servicios Sociales (C.S.S.) es la Obra Social más grande de la Patagonia. Nació en 1964, cuando nuestra Provincia tenía apenas 7 años de vida. Los beneficios sociales empezaron dando cobertura médico asistencial y contención a agentes en actividad y pasividad de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
 
El universo institucional de beneficiarios se compone de dos sectores principales: afiliados directos (obligatorios y adjuntos) y afiliados indirectos.
 
Entre el grupo de los afiliados directos se encuentra el sector de Pensionados a la Vejez Desamparada, los Becados Estudiantiles, los Convenios de Reciprocidad y nuestros Héroes Nacionales.
 
La Caja cuenta hoy con un volumen total de afiliados de casi 110.000, entre titulares (54.000) y adherentes (55.000). El promedio de gastos mensuales generales es de casi 52 millones pesos. En términos de servicios es una Obra Social que desde el sistema público brinda más prestaciones que un plan promedio de una Prepaga, con un ingreso por afiliado, de alrededor de 500 pesos, mientras que las prepagas de un nivel similar o menor tienen plantes que parten de los 900 pesos a los 3000, y con la particularidad de que los mayores de 65 años, como les dije, difícilmente sean aceptados.
 
Por instrucciones precisas que he dado y con el trabajo conjunto con los ministros de Economía y Salud, estamos restableciendo el diálogo con los prestadores de la casi totalidad de nuestro padrón. Como resultado nos comprometimos a realizar los pagos adeudados entre los meses de enero, febrero y marzo de este año, abonando una cifra superior a los 52 millones de pesos. De esta manera se reanudaron prestaciones a los afiliados en la casi totalidad de los servicios.
 
Con el fin de asegurar la provisión de medicamentos se acordó con la Red de Farmacias Prestadoras, un pago semanal por 1 millón de pesos. Todavía existen inconvenientes con la provisión de medicamentos; aun así trabajamos para que cada afiliado tenga garantizada la continuidad en caso de tratamiento crónico o de urgencia.
 
Estamos reestructurando áreas operativas y brindando el nuevo servicio de Sistema de Validación Provincial, que permitirá a nuestros afiliados directamente desde el consultorio del prestador, adquirir sus bonos de consulta, y a la Caja, servir para que las estadísticas sean confiables y decisivas en el momento de tomar decisiones. Es increíble lo que vamos a resolver con el Sistema de Validación en la mejora de las estadísticas.
 
Esta importante Institución cuenta con diversos planes para atender las necesidades de sus afiliados: Plan de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, Mamas y Próstata, Plan Control Materno Infantil, Control Niño Sano, Plan de Diabetes, Plan de Enfermedades Renales, de Enfermedades Oncológicas, de Transplante de Órganos, de Enfermedades Crónicas y para Afiliados con Discapacidad (PRO.PA.DIS). Sumándose a estas coberturas, el Programa de Obesidad, estos servicios conllevan una inversión, ya dicha, de 52 millones de pesos por mes.
 
La Caja de Servicios Sociales nos pertenece y debemos cuidarla, es una Obra Social generosa, protectora y solidaria con los que más la necesitan.
 
 
 
Caja de Previsión Social
 
 
 
En lo que respecta a nuestro régimen provisional, luego de la sanción de la Ley Nº 262, promulgada en 1961 y puesta en vigencia en 1962, esta se modificó 72 veces, también dio origen al Primer Régimen Previsional de Santa Cruz y a la creación de la Caja de Previsión Social. Luego, con la Ley Nº 338, de 1964, se concedió a los docentes la posibilidad de adherirse al régimen previsional de la Ley Nº 262. En la misma fecha, a través de la Ley Nº 339, se incorporó al sistema previsional al personal parlamentario.
 
En el año 1970 se puso en vigencia la Ley  Nº 654, iniciando así la segunda Ley Previsional de la Provincia. En esta etapa, y con la Ley Nº 776, también nuestra Caja de Previsión Social fue designada como Organismo rector Convenio Provincia-Nación, en la administración de los juegos denominados «Pronósticos Deportivos» (PRO.DE.).
 
Así llegamos al año 1975, cuando con la Ley Nº 1008, se estableció un sistema de Lotería, conocido con el nombre de «quiniela» en jurisdicción provincial, siendo también la Caja de Previsión Social el organismo de aplicación y el encargado de reglamentar esa actividad. También en ese mismo año, con la Ley Nº 1028, surgió la Tercera Ley Previsional de la Provincia, etapa ésta que padeció las vicisitudes del régimen de facto, y que en menos de un año produjera un deterioro irreparable en las finanzas de nuestra Caja de Previsión Social.
 
Así es que a través de la Ley Nº 1469, en 1982, se procedió a la creación de «Lotería para Obras de Acción Social» de la Provincia de Santa Cruz y quedando su organización y administración bajo la  responsabilidad de la Caja de Previsión Social, que en esa oportunidad dispuso un presupuesto operativo para atender el funcionamiento inicial de la L.O.A.S. Un año después, fue sancionada y promulgada la Ley Nº 1590 que «recrea» la LOAS como una institución descentralizada.
 
Nuestra Institución previsional, tanto en su origen como en su apogeo, tuvo fuentes de recursos que no sólo le daba la posibilidad de pagar las prestaciones previsionales que le eran propias, sino además otorgaba préstamos de fomento como así también financió la construcción de viviendas. Hagamos pues un repaso, de las fuentes de financiamiento de este período: aportes ingresantes; los aportes personales; las contribuciones patronales; los aportes por diferencias de aumento salarial o promoción; el aporte patronal del 50 por ciento de aquellos agentes que fueron convocados al cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio; las utilidades producidas por las inversiones de fondos; los fondos del convenio de reciprocidad previsional; los fondos especiales del presupuesto provincial; los fondos de los importes que por licencia sin goce de haberes y suspensiones de agentes activos; y los ya dichos recursos del convenio Provincia-Nación por el PRO.DE. y los producidos por los juegos de quiniela y/o loterías.
 
Ya en esta última etapa, en la década del 1980, con la vigencia de la ley Nº 1782, y justamente en  el año 1985, nuestro sistema previsional llegó a su apogeo. Casi al final de la citada década y con las modificaciones introducidas por la Ley Nº 2060, en el año 1988, nuevas modificaciones con Leyes Números 2094, 2115, 2118, 2119, 2140, etc., y que con la Ley Nº 2193, en el año 1991, de reordenamiento del Estado, puso en el tapete la señal de alarma de nuestro sistema.
 
En plena década de los años noventa, nuestra Caja de Previsión Social no escapó de la crisis previsional del sistema de todo el país, logrando sostenerse en la órbita Provincial por la voluntad y el trabajo político del gobierno de Néstor Carlos Kirchner, y en el año 1992, con la Ley Nº 2271, se produjo la adhesión a la Ley Nacional Nº 23.966 «Impuestos a Combustibles Líquidos y Gas».
 
Como salida para la obtención de nuevos recursos para el sistema, que en los años sucesivos trajo aparejada la sanción de la Ley Nº 2352 en 1994, por la que se «Ratifica Acta del Pacto Federal» y declara la «intransferibilidad» del organismo provincial (Caja de Previsión Social), y al año siguiente, se debió dar sanción a la Ley Nº 2401,  por la que se afectó de la Coparticipación Municipal un 20 por ciento para la creación de un Fondo Especial con destino a la intransferibilidad de la Caja de Previsión Social. No fue suficiente, en el año 2000 se sancionó la Ley Nº 2546, que ratificó el Compromiso Federal, aprobado por la Ley Nº 25.235, en que se fijó un mecanismo de financiamiento global de regímenes previsionales provinciales.
 
En el año 2002, por la Ley Nº 2606, se debió proceder a la suspensión hasta la eliminación del déficit de la Caja, del Artículo 128º de la Ley Nº 1782, modificada por Ley Nº 2060, que se refería al beneficio del Pasaje Anual. En el mismo año fue sancionada la Ley Nº 2617, que ratificó el Acuerdo Nación-Provincia, para financiamiento en base al Régimen de Coparticipación. En el año 2006, fue sancionada la Ley Nº 2891, por la que se «Aprueba Acta Financiamiento del Sistema Previsional entre la Provincia y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)».
 
Así llegamos al año 2010, donde se da inicio a un debate abierto y responsable sobre el futuro de nuestro sistema previsional, surgiendo la sanción y promulgación de la Ley Nº 3189, que viene a ser la última reforma de tipo técnico-previsional que se realiza a la Ley Nº 1781, vigente desde hace ya 27 años.
 
Nuestro régimen previsional está organizado como un sistema de reparto, con garantía estatal, de afiliación obligatoria y sustitutivo del régimen nacional, nacido en el año 1961 como una política de Estado de la Seguridad Social, plasmado así en la Constitución de la Provincia.
 
Este sistema previsional público, de reparto, solidario y de administración gratuita, es dado a través de la Caja de Previsión Social,  institución que cuenta con individualidad orgánica y funcional, personería jurídica, autarquía administrativa y financiera, y comprendiendo a todos los agentes públicos de los tres poderes del Estado y de los municipios. Así, este régimen es considerado como único y excepcional en la República Argentina.
 
La no transferencia de la Caja de Previsión Social a la esfera nacional, la continuidad de su administración en nuestro ámbito y la preservación de los derechos jubilatorios y de retiro de quienes los han alcanzado, los que realizan sus aportes para concretarlos en el futuro, constituyen prioridades de la acción de este gobierno desde los inicios mismos de la gestión, demostrándolo mes a mes, con el cumplimiento de los pagos de las jubilaciones, pensiones y retiros.
 
Más allá de reconocer la dificultad implícita,  para su propio sostén, que surge de la circunstancia de que nuestro sistema previsional mantiene una composición distintiva del resto de los sistemas previsionales por sus beneficios, que lo ubica a la vez entre los que mejores jubilaciones y pensiones pagan, con las menores exigencias de edad y, en algunos casos, los menores aportes, deben apuntarse otras dificultades estructurales que conspiran contra la continuidad temporal de tal cuadro.
 
Merece, sin embargo, destacarse como característica del régimen, tanto sus elevados beneficios sociales y retributivos, como el más bajo promedio de edad de los titulares;  de los que, aproximadamente, un 50 por ciento, tiene menos de 60 años de edad, a la fecha.
 
Suponiendo el pago íntegro de aportes personales y contribuciones patronales a valores actuales, la necesidad de asistencia externa al régimen en función de las carencias y para mantenimiento puntual de las obligaciones legales resulta necesaria.
 
La situación mantiene la tendencia al agravamiento, en cuanto que para el corto período, antes del año 2015, el número de titulares de derechos, prácticamente, se duplicará.  Además, hay que tener en cuenta que el 65 por ciento de los egresos del sistema se solventan con ingresos propios, en tanto que el 35 por ciento restante debe cubrirse con aportes extraordinarios. Y la relación deficitaria en que el coeficiente de aportantes por titular de derecho está muy por debajo de lo necesario para que el sistema se sostenga por sí mismo.
 
La medición de esta relación numérica desalienta cualquier supuesta solución que pudiera pensarse en función del incremento de los activos, puesto que el nivel de equilibrio sólo se encontraría  elevando al doble los gastos salariales actuales de la provincia y de los municipios, cuestión ésta que no resiste análisis.
 
A esta dificultad estructural no contribuye uno en particular de los distintos subregímenes, sino que cada cual acrecienta, paulatina y constantemente, a la inviabilidad del sistema todo «encontrando esto su origen, en las marcadas asimetrías de las escalas salariales respectivas».
 
Las medidas correctivas por vía de la obtención de nuevas fuentes de recursos para el refuerzo del sistema ya intentadas resultaron benéficas, pero de temporalidad limitada, para paliar los crecientes déficit. En este punto deben contabilizarse la obtención del envío de una parte del producido de los gravámenes nacionales a los combustibles, acordado en el otrora Pacto Federal para el Empleo, o los aportes generados, como otro recurso extraordinario y genuino, que es el establecido por Ley de Coparticipación Municipal.
 
En este marco debe tomarse como positiva la obligación no subordinada al traspaso, asumida con las autoridades nacionales en el Compromiso Federal del año 1999 (Ley Nº 25.235), en cuanto a aportar a la cobertura de los déficit globales de los sistemas previsionales no transferidos a la órbita nacional, de manera acumulativa, principiando en un 5 por ciento hasta un 25 por ciento, en tanto ello pueda complementar los esfuerzos provinciales, que en la materia deban ser asumidos. Esto es el origen de los aportes nacionales que hemos recibido del ANSES.
 
Todo ello implicó que el déficit se limite, pero en un determinado tiempo y con una determinada masa de titulares de derechos, pero hoy urge la necesidad de asistencia al régimen en función de sus carencias. Como se ha dicho, en definitiva, la gravedad del cuadro nos exime por sí de comentarios y aleja la perspectiva de cualquier solución facilista, marcando la necesidad de afrontar con seriedad y madurez el estudio y la adopción de medidas de preservación del sistema, para evitar que el deterioro de los números del sector termine poniendo en zona de riesgo el equilibrio presupuestario, tornando no sólo ilusorias las futuras prestaciones previsionales sino aportando a la ingobernabilidad proveniente de la carencia de recursos suficientes.
 
Resta ahora el «esfuerzo provincial», que es el esfuerzo de todos, del Gobierno y sus funcionarios, de los trabajadores, sus dirigentes, las empresas privadas,  a fin de aportar tranquilidad a los titulares de derechos del régimen, así como la seguridad a los actuales aportantes, que albergan el natural anhelo de obtener un beneficio sustentable en el tiempo, afrontado con fondos genuinos de orden provincial la integridad del déficit, apuntado con cargo a los activos externos con que hoy la Provincia y los municipios cuentan, y en forma mensual para el debido cumplimiento de las obligaciones consagradas legalmente, contándose para ello con la debida autorización en la Ley de Presupuesto Anual.
 
Sin embargo, no parece ocioso y sí reiterativo destacar la «situación de riesgo» por la que atraviesa el régimen previsional, y la incertidumbre que genera un sistema que debiera auto sustentarse. Mi deber, como gobernante, es decir la verdad, y desde esta verdad considero que es menester modificar el presente para asegurar el futuro.
 
 
 
Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V.)
 
Nuestro gobierno provincial impulsa el desarrollo de una política integral de vivienda, orientada a lograr que en forma creciente tenga vigencia el derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional y Provincial, referido a que todas las familias tengan acceso a una vivienda digna.
 
El desarrollo de la política habitacional de nuestra Provincia no sólo brinda la posibilidad de acceder a un techo propio y digno, sino también promueve desde el seno de las familias el concepto de pertenencia e integración a su comunidad,  propiciando que las viviendas que se ejecutan tengan un impacto positivo en las ciudades. Por ello, se construyen viviendas totalmente equipadas, con sus respectivas redes de infraestructura, equipamiento y todas las obras de urbanización que resulten necesarias a fin de elevar el perfil de las ciudades.
 
La inversión en obra pública y con ello el importante número de viviendas construidas significó además brindar trabajo a miles de obreros dedicados al rubro de la construcción, siendo plena la ocupación en este período lo que alentó la formación de cooperativas y P.yM.Es. para la construcción de viviendas en la zona norte de la provincia (Caleta Olivia, Pico Truncado y Puerto Deseado), cuyo objetivo primordial era lograr la reconversión de la mano de obra dedicada a otras actividades que por diversas circunstancias ya no tenían continuidad en el medio.
 
Se proyecta durante el primer semestre del año 2012 finalizar la ejecución y entrega de 886 viviendas que integran un total de 19 planes habitacionales en distintas localidades de la Provincia. El monto de la inversión prevista es de 140 millones de pesos.
 
Se encuentran en construcción 1181 viviendas en distintos grados de avance en diversas localidades. Dentro de este cupo de viviendas un total de 250 unidades habitacionales destinadas a los trabajadores petroleros radicados en la zona norte de la provincia de Santa Cruz y 235 para el personal que se desempeña en Y.C.R.T. (Yacimientos Carboníferos Río Turbio): el monto de inversión asciende a la suma de 360 millones de pesos.
 
Un total de 300 viviendas se hallan en proceso de finalización de obra en las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Puerto Deseado, las mismas se ejecutan a través de Cooperativas o P.yM.Es. por convenio con la Secretaría de Vivienda de la Nación y el I.D.U.V., y están destinadas para familias con riesgos sociales encuadrados en la categoría de Cogestión Solidaria.
 
Está prevista la iniciación de nuevas obras correspondientes a 957 viviendas, que cuentan con aptitud técnica otorgada por la Secretaría de Vivienda de la Nación como así también un total de 224 viviendas en la Cuenca Carbonífera.
 
Conforme el total de viviendas a entregar y los futuros planes habitacionales con inicio de ejecución en el presente año ascienden a un total de 3548 unidades habitacionales,  procurando brindar en el transcurso de los próximos dos años respuesta al 50% de la demanda de grupos familiares que a la fecha asciende a 6951 postulantes en toda la Provincia de Santa Cruz.
 
Durante el período 2008/2011 se invirtieron 400 millones de pesos en obras de infraestructura que comprenden pavimentos urbanos, redes de agua, gas, cloacas y energía eléctrica, tanques elevados y cisternas de agua, obras complementarias y pluviales en distintas localidades.
 
Con financiamiento del E.N.O.H.S.A. (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) continúa la ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en El Calafate, con una inversión 145 millones de pesos. Se ha iniciado la obra Colector Cloacal Zona Sur en Río Gallegos por la suma de 26 millones de pesos, con esta obra se posibilitará el servicio a los habitantes y la nueva urbanización del Barrio San Benito.
 
Con respecto a Infraestructura vial, se están ejecutando con financiación del Ministerio de Planificación Federal, inversión Pública y Servicios y convenios con municipios, obras de pavimento urbano de hormigón, pavimentos articulados, y cordones cunetas en distintas localidades de la Provincia.
 
Se reiniciará la Segunda Etapa de la Ampliación del Hospital de Comandante Luis Piedra Buena con una inversión de 23 millones de pesos, se continuarán las refacciones y ampliaciones en el Hospital de Río Gallegos y centros de Salud, y ampliación sector Diagnóstico por Imágenes y Tomógrafo en Río Turbio.
 
Dentro del Programa C.I.C. (Centros Integradores Comunitarios) con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con el gobierno provincial, y con el fin de potenciar en las localidades la presencia del Estado a través de la salud y la acción social, se finalizaron cinco Centros Integradores Comunitarios (Las Heras, Caleta Rotary, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena), y se encuentran próximos a finalizar: Caleta «17 de Octubre», Gobernador Gregores, El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre. Estas obras demandan una inversión de 45 millones de pesos.
 
Nos encontramos con  importante grado de avance en la obra  Nuevo Hospital de El Calafate,   el cuál es financiado ítegramente por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación con una inversión de 250 millones de pesos.
 
Es importante la inversión pública en materia de infraestructura en edificios escolares desplegada en estos años por el  gobierno provincial, en este sentido nos encontramos en la ejecución de un jardín de infantes en el Barrio San Benito, un colegio secundario en barrios I.D.U.V., se iniciará la ampliación del  Conservatorio de Música y el nuevo edificio para la Orquesta del Barrio, estos edificios comprenden una inversión de 30 millones de pesos y contarán, en parte, con el financiamiento Nacional.
 
Se iniciará la obra del Gimnasio de la E.G.B. Nº 52 de Pico Truncado, Industrial Nº 6 de Río Gallegos, ampliación Talleres colegio industrial Nº 3 de Puerto Deseado, ampliación del Colegio Santa Cruz de Río Turbio, y el Albergue Estudiantes colegio Industrial de San Julián.
 
En materia de seguridad con una inversión de 6 millones de pesos se iniciará la obra del Cuartel del Bomberos del Barrio San Benito y del Centro de Monitoreo en Río Gallegos con fondos provinciales.
 
Por medio del Fondo Federal Solidario (Fondo SOJA) se invirtió durante los años 2010 – 2011 en obras de equipamiento, infraestructura y servicios, en distintas localidades, la suma de 158  millones de pesos. La inversión total durante el período 2007 – 2011 en obras ejecutadas de viviendas, equipamiento e infraestructura, en todo el ámbito de la Provincia, asciende a la suma de 1.349 millones de pesos.
 
 

Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (Fo.Mi.CRUZ. S.E.)
 
 
 
En lo que respecta a Fomicruz S.E. seguimos trabajando y apostando al desarrollo de la minería e hidrocarburos. Por sexto año consecutivo, Santa Cruz es primera en metros perforados, alcanzando la cifra de más de 700 mil, sobre un total del nuevo récord nacional de más de 1 millón de metros. Los socios de Fomicruz S.E. superaron el total anual 2011 de inversiones comprometidas en los contratos. Con respecto a la empresa asociada Cerro Vanguardia S.A., ha perforado más de 50 mil metros y se prevé, para el año 2012, inversiones por 380 millones de pesos.
 
Nuestra política hidrocarburífera desde Fomicruz S.E., al comienzo de la gestión en el año 2008, logró ingresos por más de 900 mil pesos, y para el año 2011 esa cifra aumentó a más de 6 millones de pesos de ingreso a las arcas estatales, es decir, casi un 680 por ciento de aumento.
 
Hemos participado activamente en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), para abordar temáticas comunes y así evaluar mejores soluciones y políticas conjuntas.
 
Formalizamos las cesiones de las Áreas Océano, Palermo Aike, Moy Aike, Campo Bremen, Chorrillos; y se autorizó la cesión de concesión del Área Agua Fresca y Cerro Mangrullo.
 
 
 
Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz
 
 
 
Respecto del transporte de hidrocarburos se trabaja para concluir con el otorgamiento de la titularidad o autorización de cesión de las concesiones para la protocolización de las mismas.
 
Para efectuar una transición ordenada de las áreas o fracciones a recibir, entre los cuales se destacan el Certificado de Aptitud Ambiental, la conformidad con los superficiarios, la remisión de la documentación completa del área a revertir, entre las que se encuentran en esta instancia se hallan las Áreas Moy Aike, Sur Río Deseado, Este La  Pampa y Santa Cruz I, Fracción B, C y D, y Santa Cruz II Fracción A. Las reversiones de las Áreas El Romero y Del Mosquito, habiendo completado los requisitos detallados se encuentran en condiciones de ser aceptadas mediante decreto correspondiente.
 
Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.)

Santa Cruz tiene una herramienta fundamental en la Ley Nº 3092 del Sistema de Promoción y Desarrollo Industrial que ha logrado atraer y acompañar, en su primera etapa, a una veintena de empresarios que nos eligieron por las ventajas de contar con la Ley de Promoción Industrial.
 
Obras de energía: se realizaron obras de energía comprendidos entre los años 2007 – 2011 por un monto de 45 millones de pesos que consistió en las ampliaciones de redes de distribución en líneas eléctricas de baja tensión, media tensión, alumbrado público, con una extensión de más 500 kilómetros de líneas eéctricas en zonas industriales, rurales y urbanas, alcanzando a una población de más de 30.000 familias, como así también el mantenimiento de los Generadores en diversos puntos de la Provincia y respondiendo la demanda del servicio energético con un ampliación de la Ggneración en 62 MIL kilowats cubriendo la creciente demanda de todas las localidades de la Provincia, cuyas obras fueron afrontadas con fondos aprobados en el Presupuesto Provincial.-
 
Oras de saneamiento: se realizaron obras de saneamiento comprendidos entre los años 2007 – 2011, por un monto de 58 millones de pesos, que consistió en la ampliación de acueductos, redes, tanto de agua como de cloacas, como así también el mantenimiento de las estaciones elevadoras y cisternas, en todas las localidades de la Provincia.
 
Se realizaron obras civiles comprendidos entre los años 2007 – 2011 por un monto de 26 millones de pesos, que consistió en la construcción y reformas edilicias necesidades para mejor el funcionamiento de las áreas de servicios tanto como Energía, Saneamiento y Administrativas, cuyas obras fueron realizadas con fondos aprobado en el Presupuesto Provincial.-
 
Se realizarán mantenimientos de los parques de generación con el fin de brindar un óptimo servicio energético, de acuerdo a la celebración de un convenio firmado entre Nación y Provincia por un monto de 38 millones  del que Nación realizará un aporte del 70 por ciento y  el 30 por ciento restante lo aportara Provincia; además se realizaran ampliaciones de redes en baja tensión, media tensión, alumbrado público, re potenciación subestaciones transformadora y repotenciación de líneas de media y baja tensión en distintos puntos de la Provincia, acompañando el constante crecimiento de las localidades con el ingreso de los fondos del seis por mil.
 
Interconectado
 
 
 
El gobierno provincial y el nacional han avanzado  en la concreción de la construcción del tendido eléctrico de las líneas de 132 kv, entre Pico Truncado y Caleta Olivia y entre Perito Moreno y Los Antiguos. La importancia que tiene para nuestra provincia estas dos obras de interconexión, Pico Truncado – Caleta Olivia, que va a posibilitar entre otras cosas la puesta en vigencia de la ampliación del puerto de Caleta Paula, que va a incluir la inauguración de la nueva etapa que lo va a colocar como el segundo puerto del país en el orden de atender toda la flota pesquera en el orden de reparaciones y construcción a través de un sistema de los más modernos del mundo. Y la segunda línea que abarca de Perito Moreno a Los Antiguos habla de la mirada federal que tiene el Gobierno Nacional, porque es una enorme posibilidad de desarrollo turístico y, a futuro, en el proyecto de construcción del acueducto del Lago Buenos Aires Puerto Deseado la capacidad suficiente para instalar las obras de dicha cabecera.
 
Son obras pensadas para el futuro. Para fin de 2013, Santa Cruz va a estar interconectada en los 14 pueblos de la provincia. Esto nos va a convertir en una provincia no sólo receptora de energía sino también exportadora.
 
 
 
Puertos
 
Respecto de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.) hemos establecido, para este año 2012, un monto total de inversión en Infraestructura Portuaria, aprobado en el Presupuesto del ejercicio 2012, que asciende a la suma de 88.129.688 pesos.
 
Se está gestionando un convenio de cooperación entre el Ministerio de la Producción y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, para la licitación de la construcción de 2 plantas de ósmosis inversas para la potabilización de agua de mar, para consumo de Puerto Caleta Paula y Puerto Deseado, de suministro a buques, con un monto estimado de inversión de 18.800.000 pesos.
 
También licitaremos la adquisición y puesta en servicio de un sistema de control de acceso, permanencia y de cámaras para toda la jurisdicción portuaria de Santa Cruz.
 
Nuestras obras y contratos en ejecución son importantes: la ampliación del Puerto Caleta Paula, con ejecución total, con fondos nacionales, fue de una  inversión total de 139.827.069 de pesos.
 
Se formalizó la firma de contrato de concesión de las obras civiles del elevador de buques y de las playas del futuro astillero del Puerto Caleta Paula, lo que comprometió una inversión de aproximadamente 52 millones de dólares, durante los próximos 3 años.
 
Además, estamos finalizando el proyecto de licitación para delimitar físicamente el área jurisdiccional de este complejo portuario, basándonos en lo que establece Ley Nº 2782, que declara de utilidad pública sus terrenos adyacentes. Esto ya es un hecho, porque los mismos forman, a partir de dicha Ley, parte de esta jurisdicción portuaria. El objetivo es que en estas áreas se propicie la radicación de actividades industriales, relacionadas con el puerto y la actividad hidrocarburífera.
 
En la ciudad de Puerto Deseado, estamos propiciando la construcción de un muelle flotante, en Convenio con la Armada nacional, y que será montado al Este del Sitio 1 del puerto de esta ciudad. Se trata de un Muelle flotante de 75 metros de eslora y 13 metros de manga, y cuyo monto del contrato será de 14.358.002,64 pesos.
 
 
 
Pesca
 
En relación a la actividad pesquera, las estadísticas de producción en planta y desembarques registrado durante el 2011 son similares al de años anteriores, alcanzando parcialmente 16 mil toneladas. Los valores de desembarque de langostino en la Argentina oscilan en 80 mil toneladas, siendo el primer puerto de desembarque la Localidad de Puerto Deseado. Se aprovechó toda la cuota de valor artesanal de merluza común por parte de Caleta Paula, como así también la correspondiente a Puerto Deseado, logrando transferencias de las empresas por más de 600 toneladas, para que la Provincia las distribuyera en barcos fresqueros con asiento en Puerto Deseado, para su procesamiento, en esa localidad.
 
 
 
Minería
 
Se reactivó el Programa de Minería Social de Santa Cruz, generando objetivos y metas claras, en primera instancia, implicando la implementación de centros de formación y capacitación, dando maquinarias e insumos que permiten el aprendizaje de un oficio y, por ende, una salida laboral alternativa con especial interés en los jóvenes.
 
Durante todos estos años se dio impulso a los trámites de concesión de Derechos Mineros, reflejado en el Registro de Cateo otorgados, superando ampliamente las cifras de años anteriores y denotando un crecimiento en la escrituración de Manifestación de Descubrimiento, dando de esta manera cumplimiento a todas las normas.
 
Santa Cruz cuenta hoy con una superficie involucrada minera que en el Catastro se ve reflejada de manera estable con el año anterior, ascendiendo a más de 5 millones 230 mil hectáreas, debido a que se han agotado las áreas destinadas al desarrollo de la actividad.
 
 
 
 
 
Recursos hídricos
 
Sistema Jeinimeni y Sistema Los Antiguos, con el objetivo de recuperar tierras vulnerables a las crecidas del río, con fines agropecuarios. Los Antiguos: Obra «revestimiento de canales en los sistemas de riego». Estado: Obra desglosada en dos etapas, una Sistema Jeinimeni y Sistema Los Antiguos, obras que se licitaron y se encuentran en etapa de preadjudicación. Obra «defensa contra inundaciones en el Río Jeinimeni». Estado: Proyecto ejecutivo en vías de licitación. Con el objetivo de recuperar tierras vulnerables a las crecidas del Río, con fines agropecuarios.
 
 
 
Islas Malvinas
 
Como Gobernador de la Provincia y en estos tiempos de paz, vengo a adherir con toda nuestra fuerza y nuestro corazón a los reclamos formulados por el estado nacional argentino para la  recuperación de nuestros territorios en las Islas Malvinas.
 
Cuando nos referimos a Malvinas no sólo hablamos de una gesta que es muy querida a nuestros sentimientos patrióticos.
 
Hoy nos referimos a un hecho histórico que llevamos como emblema y guía de nuestra vida en lo más profundo de nuestros corazones.
 
En estos treinta años que se transitamos, no podemos dejar de reflexionar y abrir nuestro espíritu al mirar los ojos de nuestros héroes nacionales y recordar aquellos que ofrendaron su vida para la incorporación permanente de nuestros derechos.
 
 
 
 
 
Seguridad
 
En los próximos días enviaré a esta legislatura un Proyecto de Ley para dar una nueva estructura orgánica de la policía, que viene a reemplazar la legislación que data del año 1972, la que requería una actualización acorde a los tiempos que corren. En su redacción participó la plana mayor de la fuerza, para dotarla de una legislación avanzada y moderna que permita una mayor eficiencia en la optimización y organización de los recursos  en beneficio de la comunidad. Ordené la supresión de la D.I.P. (Departamento de Informaciones Policiales), para que no haya dudas sobre la preservación de los derechos constitucionales de mi Gobierno.
 
Estamos reelaborando día a día el mapa del delito para posibilitar que la policía actúe coordinadamente y pueda contar con un centro de comando, para así potenciar los recursos existentes para el despliegue territorial con un soporte de tecnología de avanzada para luchar contra la inseguridad.

Ver también

Declaraciones del Presidente de Petrolera ROCH

Ricardo Chacras: “Con la gestión anterior vivíamos extorsionados permanentemente” En declaraciones públicas, el Ing. Ricardo …

Deja un comentario