viernes , 18 junio 2021

Petroleros Privados: Ordenaron detener a Vidal por encabezar una asociación ilícita

CLAUDIO VIDAL - PETROLEROS SANTA CRUZ II
Río Gallegos, 17 de Abr. (ANA) .- El juez Eduardo Quelín investiga si el secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabeza una asociación ilícita, junto a otros referentes del gremio.

Vidal fue arrestado hoy por orden del juez de Las Heras, luego que Gendarmería Nacional interceptara un automóvil con integrantes del gremio, fueran detenidos en la ruta provincial 43 con una veintena de armas de fuego – de diferentes calibres-, municiones, y chalecos antibalas pertenecientes a la policía provincial. Esto sucedió luego de la balacera entre afiliados de la UOCRA y Petroleros en Caleta Olivia el pasado 9 de abril, y que le costó la vida a un trabajador de la construcción Reinaldo Vargas de 25 años.

El arresto de Vidal se produjo esta madrugada en Caleta Olivia, cuando el dirigente sindical se encontraba en un departamento de un edificio ubicado en calle Guttero 146. El Grupo de Operaciones Especiales detuvo antes dos hombres, que fueron reducidos, y luego se supo que integrarían la policía de la provincia de Buenos Aires.

Allí se incautaron las armas de los custodios (dos 9 milímetros), y otras tres armas más, entre fusil. También las fuentes indicaron que se halló una fuerte suma de dinero y estupefacientes.
También hubo allanamientos en otros puntos de Caleta Olivia, Río Gallegos, Pico Truncado, y Las Heras donde se secuestraron armas, dinero y equipos de telefonía e informáticos. Además de la detención de unos 15 integrantes del gremio, varios de ellos integrantes de la comisión directiva.
Vidal permanecía detenido en Caleta Olivia, a la espera que sea indagado.

El operativo se concretó luego que el gobernador Daniel Peralta haya afirmado que “hay muchas armas, por lo que hay que desarmar las ciudades”.
El juez Quelín investiga una asociación ilícita dentro del Sindicato de Petroleros, que estaría encabezada por Vidal, como jefe u organizador de la sociedad delictiva. En tanto que Rafael Huenchenen, Miguel Yerera, y Pedro Podromo serían “miembros organizadores” entre otros miembros de los hechos ilícitos, indica el oficio al que tuvo acceso la Agencia de Noticias Austral.
Para el magistrado esta la asociación ilícita que investiga, tendría como objetivo la intimidación y la violencia, muñidos de armas de fuego, ‘picanas’ y otros elementos para “imponer sus ideas por la fuerza”.

El juez no descarta solicitar información a sus pares de Río Gallegos y Caleta Olivia, ante los hechos de violencia que fueron víctimas algunos de los ex integrantes de la comisión directiva, como Fernando De Souza que fueron desplazados, y hasta fueron blancos de atentados.

La asociación ilícita, esta integrada por un grupo de individuos constituido con el objetivo de cometer actos contrarios a las leyes. Se configura el delito por el solo hecho de ser miembro de la banda, y hasta que esa asociación concluya, siendo la pena de reclusión o prisión de tres a diez años. La pena se eleva a cinco años en su mínimo, para los jefes u organizadores de la asociación ilícita.

El secretario Adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Rubén Uribe, se encuentra a cargo momentáneamente de la conducción del gremio tras la detención de Vidal.

El dirigente llevó «tranquilidad y calma» a todos los afiliados, descartó intervención gremial y que se resuelva un paro de actividades en protesta por la detención de los referentes sindicales.

Ver también

Pico Truncado – Grupo desocupado que serían ex integrantes de la UOCRA se manifiestan sobre la ruta provincial número 43 desde las 5 de la mañana de este martes.

Un grupo de desocupados se encuentra manifestándose sobre la ruta provincial 43 desde la 5 …

Deja una respuesta