sábado , 26 septiembre 2020
Ultimas noticias

Peralta: “las provincias, junto al gobierno nacional, van a ejercer mayores controles”

Esta mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador Daniel Román Peralta participó de la Asamblea General Extraordinaria de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (O.F.E.P.Hi.). Al cabo del encuentro destacó el hecho de que los estados productores de hidrocarburos hayan acordado una «estrategia conjunta» para acompañar políticas públicas que tiendan al autoabastecimiento y a elevar los flujos de inversión en exploración y producción. Además, resaltó la presencia en el encuentro de los sectores representantes de los trabajadores de la actividad.
«El objetivo es el autoabastecimiento y en eso tenemos que estar todos comprometidos» puntualizó el Mandatario Provincial, al tiempo que subrayó que «fue una reunión muy importante porque hubo un acuerdo entre el gobierno nacional, a través de los representantes que mandó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y los gobernadores de todas las provincias productoras».

Por otro lado, sostuvo que «la presencia de los trabajadores es fundamental porque ellos son la base de nuestra primera percepción, después el horizonte de nuestras P.yM.Es. (pequeñas y medianas empresas) y, obviamente, los guardianes de los recursos que ingresan por regalías petroleras a los estados provinciales que, en el caso de Santa Cruz, significa más de la mitad de nuestro presupuesto provincial».

De esta manera señaló que «las provincias, junto al gobierno nacional, van a ejercer mayores controles, y a partir de esa situación, dentro de quince días, se va a tener una evaluación, para tener las cosas en claro. Eso va a tener mucha incidencia en Santa Cruz porque tenemos muchos equipos en stand by y la sola puesta en marcha de esos equipos haría que nuestra producción tome un impulso muy importante».

Tras advertir que «con la cláusula de paz social tenemos muchos trabajadores en la casa y ellos tienen que volver al campo, trabajar y garantizarnos, de manera efectiva, la paz social», consultado sobre una posible reestatización de Y.P.F. comentó que «no se planteo eso en este contexto», y aclaró que «los empresarios hacen política empresaria, nosotros hacemos políticas públicas, por eso creo que el documento que elaboramos es un llamado de atención donde nosotros planteamos recuperar el autoabastecimiento, las inversiones en las provincias y, obviamente, achicar el déficit que en el presupuesto nacional está produciendo esto».

«Las evaluaciones –concluyó- se van a hacer en quince días y a partir de allí plantearemos lo que vamos a hacer, mientras tanto, nosotros vamos a ejercer los controles que siempre ejercimos pero ahora en el marco de una estrategia que comprende a todas las provincias, algo que estábamos buscando hace mucho».

“No todas las empresas que tienen una concesión se han comportado de la misma manera”

 

Después de la firma del documento que se elaboró al cierre de esta reunión, el gobernador de Chubut y presidente de la O.F.E.P.Hi., Martín Buzzi, indicó que «acabamos de terminar el encuentro de gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos, que contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio Miguel de Vido, y el ministro de Economía y Finanzas, Hernán Lorenzino. Emitimos un documento que fue acompañado también por las diferentes fuerzas sindicales del país, por lo tanto este instrumento legal refleja la posición del Estado nacional y de los estados provinciales en cuanto a la necesidad del país de recuperar los niveles de producción y de abastecimiento».

Además expresó que «queremos que todos los descubrimientos que se hacen en el país tengan que ver necesariamente con el petróleo que se extrae porque con las condiciones objetivas que tiene Argentina, tanto en yacimientos convencionales como no convencionales, la verdad deba importar energía. En este marco, una de las cosas que refleja este acuerdo es que el conjunto de las provincias va a hacer una presentación donde en los próximos quince días tiene que estar plenamente fijado cuál es el nivel de producción que tiene que tener cada uno de los yacimientos, cuáles son las inversiones necesarias por cada yacimiento, que cantidad de equipos tienen que perforar en cada uno de los yacimientos y cuántas personas empleadas hay en Argentina en la actividad».

«Decidimos –acotó- hacer esto porque sacar solicitadas y avisar para que finalmente sea la bolsa la que tenga un resultado positivo, pero el volumen de producción del país no se incrementa y no es la realidad que pretendemos las provincias  productoras de hidrocarburos ni el conjunto de los trabajadores. Por eso, este acuerdo apunta, por un lado, a recuperar la producción, y por otro lado, junto a recuperar la producción y el trabajo digno, que las provincias productoras recuperemos las regalías que no sólo impactan en las cuestiones fiscales locales sino también en las cuentas del Estado Nacional».

Buzzi señaló que «este acuerdo es altamente significativo porque es un acuerdo político donde reflejamos, claramente, la voluntad de trabajar en conjunto las provincias, el Estado nacional y los sindicatos. Por eso, nosotros esperamos también que las empresas, que son las concesionarias y cuyas concesiones son absolutamente temporarias, puedan dar una respuesta acorde».

En este contexto aclaró que «también queremos dejar salvado aquí que no todas las empresas que tienen una concesión se han comportado de la misma manera y que si bien es cierto hay una caída general en al país, hay firmas que vienen sosteniendo la producción, invirtiendo fuerte y haciendo que, en definitiva, el horizonte petrolero en Argentina se pueda seguir manteniendo».
“Nuestra presencia en este lugar fue muy importante”

En la oportunidad, el interventor del Sindicato de Gas, Petróleo y Biocombustibles de Santa Cruz, Carlos Omar Flaquier, recalcó que «salimos con un balance bastante positivo para la gestión que venimos realizando desde diciembre, porque nosotros ya habíamos anunciado que había una necesidad de tener una reunión de esta índole. Los trabajadores que representamos son los que están día a día en los pozos trabajando y saben perfectamente cuando se empieza a notar la desinversión».

De esta forma, consideró que «eso nos marca que tenemos que empezar a movernos sobre este tema y así lo hicimos, planteando nuestra preocupación en el seno que corresponde. Nuestra presencia en este lugar fue muy importante y yo siempre le digo a los compañeros que sólo la unidad de los trabajadores va a hacer posible que nos defendamos entre todos, con ranchos separados y sin tolerancia no vamos a llegar a ningún punto de encuentro y el único objetivo que tenemos que tener los gremios es la defensa del trabajador y en pos de eso estamos trabajando».

Por su parte, Pedro Gutiérrez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros de la Cuenca Austral, manifestó que «para nosotros es muy importante todo esto porque vemos día a día como se nos caen los yacimientos, y estar presente acá, representando a todos los trabajadores es esencial para nosotros».

«Trabajar –finalizó- en conjunto con el compañero Carlos Flaquier es bueno para todos los trabajadores de Santa Cruz, estar presentes juntos es muy importantes no sólo a nivel político sino también en la lucha por los derechos de los trabajadores».

La mecánica  «va a ser igual en todo el país”

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quién también participó de este encuentro de la O.F.E.P.Hi., indicó que «la mecánica va a ser igual en todo el país porque lo que se busca es lo mismo. Por dar un ejemplo, en el norte de la provincia de Santa Cruz y en el sur de Chubut hay yacimientos que están a la cabeza de la producción de líquidos y eso es producto de que se invirtió, de que se está operando bien y que más allá de su madurez están dando volúmenes importantes, y hay yacimientos que están perimetralmente con eso que no están rindiendo lo mismo».

«Esto –acotó- se trata de mirar a todos con la misma barra y por supuesto en una mesa de discusión racional ver las metas que parecen normales pero no se están cumpliendo y en qué plazos esto podría llegar a ser factible».
 

En Santa Cruz “cada vez merma más la producción”

Asimismo, el Secretario General del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Dante Lludgard destacó la presencia “de todos los sindicatos del país, en la cual vemos la importancia que se le da al tema hidrocarburos” a la vez que observando que “por primera vez en muchos años estamos en la misma sintonía fina, como dice la señora Presidenta” hoy “tenemos la oportunidad histórica de empezar a revertir la situación” y la misma “no se revierte con un solo Estado, sino con el Gobierno Nacional, el Provincial y luego las operadoras que son quienes deben invertir, pero para eso debe haber un trabajo serio” porque “no podemos decirle a una operadora inviertan, cuando realmente los trabajadores no garantizamos una continuidad como debe ser, así que me parece significativa e importante la reunión mantenida” sostuvo el dirigente.

Respecto a la visión que tiene el sindicato de la situación que se vive en Santa Cruz, Lludgard expresó que “ya lo habíamos manifestado oportunamente y hoy se hizo público el hecho de venir importando 9400 millones de dólares en materia de hidrocarburos” y para salir de esto “las operadoras deben estar dispuestas a invertir “ y que “nosotros generemos la seguridad de poder garantizar que día a día haya un trabajo continuo” y después el Estado provincial “hacer el control que corresponda” aclarando que al invertir lo necesario, por parte de las operadoras, “tendremos la oportunidad histórica de tener un puesto de trabajo genuino” expresó.

Lludgard diferenció la tarea que se lleva adelante en Chubut, donde “existe un trabajo serio y continuo” donde “se extrae un barril de petróleo y garantizan dos barriles” mientras que en Santa Cruz “la situación es totalmente distinta” porque “cada vez merma más la producción y vamos agotando la reserva” por ello es que “al no existir exploración no hay futuro” en la materia, indicó.

Luego de haberse reunido con Daniel Peralta, y el hecho de estar presente en la reunión realizada en Capital Federal, se hace necesario saber cómo continúa el tema en la provincia, por lo que el dirigente expresó que “he mantenido días pasados un encuentro con el gobernador de Santa Cruz donde atendió mi reclamo ante de los puntos de vista de la situación que estamos viviendo en la provincia, y aquí pensamos lo mismo” reiterando que las operadoras se tendrán que sentar a dialogar a fin de saber “donde apuntar, cuántos trabajadores necesitamos y que producción puede tener la provincia” resaltando que “si nosotros tenemos reservas de gas y petróleo no veo la razón de porqué debemos importar y tener la maquinaria parada” finalizó diciendo José Dante Lludgard.

Ver también

Hernán Elorrieta saludos a los pasivos de Las Heras por Facebook

Mi saludos a todas los jubiladas/os de nuestra ciudad, de la provincia y de todo …

Deja una respuesta