lunes , 11 noviembre 2019
Ultimas noticias

Oficializaron el aumento del precio del paquete de yerba en las góndolas

Será del 32%, pero el aumento en las góndolas no debería superar el 10. El nuevo valor comenzará a regir en octubre y se mantendrá hasta finales de marzo del año que viene. La medida había sido anticipada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, luego de llegar a un convenio con los productores de la industria

El precio de los paquetes de yerba en las góndolas aumentará un 10% a partir de octubre, luego de que el Gobierno aprobara un aumento de precio fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en acuerdo con los productores del sector. La medida fue comunicada mediante la Resolución 238/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En concreto, el aumento promedio fue de 32%. Se fijó un precio de $ 15,25 por kilo de hoja verde de yerba mate entregada a la industria y también un valor de $ 58,10 para la yerba canchada -que es la hoja tras su primera molienda gruesa- en el secadero.

Los ajustes se realizan de manera semestral, por lo que los nuevos valores estarán vigentes hasta finales de marzo del año que viene.

En diálogo con Infobae, Alberto Ré, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, indicó que no obstante el aumento del precio para los consumidores «en un principio no va a ser mayor al 10%«. Además, expresó que «hoy tenemos una enorme dispersión en esto: ya que con todos los movimientos económicos, fijar hoy un precio para que rija en los próximos meses implica adivinar, y allí se hace muy complicado acertar».

Los nuevos precios para la yerba mate en origen tuvieron la venia de las provincias de Misiones y Corrientes. En las últimas reuniones que llevaron adelante los miembros del Instituto no lograron ponerse de acuerdo respecto a los valores que deberían regir, motivo por el cual allí se disparaba la posibilidad de que interviniera el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de un «laudo» entre las pretensiones que siempre saben exhibir ambos sectores de la cadena. En esta oportunidad esto no fue necesario, ya que el acuerdo llegó durante la última reunión del INYM realizada en la ciudad misionera de Posadas.

Ventas locales récord y también al exterior

Pese al aumento reiterado que vienen exhibiendo los valores de la yerba mate en las góndolas, el consumo acompaña una tendencia récord en las ventas domésticas.

Según expresó Ré, «en los últimos meses, la yerba a aumentado en las góndolas y si bien tenemos quejas de los consumidores, por suerte no mermó el consumo. Si bien aumentó el precio final en los comercios, las entregas al mercado interno son récord, y también son excelentes los números que muestran la evolución que exhibe la cosecha de yerba mate, los datos de elaboración, el envasado y también las ventas».

«Contamos con registros de seguimiento mensual desde el 2002, al cierre de julio pasado tenemos un volumen de envíos récord de yerba mate a los secaderos. En cosecha fue el mayor número desde comienzos del 2000. También lo son los números que ofrece el mercado interno», explicó el titular del Instituto.

En materia de exportaciones, los números son de destacar con ventas por unos 43 millones de kilos durante el 2018, cifra que para el caso del presente año se ubicará levemente por debajo de estos envíos. «Hay una atracción por la materia prima, la hoja de yerba mate, y esto proporciona un sostenimiento de los precios«, explicó Ré.

Ver también

Becas Progresar: qué estudiantes pasarían a cobrar más de $50.000

En el sistema de becas se considerarían especialmente una serie de carreras cuya demanda en …