sábado , 23 octubre 2021

Para la Justicia de Tierra del Fuego no hay delito en la causa «Top Gear»

Top Gear - Tierra del Fuego
Tierra del Fuego, 22 de Abr. (ANA) .- La Justicia de Tierra del Fuego rechazó el requerimiento fiscal para investigar penalmente a los integrantes de “Top Gear”. La causa se inició en 2014, cuando un grupo de ex-combatientes advirtió las patentes alusivas a la Guerra de Malvinas.

En los autos “Hillar, Osvaldo — Infracción al art. 289 del C.P.», la jueza de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Sur, María Cristina Barrionuevo consideró que no hubo delito alguno y rechazó el requerimiento de instrucción.

De esta forma, se investigó en los autos las acciones consistentes en haber falsificado, alterado y/o suprimido la numeración de un objeto registrado de acuerdo a la ley. Se trataba de la chapa patente del automotor 028 GT marca Porsche, tipo coupe, Dominio H982—FKL, ejecutada mediante la sustitución de su chapa patente trasera, por otra, con la leyenda «HI VAE”.

Dicho suceso fue advertido por miembros del centro de Ex-Combatientes de Malvinas, cuando el vehículo se encontraba en instalaciones del Centro Turístico «Cerro Castor”. A continuación advirtieron que “el automóvil marca Porsche poseía colocada una chapa patente con la leyenda «HI VAE» distinta a su original, correspondiente a la alfanumérica «H982 FKL».

En esta línea, el Fiscal calificó el delito previsto por el art. 289 inc. 3° del C.P: “Será reprimido con prisión de seis meses a tres años (…) El que falsificare, alterare o suprimiere la numeración de un objeto registrada de acuerdo con la ley”.

En este punto, la magistrada destacó que “corresponde ahondar en las características de las matriculas emitidas en el Reino Unido”. Según la información oficial, “el formato de las matriculas -desde 2001- se compone de 2 (dos) letras que refieren a la oficina donde se emitió, 2 (dos) números que dirán cuando se emitió, y 3 (tres) letras elegidas al azar”. Además, la jueza recalcó que “la placa frontal debe ser de fondo blanco y la posterior de fondo amarillo, ambas con caracteres negros”. Por su composición, concluyó que “claramente no se trata de las matriculas aquí señaladas”.

Sin embargo, el gobierno británico permite a los propietarios de vehículos la adquisición de placas personalizadas, y aún su modificación, transferencia o retención, las que se pueden encargar hasta por internet o en subastas, tienen una disponibilidad de más de treinta millones de combinaciones y un costo monetario. De esta forma, las mismas “pueden componerse -entre otras variables- de 1 (una) letra, 1 a 3 (uno a tres) números y 3 (tres) letras; lo que coincidiría con las denominaciones «H982 FKL» 0 «H1 VAE”. Asimismo, la sentenciante afirmó que “advierten combinaciones autorizadas para dominios de solo letras del tipo «HI VAE».

El fallo enfatizó que la actitud “indignó a gran parte de la ciudadanía fueguina -incluidos particulares y autoridades gubernamentales- dada la singular sensibilidad de la provincia -por ser las islas parte de la misma- en todas las circunstancias referentes a la gesta de Malvinas y lo que ello significa aun hoy para los ex combatientes, y para el pueblo en general”. En este caso, el Fiscal propició la investigación -art. 289 inc. 3° C.P- por la alteración de la matricula original «H982 FKL» del Porsche de marras que fue sustituida en circunstancias indeterminadas por la patente «HI VAE» o «Hl VAE».

Sin embargo, la magistrada consignó que “una presión ciudadana y gubernamental de tal magnitud que llevo a los responsables del programa a retirar del rodado Porsche su matrícula original y en todo caso su reemplazo por otra que «a priori” no tendría connotaciones cuestionables, con el objetivo de terminar con el foco del conflicto y evitar las reacciones violentas por parte de la ciudadanía que luego se verificaron”.

En conclusión, la resolución adoptada en la causa Nº 25.520 fue notificada al fiscal Curtale, quien deberá evaluar si apela el fallo ante la Cámara de Río Grande.

Semanas atrás se conoció que el conductor Jeremy Clarkson no continuará al frente de Top Gear, el programa dedicado a los automóviles con mayor audiencia en el rubro a nivel mundial. Así lo decidió la BBC luego de corroborar que el conductor -quien estaba suspendido desde el 10 de marzo- agredió a uno de sus productores, física y verbalmente en un hotel de Yorkshire, en Reino Unido.
Según publica la versión en español de BBC, una investigación interna determinó que Oisin Tymon fue víctima de un «ataque físico y verbal sin provocación previa».

Acostumbrado a la ironía y dueño de un lenguaje ácido que suelen festejar los fieles del programa, Clarkson estuvo en el centro de la polémica meses atrás cuando se burló de la Argentina por la disputa sobre las islas Malvinas. En el especial que se grabó en la patagonia el año pasado, el conductor y sus dos acompañantes utilizaron patentes alusivas al conflicto en los autos que pasearon por el sur de país, cuestión que motivó varios repudios e incluso que los vehículos fueran apedreados. El hecho incluso motivó un planteo diplomático, cuando la embajadora ante Reino Unido, Alicia Castro, exigió a la cadena que se disculpe, pero hasta ahora la solicitud no tuvo éxito.
Resolución-Caso-Top-Gear – Tierra del Fuego

Ver también

Claudio Vidal exigió a las operadoras que realicen la vacunación gratuita de los trabajadores petroleros

El Secretario General del Sindicato Petrolero continúa gestionando beneficios para combatir los efectos de la …

Deja una respuesta