lunes , 19 noviembre 2018

PAE junto a la UdeSA brindan el 2° módulo del Curso de Actualización para periodistas y comunicadores sociales

La propuesta se llevará adelante viernes 2 y sábado 3 de noviembre en el Hotel Patagonia. Es gratuita pero requiere inscripción previa.

En el marco del Programa de Apoyo Integral a la Educación que impulsa Pan American Energy (PAE) en las provincias de Chubut y Santa Cruz, la compañía brindará, a través de la Universidad de San Andrés (UdeSA), el 2° módulo del Curso de Extensión y Actualización para periodistas y comunicadores sociales en Río Gallegos.

La capacitación se llevará adelante el viernes 2 y el sábado 3 de noviembre en instalaciones del Hotel Patagonia y se desarrollará en 2 módulos: “Edición periodística: del papel a la pantalla y al celular. Pero todo en las redes”, brindado por el Editor Jefe de Clarín, Daniel Fernández Canedo y Periodismo en redes sociales que será dictado por el magister Alexis Burgos.

El objetivo del Curso de Extensión y Actualización es acercar herramientas que permitan a los periodistas analizar los desafíos de las nuevas plataformas, planificar sus tareas en función de estos contextos y producir noticias adaptadas a las necesidades de los distintos públicos. Además, adquirir habilidades para generar miradas críticas hacia la propia tarea profesional.

La capacitación es gratuita y se desarrollará en dos jornadas: viernes y sábado de 9 a 17 hs. Aquellos que estén interesados en participar del curso pueden inscribirse escribiendo a: apugliese@pan-energy.com. Sólo podrán asistir aquellos a quienes se les haya confirmado la plaza. El plazo de inscripción vence el miércoles 31 de octubre.

Contenidos del curso:

La jornada del viernes, Edición periodística: del papel a la pantalla y al celular. Pero todo en las redes estará a cargo de Daniel Fernández Canedo quien hará un recorrido por los principios de edición y titulado. Qué es lo importante en el papel, en la web y en el mobile. Qué cambió en el interés de los lectores, las audiencias y la atención de todos. Casos de edición en manos de las audiencias. Pensar en lectores, en agenda pública o en algoritmos. Audiencias y poder publicitario. Titulado en papel, web y mobile. Primicias y demandas de precisión de los lectores las audiencias. ¿Es importante que una noticia sea verdadera? Fotos, videos y el concepto de que valen más que 1000 palabras. Fuentes, cercanía con las fuentes y la edición.

Canedo es Editor Jefe de Clarín y columnista económico. Profesor de Edición en la Maestría de San Andrés y Clarín. Conductor del programa “Economía XXI” en Radio Milenium. Licenciado en Economía. Egresado del Programa para Directivos de Medios del Centro de Estudios de Marketing de Escandinavia con un posgrado en Periodismo en la Universidad de Columbia. Recibió el premio Konex al Análisis Económico.

El sábado será el turno de Alexis Burgos quien abordará el tema Periodismo en redes sociales. El curso supone un conjunto de módulos teóricos y de análisis de métricas y campañas, y un módulo de producción que buscará ejercitar la narración social y transmedia en la plataforma Storify. En particular, el trabajo de cierre del curso incluye la narración de una noticia de último momento (breaking news) a nivel internacional en diferentes lenguajes y con producciones exclusivamente sociales. La curación de contenido y el aprovechamiento de las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube como fuentes documentales tendrán en este sentido un rol fundamental, que los participantes podrán luego aprovechar en su quehacer cotidiano para la producción de sus propios productos.

Alexis Burgos es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y magíster en Periodismo Documental (UNTREF). Firma mensualmente notas en las revistas Users y WeekEnd y conduce las columnas de tecnología del magazine Orbe21.

Ver también

Menos venta de pasajes de larga distancia, pero más ocupación aérea

Comodoro Rivadavia Solo hasta octubre el Aeropuerto General de Mosconi transportó a 43.929 más que …