sábado , 21 octubre 2017

Para eludir costos políticos, Peralta reemplazó a un ministro en sólo horas

En un acelerado proceso político administrativo, el gobernador Daniel Román Peralta limito en sus funciones ayer por la mañana al médico Daniel Jorge Peralta en la cartera de Salud y por la tarde lo reemplazó por otro profesional del mismo ámbito, Luis Ramón Cerra.

La separación del ex ministro Daniel Jorge Peralta ya se daba por descontada desde hace varios días debido a las serias irregularidades en su cartera que fueron ventiladas en el ámbito de la Legislatura, donde hace pocas semanas afrontó una extensa interpelación.
Se lo acusó no solo de no solucionar graves problemas en lo atinente a insumos y prestaciones en hospitales públicos sino también de contrataciones irregulares de servicios a favor de una empresa que pertenecía a su hijo.
No se trató de meras especulaciones sino que gran parte de las irregularidades fueron confirmadas por un informe del Tribunal de Cuentas que fue analizado detenidamente por la Comisión Investigadora de la Legislatura

En términos generales se considera que en lo que duró su gestión, desde principios de 2012, el sistema de salud pública se deterioró, pero, en cambio, algunas de sus acciones beneficiaron al sector privado, el ahora ex ministro acordó un aumento en el arancel para el Colegio Médico de Río Gallegos a través de la Caja de Servicios Sociales, pero durante  el año y nueve meses de su gestión no abonó los 15 millones de pesos adeudados en concepto de arancelamiento que le corresponde a los médicos de los hospitales públicos.
El 3 de agosto, el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, anunció que iniciaría personalmente una recorrida por los hospitales de toda la provincia para comprobar si era cierto que escaseaban los insumos.
Virtualmente, ese fue un anticipo de que el gobernador ya se preparaba a solicitarle su renuncia, teniendo en cuenta además que la escandalosa gestión en salud también conspiraba para con la también deteriorada imagen del mandatario provincial.
Además, en la Legislatura comenzaron los preparativos para instrumentarle un juicio político, algo que no ocurría desde hace dos décadas en la provincia.
En ese contexto se conjetura que el gobernador no podía esperar que uno de sus ministros sea enjuiciado y por ello no le quedó otro camino que solicitarle en forma inmediata su renuncia, máxime la proximidad de las elecciones parlamentarias previstas para el 27 de octubre.
Lo concreto es que Peralta terminó por echar a quien le había asignado la responsabilidad de administrar una delicada cartera como la de Salud y decidió apelar ahora a la gestión de quien fuera auditor del PAMI en la capital provincial, Luis Cerra, el cual anteriormente ejerció como médico rural en la comisión de fomento de Tres Lagos, descendiente de una antigua familia de Río Gallegos, se lo conoce nomo un hombre honesto que no comulga con la política K.  Y sorprende su salto a la función pública que ya estaba alejado de la política luego que fuera expulsado del Partido Justicialista por su reconocida militancia en el MOFESA, sector político del exgobernador Arturo Puricelli antes de que se enrolara en las filas del Kirchnerismo.

El Ptagonico

Ver también

El Gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puente

La medida fue dispuesta a través del decreto 831/2017, publicado este martes en el Boletín …

Deja un comentario