viernes , 23 octubre 2020

Parques Nacionales destaca la colaboración del empresario Tompkins tras su muerte

Río Gallegos.- El directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) destacó la personalidad del empresario conservacionista fallecido ayer y su “generosidad” que posibilitó “la creación del Parque Nacional Monte León; el Parque Nacional Patagonia y la ampliación del Parque Nacional Perito Moreno”, que hoy reciben miles de visitantes del país y del mundo.

El estadounidense Douglas Tompkins, empresario, ambientalista y filántropo que donó tierras para la creación de reservas naturales en Argentina y Chile, falleció en ese último país tras un accidente mientras practicaba kayak en un lago de la región de Aysén.

“Lamentamos el fallecimiento de Douglas Tompkins porque, a no dudarlo, ha sido un estrecho colaborador en la creación de nuestras áreas protegidas”, señalaron desde el directorio de la APN.

“Reconocemos que siempre apoyó el rol del estado, en particular de la Administración de Parques Nacionales, como administrador de la áreas protegidas. Esperamos que su legado tenga continuidad”, indicaron.

Además de la creación de los Parques Nacionales mencionados, Tompkins y la APN desarrollaron acciones conjuntas en Corrientes y en el Chaco.

El fallecimiento de Tompkins, de 72 años, se produjo cuando su bote naufragó -producto de un fuerte oleaje-, durante un trayecto de unos 30 kilómetros que realizaba por el lago General Carrera, entre Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez, junto a otras cinco personas.

Personal de la Armada chilena rescató a todos los náufragos y los trasladó al hospital regional de Coyahaique, donde Tompkins llegó con una hipotermia de 19 grados, en grave estado, falleciendo momentos después.

Tompkins fue el fundador de dos exitosas empresas multinacionales de indumentaria, The North Face y Sprit, aunque luego vendería su parte de esta última.

Gracias a su fortuna compró tierras en Argentina y Chile, que luego donó a estos Estados con la condición de que se las convirtiera en reservas naturales.

En Chile, fue el creador de los parques nacionales Pumalín, Corcovado y Yendagaia.  (ANA)

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …