domingo , 21 octubre 2018

Oficializan las nuevas tarifas de gas con una suba promedio del 34,5%

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios de distribución de gas con vigencia a partir de la publicación en Boletín Oficial, los cuales reflejan una variación para el usuario promedio -R31- del 34,5% respecto de las tarifas vigentes desde el 1° de abril de 2018.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios de distribución de gas con vigencia a partir de la publicación en Boletín Oficial, los cuales reflejan una variación para el usuario promedio -R31- del 34,5% respecto de las tarifas vigentes desde el 1° de abril de 2018.

La factura mensual promedio país correspondiente sería de $730 pesos mensuales en el presente semestre. El referido aumento se compone del aumento registrado en el margen de distribución, el aumento correspondiente al margen de transporte, y finalmente del aumento en el precio del gas en punto de ingreso al sistema de transporte.

 

En relación al margen de distribución, el ajuste semestral mediante la aplicación de las variaciones del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) es de carácter no automático. Al respecto, ENARGAS observó que para el período a considerar en el presente ajuste (variación entre febrero y agosto de 2018) existió una significativa disparidad entre el IPIM y otros indicadores macroeconómicos.

En consecuencia, más allá de mantener la variación del IPIM como criterio general (30,55% solicitado por las distribuidoras), para el presente ajuste semestral dicho indicador fue ponderado con otros índices (el Índice de Variación Salarial –IVS- y el de Costo de la Construcción – ICC -) resultando en una variación en las tarifas de transporte y distribución aprobada por ENARGAS del 19,67%. Igual criterio se aplicó ya respecto de los márgenes de transporte.

En relación al precio del gas, se ha observado que debido a la considerable mayor producción registrada en el último tiempo y el requerimiento de ENARGAS a las distribuidoras de realizar razonables esfuerzos para asegurar el mínimo costo para los consumidores compatible con la seguridad de abastecimiento se han podido obtener mejores condiciones y precios en nuevos contratos y en otros casos en mejores ofertas de los productores.

En este contexto, ENARGAS aprobó un traslado de precio del gas a tarifa para este semestre de 3,9 USD/MMBtu. Con relación a las diferencias diarias acumuladas (DDA) por variaciones en el tipo de cambio que impactan en los volúmenes consumidos por los Usuarios desde el 1o de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, que según indica el marco regulatorio deben ser trasladadas a las tarifas finales de las distribuidoras en el siguiente período estacional, el ENARGAS, siguiendo los criterios de la Resolución No 20/2018 de la Secretaría de Energía, instruirá oportunamente a las Distribuidoras a facturar al usuario un monto determinado, siguiendo el criterio de la Corte Suprema de la Nación del “sacrificio compartido”, en veinticuatro (24) cuotas a partir del 1o de enero de 2019.

IF- ECONOJOURNAL

 

Ver también

Petroleros se manifestaron en la secretaria de Trabajo reclamando deudas salariales de petroleras

RECLAMO ANTE MINISTERIO DE TRABAJO PROVINCIAL El reclamo es hacia varias empresas. Cuentan con el …