viernes , 17 noviembre 2017

Para Tierra del Fuego la zona franca de Río Gallegos será similar a la Punta Arenas pero “hay preocupación”

Tierra del Fuego.- La Ministra de Industria de la Provincia, Carolina Yutrovic, aseguró que para el gobierno de Tierra del Fuego la zona franca en Río Gallegos significa la creación de una zona similar a la que existe en la ciudad chilena de Punta Arenas. “La incidencia de la Zona Franca en nuestra provincia no sería mayor, porque nuestros productos se comercializan por las vías habituales, ya que van a los grandes centros de consumo y de ahí se distribuyen las distintas cadenas de comercialización, y esto no debería variar demasiado”, dijo Yutrovic.

FABRICA-DE-TIERRA-DEL-FUEGO

“Hemos hecho un primer análisis con el equipo técnico, del cual se desprende que, viene a reglamentar cómo serian las características de esa zona franca que tiene que ver con permitir en un lugar determinado de la ciudad, crear un espacio donde se puedan comercializar productos que viene del exterior con una serie de limitaciones”, aseguró la funcionaria.

En este sentido, remarcó que “sería una cuestión muy similar a lo que sucede en Punta Arenas, y un poco más flexible para los habitantes de la provincia de Santa Cruz, ya que apunta a facilitar accesos a ciertos bienes, por las características que tenemos de distancia con los grandes centros de consumo”.

“La preocupación que hemos recibido es cuanto nos afecta, y si compite con el régimen de Tierra del Fuego, y en esto hay que remarcar que como está hoy hecha la normativa, para nosotros significa la creación de una zona franca similar a la que existe en Punta Arenas”, subrayó la ministro.

De todas formas “seguimos atentamente cómo va a evolucionar porque es un régimen totalmente diferente, porque amén de nuestra ley de promoción económica que tiene una cuestión particular que es el régimen de promoción industrial, donde hay una serie de beneficios y exenciones impositivas, vislumbramos que no la tiene este régimen creado en Santa Cruz”.

A su vez, aseguró que “es un régimen diferente y no es equivalente al que existe en Tierra del Fuego” y añadió que “en los próximos días terminaremos de evaluar la norma y ver qué alcances puedan tener que ver o no con nosotros”.

No obstante, uno de los puntos de la normativa que autoriza la venta de electrodomésticos, ha generando preocupación en el gobierno de Fabiana Ríos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El secretario General de la seccional Río Grande de la UOM y diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular (MSP), Oscar Martínez, manifestó que ve la nueva zona franca de Río Gallegos “con cierta preocupación”.

El dirigente dijo que se trata de un tema que “obviamente, es necesario analizarlo con mucha cautela”, asegurando que “hemos leído el articulado de la reglamentación, donde habla de distintas alternativas e incluso habla de la posibilidad de generar cambios en los insumos para producir mercadería que sea exportada”, sostuvo en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

Después afirmó que se trata de una reglamentación “compleja y contradictoria, teniendo en cuenta que hoy no hay ingreso de insumos importados, justamente por estas medidas económicas que ha tomado el gobierno”.

Ver también

Así es la mini impresora portátil Polaroid para el celular

Motorola presentó un nuevo accesorio para su teléfono modular Moto Z Play. Se trata de Polaroid …

Deja un comentario