viernes , 22 septiembre 2017
Ultimas noticias

Opportunity en Marte: iba por tres meses, se quedó 10 años

La NASA diagramó una misión de 92 días, pero la sonda que recorre el planeta rojo cumple una década fuera de la Tierra y sigue “viva”. Crónica de un experimento increíble

 Hoy lunes 8 de julio se cumplirán diez años del lanzamiento del “Opportunity” con un cohete portador desde el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, estado de Florida. El destino era Marte y comenzó una de las historias de éxito más grandes y prolongadas de la NASA.

c15d358ad3cae86c1788ff86ce2f5b3c

Alrededor de medio año después, el 25 de enero de 2004, el vehículo robot de seis ruedas y unos 185 kilogramos de peso, se posó sobre el cráter Eagle del planeta rojo. Desde entonces, el “Opportunity” recorrió más de 36 kilómetros, siempre en la busca de indicios de agua. Primero el “rover” analizó el lugar donde aterrizó, luego varios cráteres, dunas y llanos.

125669

 

125663

El derrotero de Opportunity en Marte; una vista desde Greeley Heaven

“Opportunity” puede tomar fotografías, cepillar el suelo y realizar perforaciones. Con ayuda de todos estos instrumentos, el robot halló para entusiasmo de los expertos de la NASA rápidamente indicios de que en Marte podría haber habido agua en el pasado, debajo de otras estructuras sedimentarias y determinados minerales.

 Problemas de “supervivencia”

Pero los casi diez años del “Opportunity” no transcurrieron sin problemas. Primero, las ruedas del “rover” quedaron atascadas en la arena y sólo pudo ser liberado con la ayuda de una complicada maniobra. Entonces, una tormenta de arena que afectó al vehículo hizo que las baterías de los paneles solares ya no pudieran cargarse correctamente.

fcbbf7f4b989910e1f7a5221d47e3f16

Y por último, el robot sufrió problemas por el transcurso del tiempo: una de sus ruedas no se mueve bien, por lo que la NASA hace que el vehículo vaya sólo marcha atrás y además, el brazo robot sólo tiene capacidad de movimiento limitada.

125672

El antes y después de la tormenta de arena que sufrió Opportunity

También sufre problemas su memoria: “El disco duro muestra lentamente indicios dedesgaste por el intenso uso“, dijo Callas. Sin embargo, el “Opportunity” sólo muestra en algunas ocasiones “olvidos”. En la actualidad, sólo a veces presenta una merma en sus funciones, añadió el experto.

Pero claro, el “Opportunity” no es el futuro. Está en manos de su hermano más joven, moderno y más perfeccionado desde el punto de vista técnico: el “Curiosity”, que desde agosto de 2012 se desplaza por Marte y con su gran cantidad de descubrimientos tiene deslumbrados a los científicos.

Pese a ello, el “Opportunity” seguirá funcionando el mayor tiempo posible. Actualmente, el “rover” está por primera vez en el camino a lo largo del borde del cráter Endeavourhacia su cuartel de invierno, donde descansará y recargará las baterías.

Todavía no está fijado cómo y dónde continuará su periplo, dijo Callas. Lo único claro es que “cada día es un regalo”.

Fuente: DPA

CRESCENTI

Ver también

WhatsApp dejará de funcionar en algunos móviles el 31 de diciembre

La compañía ya había anunciado la medida, pero fija la fecha de incompatibilidad para teléfonos …

Deja un comentario