martes , 9 agosto 2022

Para terminar el 2017: Educación confirmó inicio de clases el jueves 1º

Sin certeza sobre si los gremios docentes volverán a las aulas, desde el CPE ratificaron la vigencia del doble calendario. Quienes no pudieron completar el año por los paros deberán iniciar el 1 de febrero para luego comenzar el 2018 el 3 de abril, mientras que los que sí terminaron en diciembre, lo harán el 5 de marzo.

En un breve comunicado las autoridades del Consejo Provincial de Educación ratificaron la vigencia del doble calendario y recordaron que aquellos alumnos que por la pérdida de días de clases el año pasado no terminaron el ciclo lectivo, reiniciarán el mismo este jueves 1 de febrero.
“Ante las reiteradas consultas de las familias, el Consejo Provincial de Educación recuerda la distribución de las actividades para este año, que incluyen la continuidad del Término Lectivo 2017”.
Y señala, así, que “mediante Resolución 2.485/17, el Consejo Provincial de Educación dispuso que el jueves 1º de febrero continuará el Término Lectivo 2017 con carácter obligatorio (Calendario 2: Resolución N° 1.401/17 Ratificada por Acuerdo 02/17)”.
En este caso, “deberán presentarse aquellos alumnos y alumnas, de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, que no concluyeron el año lectivo en diciembre pasado. De esta forma, durante los meses de febrero y marzo completarán el ciclo lectivo 2017, con lo que podrán acreditar y promocionar el año escolar”.
Los que sí promocionaron el ciclo lectivo 2017, deberán iniciar su siguiente grado o año el 5 de marzo.

Incertidumbre
Pese a la firmeza de las autoridades educativas sobre el reinicio escolar, lo cierto es que los gremios definirán sobre los últimos días del mes de enero si retomarán el dictado de clases o no.
Ya, por nota, tanto ADoSaC como AMET reclamaron una urgente convocatoria a Paritarias, sobre la que aún no han tenido respuesta.
En decisión del último congreso provincial de la ADoSaC, ésta ya advertía que los docentes no reconocen el doble calendario y no se presentarían a las aulas el 1 de febrero, pero igualmente es algo que se ratificará, o no, en el encuentro de fin de mes.
Por el momento, y pese a que habían dicho que las paritarias estarían abiertas, no existe convocatoria alguna por parte de las autoridades a los gremios para discutir nada, incluso ni siquiera para la oferta de cargos.
De hecho se dio una situación particular en El Chaltén, que tiene el calendario rural, desde donde señalaron que no se han publicado los listados de puntaje para acceder a los cargos que se ofrecerán el próximo 26 de enero.
Sin embargo desde el CPE, responsabilizando a los vocales gremiales de las Juntas de Clasificación, afirmaron que dicho acto de ofrecimiento se hará, pero con los listados viejos, es decir del año pasado.
Tampoco existe una respuesta clara por parte de las autoridades sobre cómo se hará la convivencia del mes de marzo entre quienes terminan el Ciclo 2017 y los que inician el ciclo 2018, ya que en una misma escuela puede haber cursos de un mismo año, que a unos les corresponde permanecer hasta el 31 de marzo con los alumnos del año anterior y otros estar integrados por la nueva camada. Pero por ahora, eso no queda claro respecto de cómo se podrá unificar.

Escuelas
Mientras tanto hay versiones encontradas sobre si la totalidad de las escuelas llegarán al jueves 1 en condiciones óptimas para comenzar las clases. Desde el IDUV aseguran que sí, pero el vocal por los padres lo puso en duda, al menos en algunos casos, y lo propio se hizo desde los gremios docentes.
En muchas escuelas, había trabajos de menor envergadura que se están encarando y en otras, las deficiencias son estructurales y esas, con seguridad demandarán mucho más que un mes para ser reparadas.

 

 

 

 

(F)La Opinion Austral

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …