martes , 23 enero 2018

Obispos de Chubut preocupados por la dilación del debate minero

Chubut, 21 de Nov. (ANA) .- Los obispos de las diócesis Comodoro Rivadavia y Esquel manifestaron su preocupación por la dilación del tratamiento del proyecto de ley que propone la prohibición de la mega minería en Chubut, promovido por la Unión de Asambleas (UAC) como iniciativa popular.

La organización que promovió el debate presentó más de 13.000 firmas para que el parlamento local revea los actuales marcos en los que se desarrolla la explotación de los recursos naturales de la provincia.
Los obispos de la provincia del Chubut solicitaron que se trate y debata vivamente el proyecto de ley para limitar la megaminería en la provincia, presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) como iniciativa popular. La organización que promovió el debate presentó más de 13.000 firmas para que el parlamento local revea los actuales marcos en los que se desarrolla la explotación de los recursos naturales de la provincia.

El obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz; su obispo auxiliar, monseñor Fernando Croxatto, y el obispo prelado de Esquel, monseñor José Slaby CSsR, solicitaron a los legisladores provinciales realizar un debate “serio, profundo, abierto, desde el bien y la verdad, más allá de los intereses personales, grupales o ideológicos”, y exhortaron a reconocer el conflicto, asumirlo y transformarlo en un eslabón de progreso.

“La ley debe cuidar los intereses de todos y de toda la creación, de su desarrollo, su sustentabilidad. La ley para que sea justa tiene que buscar el bienestar de todos, especialmente el de los más pobres, débiles y vulnerables; no se debe aplicar la ley para proteger solo a los más fuertes, a cuidar solamente los intereses económicos y políticos”, observaron los prelados.

“Seguimos pidiendo al Señor que sostenga mentes y voluntades, para que el combate de la verdad y del bien sea siempre la base del diálogo y de una paz verdadera”, agregaron los obispos.

“Pedimos también no caer en la tentación de la violencia, de la mentira, del ídolo del dinero que compra y esclaviza voluntades”, advirtieron.

Los obispos chubutenses concluyeron su mensaje aclarando que sus palabras procuran que aquellos que están esclavizados por una mentalidad individualista, indiferente y egoísta “puedan liberarse de esas cadenas indignas y alcanzar un estilo de vida y de pensamiento más humano, más noble, más fecundo, que dignifique su paso por esta tierra”.

El gobernador Martín Buzzi afirmó que es importante escuchar la voluntad de las comunidades sobre la conveniencia o no del desarrollo de proyectos mineros.“La voluntad de la gente es inapelable”, dijo en ese sentido el Gobernador. “Es inapelable la determinación de cada familia, cada persona, de decirle que sí o que no a este tipo de iniciativa que están circulando, y como Gobernador no voy a hacer nada que la gente no quiera que hagamos. Nada”, enfatizó Buzzi.

Acerca de la inclusión del tema en el escenario público, el mandatario provincial recordó que “en más de una oportunidad he dicho que la cuestión minera no está en nuestra agenda de gobierno”. Sin embargo señaló que “en los últimos meses todos hemos visto que aparecieron intendentes como Pichiñán de Paso de Indios y Pérez Catán de Trelew diciendo que quieren la minería en sus comunidades; todos hemos visto a algunos diputados provinciales sacándose fotos en sus viajes a San Juan para visitar empresas mineras, y hemos visto y escuchado sobre este tema expresiones de diferentes actores sociales y en el más diverso sentido”.

Ver también

WhatsApp lanzó su aplicación exclusiva para negocios

El nuevo servicio para empresas busca facilitar la comunicación con los clientes. Conocé los detalles …

Deja un comentario