sábado , 14 diciembre 2019

Para ADOSAC es una “provocación” del gobierno la postergación de la paritaria

Río Gallegos.- La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) calificó hoy la postergación de la audiencia de paritaria con el gobierno como una “provocación” a la comunidad educativa. El gremio además repudió la decisión de la administración de Alicia Kirchner de demorar las negociaciones salariales a días del inicio del ciclo lectivo.

“Los motivos que esgrimieron en la nota de la Secretaría de Trabajo, es que como no estaba finalizada la paritaria nacional, y consideraban que este era un elemento a tener en cuenta en la negociación de la provincia”, dijo el secretario General de ADOSAC, Pedro Cormack.
“Por supuesto que repudiamos esta decisión, porque consideramos que es casi una provocación para toda la comunidad educativa y no sólo para el sector docente, a tan poco días del inicio de las clases en realidad”, agregó el dirigente docente durante una conferencia de prensa.

En este sentido, afirmó que “la paritaria docente no sólo afecta a nuestro sector, porque sabemos que es muy esperada, por gran parte de la sociedad, y fundamentalmente por los trabajadores de la provincia”.
También Cormack consideró que “es llamativo y contradictorio que el gobierno provincial hace tres días atrás en un comunicado de prensa apostara al diálogo, ese es el concepto que utilizó cuando de alguna manera había suspendido el día 23 (de febrero) el ofrecimiento de cargos, siendo que se apostaba al diálogo, y nos encontramos el día de ayer, unas horas antes del inicio de la paritaria con esta suspensión que consideramos arbitraria”.

Remarcó que la paritaria no sólo es salarial, sino que también es laboral y pedagógica, donde se plantean puntos como titularizaciones, cajas curriculares, infraestructura, ofrecimiento de cargos, que “son aspectos importantes y de definición urgente”.
ADOSAC ratificó lo acordado en el último congreso, que es la no iniciación de clases el próximo 29 de febrero.
En tanto, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, consideró hoy que los docentes afiliados en la ADOSAC no tienen “voluntad de iniciar las clases”.

No obstante, el funcionario lanzó que “a los efectos de destrabar el conflicto” el gobierno está “dispuesto a firmar un acta” con los sindicatos docentes, ya que de la paritaria participan ADOSAC como AMET.

Además explicó que en el marco de la convocatoria a la primera reunión paritaria de la nueva gestión con las entidades gremiales, la ADOSAC determinó llevar adelante un paro activo el mismo día de la reunión, además de haber comunicado luego, del congreso gremial realizado el sábado pasado, que “ante la ausencia de una oferta salarial se ratifica el no inicio del ciclo lectivo”.
“Consideramos que esto no es un gesto de diálogo, en el contexto de las negociaciones paritarias en el que las dos partes se sientan de buena fe para negociar colectivamente y llegar a un consenso”, remarcó Borselli.  (ANA)

Ver también

Cristina pidió autorización para viajar a Cuba a visitar a su hija

La vicepresidenta solicitó permiso judicial para viajar entre el 28 de diciembre y el 12 …