martes , 20 febrero 2018
Ultimas noticias

Pacientes oncológicos caletenses denuncian que “hay un Estado ausente”

En diálogo exclusivo con La Opinión Austral, Carmen Ruarte, representante del Grupo Venidici, asegura que desde hace tiempo el interventor de la CSS, Marcelo Castro, no le contesta los mensajes, y que la situación es “angustiante” porque para los enfermos de cáncer el tiempo es un factor fundamental.

Carmen Ruarte, o “Kitty”, como la conocen algunos, es representante del Grupo Venidici, de Caleta Olivia. Hace seis años, bajo la sospecha de una enfermedad, viajó a Buenos Aires a realizarse estudios y le diagnosticaron cáncer. “Lógicamente cuando recibís una noticia así resulta un quebranto para vos y tu familia”, reflexiona.
Desde el Grupo que representa, da por sentado que existen dificultades tanto del Gobierno Nacional como Provincial para afrontar las prestaciones básicas que requiere un paciente oncológico. “El año pasado comenzamos recibiendo algunos mensajes de pacientes (…) Esto es realmente angustiante porque el tiempo es trascendental en los tratamientos”.
Carmen recuerda el primer encontronazo por los cortes de servicios de la CSS como si hubiese ocurrido ayer. “No me voy de acá hasta que no me den la medicación”, le dijo a una empleada de una farmacia caletense que ante su mirada firme no le quedó otra que resolverlo. “A la media hora estaba el medicamento”.
Según relata, en abril de 2011, luego de que le diagnosticaran cáncer, Carmen se incorporó al grupo Venidici y abrazó la causa. “Nunca había tenido problemas con los tratamientos de quimioterapia, ni con los centellogramas, ni con las pastillas”, explica.
Todo iba bien hasta que a mediados del mes de septiembre del año pasado, comenzaron los problemas. “Yo tomo una pastilla que demoró 30 días en llegar. Prácticamente, quedé una semana sin medicación. Dependo muchísimo de seguir día a día con el tratamiento. No puedo dejarlo así, por tiempo indeterminado”.
Si bien Carmen asegura que su estado de salud evoluciona notablemente, reconoce que el estrés ocasionado por la incertidumbre repercute de forma negativa. “No es bueno estar pensando en ir a reclamar todos los meses. Lo peor que te puede pasar es estar en situaciones de conflicto”.
Según explica la representante del Grupo Venidici, el estrés “puede agravar la situación de un paciente con la aparición de cáncer en algún otro lugar del cuerpo, o directamente tener una recaída”.

 

Los reclamos
Desde noviembre del año pasado, el grupo Venidici viene realizando reclamos formales ante las autoridades. “Pedimos la medicación en tiempo y forma. Hemos solicitado que no se corten las coberturas en lugares de medicina nuclear como el Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN)”.
Por otra parte, según Ruarte los pacientes oncológicos de Caleta Olivia vienen padeciendo los mismos problemas que otros enfermos de la provincia. “Hemos solicitado que se hagan las derivaciones con acompañantes a Buenos Aires”.
Al momento de realizarse estudios, los pacientes que padecen cáncer deben contar con acompañamiento de algún familiar “porque muchas veces salen descompuestos”, explica Carmen.
Según aseguran de manera extraoficial, desde el grupo Venidici han intentado comunicarse con diferentes autoridades locales y provinciales, pero no han obtenido respuesta. “Nos gustaría que tuvieran en cuenta este llamado el intendente, los concejales, diputados provinciales y ministros del Gobierno Provincial”, reclama Ruarte al tiempo que asegura que “nadie dice nada” pese a que hay una Ley de Protección Integral al Paciente que se sancionó en 2016 en Santa Cruz. “¿Qué estamos esperando?” cuestiona indignada.

 

El silencio
Los reclamos que realizan desde Venidici son dirigidos en primer lugar hacia Irene Quinteros, la delegada de la CSS de Caleta Olivia y, más tarde, llegan a Marcelo Castro, el interventor de la obra social. “Al principio fuimos bien recibidos por él, pero después de eso, los servicios fueron discontinuos”, explica Carmen y asegura que durante la última semana ha intentado comunicarse con Castro, pero que no ha recibido respuesta alguna.
Ante cada pregunta, Carmen responde con paciencia y tranquilidad. No puede estresarse, ni ponerse nerviosa. Sabe que eso no le haría bien, que todo tarda y que no es prudente inquietarse. “Nos parece que sería muy bueno hablar con el interventor de la CSS”, dice y sigue: “(…) pensamos que sería bueno que nos dé explicaciones y soluciones. Por ahora, yo he mandado algunos mensajes y él no me ha contestado”.
Carmen no recuerda con exactitud cuándo fue la última vez que habló con el máximo representante de la Caja de Servicios Sociales. Cree que fue a fines de diciembre, o a principios de enero. “El que está en falta es él”.

 

Estado ausente
“Me hago cargo de lo que digo personalmente. Firmemente creo que hay un Estado ausente porque hay un montón de servicios básicos que nosotros no tenemos”.
Carmen, que representa desde hace años al grupo de pacientes con cáncer de Caleta Olivia, asegura que está abierta al diálogo. “Siempre nos manejamos con respeto frente a todas las adversidades (…), pero nosotros necesitamos ser escuchados”.
A modo de reflexión personal, Carmen asegura que siente el peso de la indiferencia de la sociedad frente a una problemática tan compleja y dolorosa como la que viven los pacientes con cáncer. “Nuestras noticias no se viralizan como otras”, explica y asegura que de no recibir respuesta, el martes que viene tomarán una serie de medidas.

 

Sobreponerse
“Mi rol me obliga a sobreponerme y enfrentar la solución. El cáncer implica todo un cambio de vida”, dice Carmen, representante del Grupo Venidici que en corto plazo buscará conseguir personería gremial y convertirse, legalmente, en una fundación.
Después de recibir un diagnóstico de cáncer la vida cambia, revela Carmen. “Uno disfruta del día a día y de las cosas sencillas de la vida. Frente a estas situaciones no nos podemos quedar quietos, ni callados”.

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Avanzan en la concreción del Parque Eólico del Bicentenario

El Parque Eólico, que se emplaza en la Zona Norte Santacruceña, fue visitado por personal …