martes , 17 octubre 2017
Ultimas noticias

Parlamento Patagónico: Santa cruz ausente


timthumb

Río Gallegos.- Santa Cruz fue la única provincia de la región que no estuvo representada en el Parlamento Patagónico que se sesionó en la ciudad pampeana de Santa Rosa. Se aprobaron diversas iniciativas presentadas por los 33 diputados de las distintas provincias de la región que tomaron parte del cónclave. Una de las peticiones que fue, como todas, aprobada por unanimidad fue manifestar que el foro “vería con agrado que el Congreso de la Nación Argentina disponga la emisión de billetes de curso legal de 200 pesos y 500 pesos.

Por otra parte se decidió declarar de interés del Parlamento Patagónico que el Poder Ejecutivo Nacional promueva acciones para que jueces, magistrados y funcionarios judiciales, nacionales y provinciales, paguen el impuesto a las Ganancias. De esa manera se cumplimentaría acabadamente la Ley 24631.
Además se sugirió que las provincias patagónicas que no cuenten con legislación en ese sentido, sancionen normas que establezcan la prohibición de venta, expendio o suministro de combustible en las estaciones de servicio y expendedoras de combustible, a todo conductor de vehículos ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos y a sus acompañantes, que no utilicen el casco protector normalizado, publicó hoy el Diario La Arena.

Otra propuesta aprobada fue solicitar que “por única vez” sean indemnizados los agentes de la Administración Pública provincial que, por motivos políticos, hayan sido cesanteados, exonerados, forzados a renunciar y declarados prescindibles, durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983.
Un proyecto que Martín Berhongaray presentó en la Cámara pampeana, también recibió adhesión. Es la referida a “prácticas abusivas contrarias a un trato digno” de los consumidores y usuarios.
También se aprobó que sean sancionadas normas para peticionar al Ejecutivo Nacional la creación de un Registro de Condenados por Delitos contra la integridad sexual, en cada una de las provincias que forman parte del Parlamento Patagónico.
El tema Malvinas no estuvo ausente, y se pidió que las legislaturas provinciales sancionen normas para establecer cartelería alusiva a la Gesta de Malvinas en los accesos a aquellas localidades cuyas rutas concentren mayor circulación.

Se resolvió reiterar el pedido al Ejecutivo Nacional para que, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se conforme el Comité de Cuenca del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, en un todo de acuerdo con el artículo 4º de la ley 25.688 y con el régimen de Gestión Ambiental de Aguas.
Asimismo se instó a que los gobiernos provinciales a través del área de Recursos Hídricos -o la repartición que corresponda- conformen un equipo de trabajo ad hoc, con capacidad técnica específica a fin de realizar un profundo estudio de las distintas fuentes de aguas subterráneas y superficiales, técnicas de captación y sus distintas alternativas de aprovechamiento para uso productivo ganadero.

Se especuló que Santa Cruz iba estar representada por una delegación que encabece el vicegobernador Fernando Cotillo, pero luego esto no se concretó, y no trascendieron los motivos.

Los 33 legisladores que asistieron pertenecen a Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa y a las y los parlamentarios del bloque argentino del Mercosur de San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires; y al representante de Paraguay.

El Parlamento Patagónico es un organismo para el debate democrático de los problemas comunes y la elaboración de propuestas conjuntas para su superación y concreción, integrado por los legisladores electos en funciones de las Legislaturas provinciales de Tierra Del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Cada legislatura provincial designara de su seno hasta un máximo de doce titulares y tres legisladores suplentes, debiendo en dicha designación respectar la composición política de la misma, a efectos de asegurar el máximo pluralismo en la constitución del Parlamento Patagónico. A efectos del quórum y las mayorías cada legislatura provincial deberá participar con un máximo de siete legisladores en las sesiones.

Ver también

TORNEO DE FÚTBOL DE LA LIGA PETROLERA

CALETA OLIVIA .- Desde el Área de Deportes del Sindicato de Petroleros Privados se informa …

Deja un comentario