miércoles , 21 octubre 2020

Para el gobernador de Chubut “la mejor noticia” sería que Lázaro Báez y su hijo “estén presos”

Chubut.- El gobernador Mario Das Neves afirmó hoy que “sería la mejor noticia” que el empresario Lázaro Báez y su hijo “estén presos” ante el escandaloso video que se difundió en las últimas horas en las que exhibe a personas contando grandes cantidades de dinero.

Consultado sobre el escandaloso video donde se observa – a través de una cámara de seguridad- a gente, entre ellos un hijo de Lázaro Báez, contar importantes sumas de dinero, el gobernador Das Neves expresó que “la verdad es que son imágenes repugnantes, que tienen que ver con el manejo impune que tuvieron estas personas”.

“Aclaro que el tema de Lázaro Báez fui uno de los primeros que lo denuncié en el país. Que bajo el disfraz de la empresa Kank y Costilla le robaba al Estado nacional una gran cantidad de plata y no terminaron la obra de la doble trocha Puerto Madryn- Trelew. Que esperemos que ahora en los próximos tiempos se termine”, señaló.

Yendo al fondo de la cuestión, Das Neves aseguró que “la mejor noticias sería que en las próximas horas esté preso Lázaro Báez y su hijo, porque no resiste ningún tipo de análisis la situación” y advirtió que “no alcanza con ver las imágenes de ese video cada media hora en los noticieros”.

“Lo que queremos ver es la imagen de un funcionario judicial que tome eso, porque por mucho menos hay gente presa, por mucho menos hay gente presa. Estos son delincuentes de guante blanco que tienen que terminar presos”, enfatizó el gobernador esta mañana luego de un acto en localidad de El Hoyo.

Das Neves en abril de 2013 se sumó a los que denunciaron al empresario kirchnerista Lázaro Báez, luego del informe del programa “Periodismo Para Todos”, en el que se mostró una presunta operación de lavado de dinero.

Calificó a Báez como “un personaje oscuro para la República, el sistema político, la democracia, que puede ser funcional a cualquier esquema feudal en las provincias”

Aseguró que mientras se desempeñaba como titular del Ejecutivo chubutense durante la presidencia de Néstor Kirchner, fue testigo de cómo el gobierno nacional le adjudicó a Báez la licitación de una obra pública, en forma directa y con sobreprecio. “A nosotros nos pasó en la provincia. Hay cosas que son precisas. Las tengo con fecha y todo, y empezaron en 2005”, dijo.

Dos videos difundidos anoche revelaron manejo de varios millones de dólares que pasaron durante 2012 por SGI, “La Rosadita”, la financiera que funcionaba en el edificio Madero Center, en Puerto Madero. En las imágenes se lo puede ver a Daniel Pérez Gadín, un contador que trabajó para la familia Kirchner, y a Martín Báez, el hijo del contratista de obra pública Lázaro Báez.
Las impactantes imágenes fueron presentadas por el periodista Jorge Lanata en el noticiero “Telenoche”, de Canal Trece de Buenos Aires.

Las imágenes corresponden a 2012, pero todo habría comenzado antes. Según Federico Elaskar , director de SGI, era costumbre que los empresarios santacruceños llegaran a sus oficinas con bolsos de dinero desde años anteriores, antes de que Daniel Pérez Gadín se haga cargo de la financiera.

En el primer video del 3 de noviembre se ve el prolijo recuento de U$S 3,5 millones que habían llegado a una oficina de la financiera en bolsos. Tras una cuidadosa contabilidad, los paquetes de plata son vueltos a guardar en los mismos estuches. El dinero está en paquetes de U$S 100.000.

En el segundo video, los involucrados cuentan dinero en dos ocasiones. En el primer día, retiran de una valija 21 fajos de U$S 100.000, es decir, U$S 2,1 millones. Lo llamativo de esta ocasión es verlo a Pérez Gadín abrir una botella de whisky, servirle una copa a Báez y brindar con él. Mientras, los empleados y el hijo de Pérez Gadín cuentan con tres máquinas.

Durante el otro día que muestra la grabación, la operación se repite pero con U$S 3 millones que los separan en torres de medio millón arriba de una mesa. Esta vez, contar los tres millones demoró 22 minutos.

El ex jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, habló del video donde se puede ver a Daniel Pérez Gadín, un contador que trabajó para la familia Kirchner, y a Martín Báez, el hijo del contratista de obra pública Lázaro Báez, contando dinero.

“No sé de que se trata, lo acabo de ver. A Báez lo vi una sóla vez, que yo recuerde. No lo conozco, no sé quién es, no sé de qué trabaja, no hago conjeturas. No tengo obligación de hablar de todo. ¿Es ilícito contar plata en el país? Las explicación se la deberán dar a las autoridades de la AFIP, y en todo caso a cualquier juez o fiscal”, disparó Fernández en el programa “Animales Sueltos” de América TV.

En tanto para Lanata, el video de “la ruta del dinero K” es como un capítulo de “Breaking Bad”. “Lo que se vio ayer fue una escena de una película narco. Un capítulo de Breaking Bad”, dijo el periodista en referencia a la serie de televisión estadounidense centrada en el negocio de la metanfetamina y agregó: “Le cambiabas la foto y era un capítulo de Breaking Bad con gente que no sabía dónde poner el efectivo”. (ANA)

Ver también

¿POR QUÉ SIGUEN EN YPF?

La Argentina vive una situación difícil, sobre todo en la producción hidrocarburífera. A la grave …