lunes , 28 septiembre 2020

“Pedimos que la Legislatura sesione todas las semanas» Perez Gallart

Así lo señaló el diputado Pérez Gallart de cara a la sesión virtual de este jueves. Al pedido de extensión de la Emergencia Hidrocarburífera, desde Encuentro Ciudadano se hacen eco por el femicidio de Jésica Minaglia en Piedra Buena
En vísperas de la primera sesión virtual que se realizará este jueves en la Legislatura Provincial, el diputado Javier Pérez Gallart presentó una nota al vicegobernador, Eugenio Quiroga, para que la Cámara sesione todas las semanas y no semana por medio, como lo hace en la actualidad. La nota impulsada desde la banca de Encuentro Ciudadano plantea “que las sesiones, y por ende el trabajo en comisiones de esta Legislatura, tengan frecuencia semanal y que se lleven a cabo a través de las plataformas de comunicación a distancia”.
“Esta moción surge en este contexto de crisis provocado por la pandemia COVID-19, entendiendo que sesionar con mayor periodicidad permitirá establecer las herramientas legislativas necesarias para atravesar con la mayor previsibilidad posible estas circunstancias críticas que surgen en el marco de la emergencia vigente, garantizando la independencia de poderes y el respeto al pueblo de la provincia”, fundamenta el escrito. Los diputados radicales Nadia Ricci y Daniel Roquel acompañaron con su firma la presentación.
“Esperamos que tanto el vicegobernador como los diputados y diputadas del bloque oficialista, que son la bancada mayoritaria, apoyen la iniciativa: hay temas a resolver que necesitan celeridad y para eso necesitamos sesionar todas las semanas”, resumió Pérez Gallart.
‘AMPLIAMOS EL PEDIDO SOBRE EL BANCO SANTA CRUZ’
Por otra parte, el legislador informó que en la sesión de este jueves ampliará su pedido sobre “las medidas que el Banco Santa Cruz debería tomar en este tiempo”. Al proyecto trabajado en las últimas semanas, Pérez Gallart le sumó un punto: “respecto de los préstamos personales ya acordados, la normativa nacional establece que el débito automático no debe realizarse sino a pedido de su titular; y en el caso que el débito se realice, si el titular manifiesta que el débito se revierta, tiene 30 días para manifestarlo y el Banco tiene tres días para devolver esos fondos”, detalló.
“Esta es una disposición que fijó el Banco Central pero el Banco Santa Cruz la está incumpliendo, por lo que perjudica a muchas personas que tomaron préstamos personales”, advirtió.
Los otros puntos referidos al Banco son: *postergación de los vencimientos de las tarjetas de crédito por un plazo de 90 días, con condonación de intereses generados en ese periodo y plazo de 12 meses para el pago del saldo en cuotas iguales y consecutivas; *moratoria de 90 días para los créditos personales, con condonación de todo tipo de intereses y plazo de 12 meses para el pago de las cuotas devengadas durante ese tiempo; *préstamos a MyPymes, comerciantes y emprendedores para capital de trabajo, pago de nómina salarial, stock de mercaderías y compra de bienes y/o insumos tecnológicos, a una tasa máxima del 24 por ciento anual, con periodo de gracia de 90 a 180 días para comenzar el pago del crédito, debiendo amortizarse la obligación hasta en veinticuatro 24 meses.
“Sería muy importante que estos puntos se aprueben este mismo jueves: la solicitud es al Poder Ejecutivo Provincial porque la provincia es propietaria del 49 por ciento del Banco Santa Cruz y tiene que velar por los intereses del conjunto”, argumentó el legislador.
JUSTICIA POR JÉSICA, LA DOCENTE VÍCTIMA DE FEMICIDIO
Al pedido sobre tablas “para que se sancione por ley y de manera urgente la extensión de la emergencia hidrocarburífera en Santa Cruz”, desde la banca de Encuentro Ciudadano se suma un último proyecto a la luz acontecido en la última semana: “Consideramos que como Legislatura corresponde hacernos eco de este dolor y sumarnos al pedido de esclarecimiento de este femicidio que le arrebató la vida Jesica Minaglia, mujer, hija, hermana, amiga, maestra, compañera de trabajo, vecina de Piedra Buena, ciudadana de Santa Cruz. Sólo la justicia puede atenuar el dolor y llevar paz para quienes la vida ya nunca volverá a ser la misma”, fundamenta el escrito.
Pérez Gallart plantea, entre otros puntos, “solicitar a las instituciones responsables de la investigación la máxima celeridad para esclarecer este caso de femicidio” y “ratificar el compromiso de este Poder Legislativo para prevenir y erradicar la violencia de género”.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …