martes , 27 octubre 2020

Oscar Parrilli: «No están dadas las condiciones para que la Presidente vaya al Congreso»

El titular de la AFI cuestionó el dictamen del fiscal Di Lello que estableció que el mandato de Macri comenzaba a las 0 del 10. «Entre esto y un golpe de Estado es muy poca la diferencia», aseguró. Críticas a la medida cautelar que presentó Cambiemos.

El titular de la AFI, Oscar Parrilli, dijo que Cristina Kirchner no irá a la ceremonia en el Congreso «en esas condiciones».

El kirchnerismo pareció dar por cerrada este martes la puja que mantenía con Cambiemos a propósito de la ceremonia de cambio de mando prevista para el jueves. El titular de la AFI, Oscar Parrilli, y el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro, dijeron que dan «por concluidas las discusiones»: Cristina Kirchner no irá al Congreso.

Los funcionarios cuestionaron en duros términos el dictamen del fiscal Jorge Di Lello sobre la medida cautelar que presentó Macri, y en el que entendió que el mandato del presidente electo comienza a las 0 del día 10. A entender de Parrilli y De Pedro, esa afirmación implica que Cristina Kirchner esté fuera de funciones el día de la ceremonia, por lo que no concurrirá al Congreso «para no ser sometida a una acusación de usurpación de título».

«Ante ese dictamen, la Presidente no puede concurrir al Congreso. No están dadas las condiciones para que vaya», aseguró. Y evaluó que el pronunciamiento del fiscal «deja 12 horas a la Argentina sin presidente».

El dictamen de Di Lello fue elevado a la jueza María Servini de Cubría, quien debe definir sobre el pedido.

Parrilli consideró que «entre un golpe de Estado y esto hay muy poca diferencia». Y cargó contra la presentación judicial que presentó Cambiemos: «Nos parece que la actitud de Macri de meter a la Justicia es poner una cortina de humo. El ingeniero y su equipo son los responsables de esta gravedad institucional».

El titular de la AFI, «Wado» de Pedro y el vicepresidente Amado Boudou habían sido los interlocutores que en las últimas horas intentaron acercar pociones con el macrismo. Por el lado del presidente electo, los elegidos fueron Federico Pinedo y Fernando De Andreis.

Los dirigentes se reunieron este martes a la mañana en el Congreso para intentar limar asperezas, pero no hubo acuerdo. En principio se informó que habría una nueva reunión por la tarde, pero luego se suspendió. Fue entonces que Parrilli y De Pedro, que aguardaban por la vuelta de los representantes de Cambiemos, salieron a hablar con la prensa y comunicaron la decisión.

En el cónclave de ayer por la mañana, los enviados de Cristina Kirchner propusieron que la mandataria asista a la jura en el Congreso y deje allí los atributos presidenciales (bastón y banda). De esa manera, no se los entregaría personalmente a Macri, quien pretendía que esa parte de la tradición se cumpla en la Casa Rosada.

Ver también

¿POR QUÉ SIGUEN EN YPF?

La Argentina vive una situación difícil, sobre todo en la producción hidrocarburífera. A la grave …