viernes , 22 octubre 2021

Para el gobernador de Santa Cruz el paro general tiene una “legitimidad muy importante”

DANIEL PERALTA - SANTA CRUZ (1)
Río Gallegos, 1 de Abr. (ANA) .- El gobernador Daniel Peralta apoyó el paro general que realizaron ayer los gremios opositores al gobierno nacional, y aseguró que el reclamo tiene “legitimidad muy importante”.

“Es un paro que tiene en la Patagonia y particularmente en Santa Cruz una legitimidad que no se puede negar, el impuesto a las Ganancias afecta a muchos trabajadores acá. Quizás de ese 10 por ciento o 15 por ciento en la provincia se hace muy extenso por el nivel de los salarios, con lo cual el paro tiene una legitimidad muy importante”.

Sin embargo consideró que las modificaciones al impuesto será tarea del próximo gobierno. “Creo que es una discusión que queda para el próximo gobierno. Igual entiendo que la presidenta tiene que introducir alguna modificación, pero trabajar seriamente en el mediano plazo en modificar los valores de la tablita, los porcentajes de la tablita famosa de Machinea que es lo que afecta el bolsillo de la gente, especialmente en el tema del medio aguinaldo, que tiene un impacto muy grande”.

El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, advirtió hoy que sería «irresponsable» que el sindicalismo convoque a un nuevo paro luego de la jornada de protesta de ayer, aunque reconoció que el impuesto a las Ganancias podría complicar las paritarias «en algunos gremios».

El funcionario respondió así a la advertencia de los dirigentes gremiales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, quienes ayer anunciaron que analizan otro paro «de 36 horas y con movilización».

Por otro lado, Peralta habló sobre las negociaciones paritarias con los gremios estatales. “No hay liquidación (de haberes) porque estamos esperando el cierre de las paritarias que están pendientes. Con el sector docente es más complicado porque ahora estamos en un trabajo sobre la paritaria laboral, quizás ahí se pueda lograr alguna especie de entendimiento que no se logró en lo salarial. Yo aspiro a que se destrabe esta situación, y entiendo que el sector lo mismo, no creo que nadie esté dispuesto a profundizar una situación que llevar a dejar los chicos sin clases”.
“La paritaria salarial está cerrada en los hechos, nosotros no podemos aumentar el porcentaje ofrecido al sector porque si lo pudiéramos aumentar lo hubiéramos hecho de entrada”, añadió el gobernador tras encabezar un acto en Casa de Gobierno.

También apuntó contra la petrolera YPF. “No entendemos muy bien lo de YPF, que no ha tenido grandes conflictos sindicales y es una empresa que ha tenido una merma de un 15% y eso es una situación muy complicada porque es la principal operadora de la provincia”, dijo Peralta.
Aclaró que ya pidió explicaciones por esta merma en la producción de YPF: “es un tema que hablé con el ministro de Economía (Axel) Kicillof. Nosotros necesitamos saber. Entiendo que esta caída abrupta y terrible del precio del petróleo hace que las inversiones se miren con otros ojos”.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta