sábado , 23 octubre 2021

Para el jefe de Policía de Chubut: “Cuando matan a un policía, los derechos humanos no entran en las comisarías”

COMISARIO-LEONARDO-BUSTOS-CHUBUT-540x372Chubut.- El jefe de Policía de la Provincia, comisario general Leonardo Favio Bustos, dio ayer un discurso en el acto de cierre de ciclo de la escuela de suboficiales en la ciudad de Rawson. “Cuando matan a un policía, los derechos humanos no entran en las comisarías”, disparó Bustos.

En un acto de egreso de 104 nuevos efectivos, Bustos deslizó que los uniformados parecen tener menos derechos que los demás cuando deben presentarse en los tribunales.

En su discurso, Bustos advirtió a los flamantes policías que en su trabajo diario, “cuando se equivoquen, quienes los juzguen les van a exigir la perfección, muy posiblemente sin entender o considerar que debieron resolver en cuestión de segundos, con las herramientas y recursos que tienen en ese momento, situaciones violentas o bajo máximo stress”.

“Lamentablemente los derechos constitucionales de igualdad ante la ley y el principio de inocencia muchas para el policía no proceden como para todos los demás”. Según Bustos, “hemos visto como cuando es policía es víctima es igual que cualquier persona y cuando son acusados, son personas especiales y les caben penas más duras”, reclamó el jefe de la fuerza provincial.

“Algunos deben entender que los policías no son superhombres, que tienen sentimientos y les afectan las cosas de la dura realidad con la que conviven diariamente”.

En otro tramo del acto, les manifestó a los recientemente recibidos que “cuando sea necesario deberán ser capaces de sacar su arma de inmediato y alcanzar el objetivo”. Sin embargo, les aclaró: “Tengan en cuenta que les exigirán que el disparo sea a un lugar donde no le hagan ningún daño a un asesino”.

Bustos, que dejará su cargo el 10 de diciembre junto al gobernador Martín Buzzi, fue más lejos al asegurar que “lamentablemente los derechos constitucionales de igualdad ante la ley y el principio de inocencia muchas veces para el policía no son como para todos los demás ciudadanos”. Y agregó: “Vemos que cuando un policía es víctima es igual que cualquier persona y cuando es acusado se convierte en una persona especial”.

Por otra parte, Bustos les advirtió a los egresados que “abrazan una profesión dura, riesgosa, difícil ingrata y muy mal paga” y les anticipó que “arriesgarán sus vidas para garantizar la seguridad de los otros, aunque nunca serán bien recompensados”.

Del acto que encabezó el jefe de Policía, particparon el secretario de Seguridad, Federico Massoni, y la intendenta capitalina. Rossana Artero. Los nuevos policías se suman los ya egresados de los Centros de Instrucción de Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn.

El titular de la fuerza también reveló que “ya está elaborado y junto al secretario de Seguridad, presentaremos un proyecto de ley mediante el cual se les otorgará una pensión a los familiares de aquellos policías que fallecieron en cumplimiento del deber”.

La oficial Laura Córdoba y el ex comisario Carlos Sandoval fueron absueltos esta semana por tribunal que revisó las condenas por el crimen de Julián Antillanca, ocurrida el 5 de septiembre de 2010 en la ciudad de Trelew. En tanto que los mismos jueces confirmaron la sentencia de Martín Solís y Jorge Abraham; los únicos policías que quedan presos hasta hora. (ANA)

 

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …