lunes , 30 enero 2023

Partidos de izquierda presentaron amparos ante la ampliación de la ley de Lemas

NO A LA LEY DE LEMAS - SANTA CRUZ
Río Gallegos, 19 de Feb. (ANA) .- El Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), por separado, presentaron hoy ante la Justicia recursos de amparo contra la ampliación de la ley de Lemas. Ambos piden que la norma se declare “inconstitucional” e “inaplicable”.
Desde el PO se indicó que se solicitó que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la ley 2052 en sus artículos 4 y 5, según la modificación introducida por la ley nro. 3415 en cuanto establece para los fines de la elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz el sistema de elección por “Lemas” y “Sublemas” por resultar violatorio del artículo 114 y 17 de la Constitución Provincial, y, en otro orden también es violatoria de los artículos 6, 79 y 80 de la Constitución Provincial, así como de los artículos 1, 31, 37 y 38 de la Constitución Nacional”, se indicó en amparo presentado por el PO.

Por otro lado, se remarca que “el Partido Obrero resulta tener la obligación de custodiar la legalidad de todo proceso electoral en general y comparte con el conjunto de la población la afectación de la voluntad popular expresada en el sufragio, distorsionada y violentada por el sistema de voto indirecto que se intenta imponer. La defensa de la legítima expresión de la voluntad popular y esto cualquiera sea el beneficiario material, es una tarea de los partidos políticos que resulta indelegable y nos coloca en la exacta ubicación y legitimación activa exigida para impulsar la presente acción”, se indica en el escrito presentado por su apoderado Miguel Del Pla.
Por su parte, Emilio Poliak, dirigente del MST-Nueva Izquierda presentó esta mañana en el Juzgado Provincial N° 2 un recurso de amparo contra la ampliación de la ley de Lemas con el patrocinio del abogado Enrique Papa.
Sobre la presentación dijo que “es una medida más en la lucha contra esta nefasta ley, que seguiremos enfrentando de todas las formas posibles”
Poliak remarcó que “la ley 2052 que se votó en diciembre en la legislatura y acaba de ser promulgada por Peralta viola los artículos 114 y 17 de la constitución provincial, en los cuales se menciona que “el gobernador y vicegobernador deben ser electos por voto directo y a simple pluralidad de sufragios”. Así como también los artículos 1 y 31 de la Constitución Nacional.

También señaló que “en lugar de hacer una reforma integral de la ley electoral que plantee por ejemplo la boleta única, la revocabilidad de mandatos o modifique la tramposa composición en la legislatura provincial, entre otras medidas para democratizar la democracia, Peralta y los diputados del Frente para la Victoria imponen esta ley de Lemas que es una burla a la voluntad del pueblo”.
“El gobernador no tiene vergüenza, ahora dice que si gana las elecciones va hacer una reforma política pero después de haberse comprometido a derogar la ley de lemas pactó con el kirchnerismo para ampliarla y ahora promulgó esta ley vergonzosa. Esto demuestra que no se le puede creer nada y que lo único q le interesa es mantener el poder para defender sus privilegios, los de sus aliados y de los empresarios amigos incluso pasando por sobre la Constitución.”

El gobernador Daniel Peralta promulgó a comienzos de febrero la reforma del sistema electoral que permite la ampliación de la ley de Lemas.
La norma fue modificada el pasado 11 de diciembre por la Legislatura, y ahora promulgada por el gobernador, permite la sustitución de los artículos 2, 3, 4, 5, y 6 de la Ley Nº 2052 (ley de Lemas). La promulgación de la norma que reformó el sistema electoral lleva la firma del mandatario y del ministro de Gobierno, Gustavo Martínez a cargo de la Jefatura de Gabinete.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta