viernes , 24 noviembre 2017
Ultimas noticias

Pablo Gonzalez habló de la responsabilidad fiscal de los municipios

Desde Capital Federal, donde se encuentra acompañando al gobernador Daniel Peralta en diferentes gestiones que el mandatario provincial está realizando en esa ciudad, y en comunicación telefónica con el programa La Parada que se emite por F.M. Tiempo, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, abordó varios temas, entre ellos, la responsabilidad fiscal de los municipios y la relación de las comunas con el denominado Aporte para Déficit, la realidad del sistema de salud provincial, la renegociación con Y.P.F. y la visita ayer al Centro Madrileño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y confirmó que va a asumir como senador nacional el próximo 30 de noviembre.

Consultado sobre declaraciones el intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien ayer señaló que no está recibiendo del Estado provincial los fondos que corresponden al concepto Aportes para Déficit, el funcionario indicó que «estoy viendo a algunos intendentes que han expresado su disconformidad en función de lo que ellos denominan un retraso en el pago de ítem, entre ellos, el Jefe comunal de la Villa Turística, quien dijo ante los medios que la Provincia estaba retrasada en el pago de este rubro y que, como él tenía una buena administración, había podido pagar los sueldos en tiempo».

En este contexto aclaró que «primero quiero decir que el intendente de El Calafate es un muy buen Jefe comunal, pero en segundo lugar, tengo que recordarle que tiene déficit. Yo creo que si uno tiene una correcta administración no necesita aportes para déficit, si hay déficit es porque te ingresa menos de lo que gastás. Esto que digo parece de perogrullo, pero lo digo porque hoy hemos conocido que hay diputados provinciales, incluso de nuestro propio partido, que han puesto sobre el tapete la discusión de una ley que garantice los Aportes para Déficit, y a mi me parece que el debate es mucho más profundo y tiene que ver con la responsabilidad fiscal de cada municipio».

Antes de continuar explicó que «La Ley 1494 prevé una distribución de ingresos de coparticipación que está basado sobre un siete por ciento de ingresos por regalías que recibe el Estado provincial y que se depositan automáticamente en las cuentas de cada comuna, un once por ciento del total de  ingresos de coparticipación nacional que recibe Santa Cruz y que también se deposita automáticamente en los municipios, y un porcentaje que está determinado en esa misma norma y que tiene que ver con la recaudación que tiene el Estado provincial a través  de la Secretaria de Estado de Ingresos Públicos».

En ese sentido comentó que «dos de esos tres ingresos han crecido de manera exponencial durante todos estos años, por ejemplo, la Secretaría de Estado de Ingresos Públicos creció en su recaudación y esto lo han visto los intendentes reflejado en sus números, y no obstante eso, los Aportes para Déficit de las comunas han aumentado, es decir, existe un aumento en los ingresos de los municipios pero también se ha verificado un aumento en el otro concepto».

Por esa razón, sintetizó sosteniendo que «entonces nosotros creemos que el debate que se viene es clarificar y transparentar estas transferencias, porque en caso de ser necesario el Estado provincial, obviamente, tiene que acudir, pero lo que no podemos permitir es que los municipios ahorren en función de lo que la Provincia le transfiere por déficit. El gobierno tiene que garantizar la salud, la educación, la justicia y la seguridad de todos los habitantes de Santa Cruz, y si siempre hay que atender los déficit de las comunas no va a contar con los fondos para hacer frente a estas obligaciones básicas».

Tras destacar que «la coparticipación también ha aumentado», dijo que «si bien es cierto que las localidades tienen más población, también la Provincia tiene que afrontar los desafíos del crecimiento, no podemos olvidar que Santa Cruz creció el doble en estos últimos diez años si tomando como referencia el parámetro medio nacional, eso implica que si bien los intendentes tienen que atender mayores exigencias en concepto de infraestructura y servicios, es menester comprender igualmente que el Estado santacruceño tiene que hacer lo mismo, y lo está haciendo».

Luego recordó que «la Nación también atiende necesidades de infraestructura y de servicios de los municipios, y que también las comunas reciben el Fondo Solidario de la Soja, con lo cual creo que se plantea un debate mucho más profundo. En realidad, el planteo tiene que ser de cara al futuro, donde haya un sinceramiento respecto a niveles de ingreso de personal que ha tenido cada municipio y qué niveles de gasto tiene cada comuna, para que la Provincia puede asistir en aquellos casos en que se determine que es necesario, porque sino vamos a tener a la Provincia asistiendo a través de Aportes para Déficit cuando hay intendentes que se ahorran esa plata, mientras también reciben otros aportes de la Nación y la Provincia».

De esta manera fue taxativo al considerar que «un buen intendente, como el Jefe comunal de Calafate, no puede decir que la Provincia tiene una deuda para Déficit, porque en realidad no existe una obligación legal del Estado provincial en cuanto a aportar en ese concepto, la Provincia debe aportar para aquellos casos en los que, excepcionalmente, los egresos de las comunas sean mayores que los ingresos, y para que no se de una situación social compleja, por ejemplo, por el incumplimiento en el pago de salarios».

«Si uno –señaló- es un buen intendente y un correcto administrador, la lógica indicaría que no necesita Aportes para Déficit. Sin hacer nombres propios quiero decir que hay intendentes que para evitar conflictos con los sindicatos municipales han acordado aumentos o incrementos de determinados plus, y a mi me parece que no es correcto que la generalidad de los habitantes de Santa Cruz, a través de esa transferencia de Aportes para Déficit, estén pagando los acuerdos particulares».

En este marco reflexionó diciendo que «también hay que hablar de las características de cada municipio, no es lo mismo la municipalidad de Gobernador Gregores que la municipalidad de Río Gallegos, Las Heras, Pico Truncado o el Calafate. Por ejemplo, Pico Truncado percibe, a través del municipio, el servicio eléctrico, no lo percibe Servicios Públicos Sociedad del Estado, lo presta y lo cobra la comuna, o bien, hay municipios que tienen una actividad económica que otros no tienen, y todo esto tiene que ser tenido en cuenta a la hora de analizar este tema».

Ver también

AMET y ADOSAC inician desde hoy un nuevo paro por 48 horas

Los alumnos santacruceños siguen sin recibir educación. Ayer los gremios docentes anunciaron que hoy y …

Deja un comentario