viernes , 20 mayo 2022

Paro de recolectores de residuos por falta de pago de horas extra

Río  Gallegos.- Ayer los trabajadores municipales de Río Gallegos que prestan servicio en el área de Recolección de Residuos iniciaron un paro reclamando el pago de horas extra.

Basura-640x330

Ayer no tuvo recolección de residuos debido a una huelga que efectuaron los trabajadores de esa área ante la falta de pago de horas extra correspondientes al mes de noviembre. Desde el SOEM expresaron que reanudarán sus tareas cuando el dinero “esté depositado”. El gremio demandó al Municipio “soluciones de fondo, debido a que todos los meses se repite el retraso”.

La medida fue iniciada por el turno mañana y luego se plegó el turno tarde ante la “falta de respuesta”, explicaron desde el gremio a este medio.

Gabriel Bahamonde, secretario de Organización Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), señaló en diálogo con LU12 Radio Río Gallegos que la medida fue implementada debido a que “el reclamo viene desde la semana pasada. Al personal se le adeudan las horas extra correspondientes al pasado mes de noviembre, continúan pasando los días y no hay respuesta”.

Más adelante, señaló que “existió un compromiso del Ejecutivo de que hoy (ayer) estarían depositados los montos correspondientes a cada uno de los trabajadores, pero corroboraron en sus cuentas bancarias y el dinero no está”, expresó.

Así, la medida fue iniciada por el personal que presta servicio en el turno mañana. Desde el Corralón Municipal estimaron que antes del mediodía de ayer quedarían efectuados los depósitos. Pero ante la falta de resolución, el turno tarde también se plegó al paro.

Bahamonde señaló que dialogó con uno de los referentes del turno tarde y expresó la voluntad de ir al paro ante el incumplimiento del Municipio, y “tampoco cuentan con información certera sobre cuándo se realizará el depósito”, expresó.

Bahamonde detalló que “el problema se da todos los meses. Hemos hablado en diferentes oportunidades con el Ejecutivo Municipal para que procuren implementar otras alternativas, ya que esta modalidad no funciona correctamente. Hemos solicitado que abonen un adicional para que no surjan estos inconvenientes”, indicó.

En cuanto al restablecimiento de la recolección de residuos, el gremio estimó que el turno mañana continuaría hoy con la medida debido a que no habría tiempo para cumplir con el depósito bancario.

Decreto

Por otro lado, Bahamonde dio a conocer que el Municipio firmó el decreto para aquellos trabajadores que habían solicitado recategorización ante la proximidad de acceder a la jubilación. “Sólo resta notificar al personal”, indicó Bahamonde.

Se trata de aquel pedido que elevó el gremio a la Municipalidad de nuestra ciudad para obtener la recategorización de unos 150 agentes próximos a jubilarse, además de otros 50 que padecen enfermedades crónicas.

Desde el sindicato señalaron que la recategorización de los 150 agentes es para el personal que “pasó un largo tiempo sin recibir ese beneficio y no reclamaron, además que se encuentra próximo a jubilarse”.

Recordó que en el 2010 “hubo modificaciones en la ley jubilatoria y los haberes del pasivo se computarán de acuerdo a los últimos 60 sueldos que percibió como activo”.

En cuanto a la recategorización de unos 50 trabajadores que presentan enfermedades crónicas, Bahamonde había señalado que  “desde el gremio impulsamos estas recategorizaciones para ayudar al trabajador y su grupo familiar mediante un mayor ingreso, debido a que muchos de ellos presentan un estado de salud delicado”.

La Opinión Austral

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta