lunes , 11 diciembre 2017
Ultimas noticias

Paro petrolero: Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días

Chubut,.- El delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Máximo Naumman, informó este lunes que “se dispuso la conciliación obligatoria desde las 0 horas de hoy (lunes) y por 15 días”, en el marco del paro petrolero que se lleva a cabo en Chubut y Santa Cruz.

PETROLEROS-JERARQUICOS

El funcionario aseguró que los tres sindicatos afectados (Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y Sindicato de Personal Jerárquico) “fueron notificados en el transcurso de la mañana”. Y precisó que “en caso de acatamiento de la conciliación, deberían retrotraer las medidas y esperar una nueva audiencia.”

Naumman aclaró que “en caso de acatamiento, los tres gremios que dispusieron el paro deberían retrotraer las medidas y esperar una nueva audiencia”, dijo el funcionario citado por ADNSur.

Los gremios de Petroleros Jerárquicos y Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y Santa Cruz, decidieron en asamblea, realizar una medida de fuerza que inicialmente es por 72 horas pero puede extenderse por tiempo indeterminado. Reclaman ajuste salarial del 30% y han anunciado que no habrá cortes de rutas; que prevalece el sostenimiento de la paz social.

La medida de fuerza será “sin asistencia al lugar de trabajo” y afectará las cuencas de ambas provincias, ya que “el paro sumará la fuerza de los gremios que se levantaron de la mesa de discusión salarial en disconformidad con lo que ofrecieron las cámaras y el gobierno nacional”, aseguró el secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila.

Sobre la propuesta presentada por los gremios y que no fue aceptada, dijo: “Estamos pidiendo una pauta salarial por el año, 12 meses, de entre el 25 y el 30 por ciento, que es lo que hemos acordado y hemos aprobado por plenario. En ningún momento nos dejaron tratar la pauta salarial de 2014. Sólo el paliativo con una suma fija que después no queda en nada. Queremos que sea a cuenta del aumento del año que viene”. Ávila planteó la necesidad de “negociar salarios anualmente”.
Además aclaró esta mañana que la medida de fuerza era sin asistencia al lugar de trabajo. Se prevé que en caso de no haber soluciones, se podría endurecer la protesta.
Aseguró que hay un alto nivel de acatamiento “sobre el 99%” indicó Ávila.

Por su parte, el secretario adjunto de los Petroleros Privados de Chubut, Rudy Fournier, enfatizó que hubo varias audiencias para llegar a tomar esta decisión: “Nos transmitieron algunas propuestas, hicimos una contrapropuesta. Hicimos un requerimiento de la pauta salarial 2014 y nos dijeron que no era viable eso, ofreciendo una especie de puente por 3300 pesos para llegar a marzo y allí sí acordar esa pauta, pero no nos pusimos de acuerdo en ese puente”, expresó, en un abierto desafío.

El secretario general de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, se quejó porque “hay falta de responsabilidad empresarial porque no hay respuesta para un salario digno” como están reclamando. “No queremos sumas fijas sino un salario real que nos beneficie”, subrayó.

Vidal confirmó que el paro comenzó a las 8 de hoy y será “por tiempo indeterminado”.

“Habrá un parate en la producción”, argumentó Vidal aunque garantizó que no habrá cortes de rutas.
En tanto, el secretario general del Personal Jerárquico de Santa Cruz, José Llugdar, sostuvo que “hace 28 días” se encuentran “discutiendo de lunes a viernes”, pero los empresarios “llevaron la mesa de discusión a un lugar donde no le convenía a los trabajadores”.

“Las cámaras empresarias ofrecían un bono de 6.500 pesos cancelatorios, es decir que después tampoco sirve como base, no será tenido en cuenta para futuros aumentos”, añadió el dirigente petrolero.

“La inflación es de un 25 a 30 por ciento, entonces nos teníamos que sentar a discutir esto, no sobre un bono cancelatorio a 60 días para retomar una discusión salarial el año que viene. Esto es una falta de respeto para el trabajador petrolero”, manifestó Llugdar.

Ver también

Paro para toda la semana que viene

El gremio de los trabajadores estatales (ATE), comunicó que la semana que viene harán una …

Deja un comentario