miércoles , 18 julio 2018
Ultimas noticias

Paro docente: ADOSAC denunció amenazas y convocó a una marcha hacia el CPE

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, aseguró que los docentes están siendo amenazados con despidos, multas y descuentos. Además, confirmó lo que se esperaba: no hubo diálogo con el Gobierno Provincial y ratifican que hoy y mañana no habrá clases.

Pese al reiterado pedido del vocal por los Padres, Miguel Piloñeta, ADOSAC y el Gobierno Provincial no llegaron a un acuerdo. A través de su secretario general, Pedro Cormack, ADOSAC convocó a concentrarse a partir de las 10 frente al gremio en la calle Vélez Sarsfield y marchar hacia el Consejo Provincial de Educación.
En conferencia de prensa, Cormack repasó algunos de los puntos hablados el martes pasado en un congreso provincial en Caleta Olivia. “ADOSAC ha definido el no inicio del ciclo lectivo y hacemos responsables de esta situación al Gobierno Provincial”, sentenció y agregó: “desde el año pasado, sin entrar en detalles de lo sucedido, estamos pidiendo el llamado a paritaria”.
El líder de ADOSAC sostuvo que de parte del Gobierno Provincial no hay intención de dialogar y que hasta el momento no obtuvieron respuesta a ninguno de sus reclamos. “Lo contradictorio es que este Gobierno Provincial cuestiona al Gobierno Nacional por la desaparición de la paritaria nacional, pero en Santa Cruz hace lo mismo”.
“La respuesta de la Secretaría de Trabajo fue una multa de 8 millones de pesos”, dijo Cormack en referencia a una sanción que desde el Gobierno aplicaron por no acatar una conciliación obligatoria. “El CPE respondió con una resolución terrible como es la 066, que es la vuelta nuevamente al presentismo”.
Trazando nuevamente un paralelismo entre las políticas de Cambiemos y las aplicadas por el oficialismo en Santa Cruz, se refirió a las políticas de congelamiento salarial. “No hay paritarias, hay despidos y represión. Acá tenemos a María Luz, que no la mataron de casualidad”, recriminó Cormack y remató: “y se dicen peronistas”.
El secretario general del gremio docente denunció públicamente al oficialismo y lo acusó de “tratar de generar miedo al docente” con el fin de evitar que reclame por sus derechos por temor a las represalias. “En esta lógica siguen con mecanismos demagógicos”.
Según Cormack, desde hace tiempo, los docentes están siendo amenazados con “telegramas de despidos por no presentarse”. “Lo que quieren hacer es derrotar la lucha docente, de alguna manera sacarle identidad y romper la conciencia”, asegura.
Pasados unos pocos minutos del inicio de la rueda de prensa, el líder de ADOSAC se dirigió a las autoridades del Consejo Provincial de Educación y al Ejecutivo Provincial. “La solución no es el látigo. La única obra que hacen en receso no puede ser poner una muralla en la casa de Gobierno”.
Por otra parte, aseguró que “ningún docente quiere 90 o 100 días sin clases”, y que “el problema es que tenemos a alguien que tiene que garantizar la educación, que le importa un pepino la educación”.
Más tarde, el abogado de ADOSAC aseguró que todavía no realizaron ninguna presentación legal por la feria judicial. Sin embargo, no descartó tomar una medida de esa índole. “Estamos estudiándolo”.
Desde ADOSAC, sostienen que para destrabar el conflicto y comenzar las clases, el Gobierno debería tomar nota y empezar por llamarlos a una mesa de negociación paritaria y derogar la resolución 066. Pedro Cormack sostuvo que, por una cuestión de tiempos, es comprensible que las soluciones no lleguen con una sola reunión. Sin embargo, aseguró que esos son los principales para resolver parte del problema. “Queremos que haya clase, pero no vamos a dejar que vulneren nuestros derechos con mecanismos autoritarios (…) generando miedo de forma vertical, a través de los cargos jerárquicos y con amenazas de sumario”.

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Importante respaldo de Petroleros y Sindicatos Unidos al Ministro de Trabajo Teodoro Camino

La dirigencia de Petroleros y Sindicatos Unidos estuvo presente en el acto de asunción del …