martes , 7 febrero 2023

Nuevo “sitio de memoria” recordará la “Patagonia Trágica” en Santa Cruz

Río Gallegos.- La estructura de hormigón de tres metros de altura con la inscripción Memoria, Verdad y Justicia se construyó en la banquina por fuera de la estancia donde se hallan las tumbas masivas de ‘Cañadón de los Muertos’, casi sobre la ruta 40 a 7 kilómetros de la ciudad Gobernador Gregores.

La feroz represión que terminó con el exterminio de 1.500 peones rurales en Santa Cruz en los acontecimientos conocidos como la “Patagonia Trágica”, entre 1920 y 1921, tendrá desde el próximo viernes 3 de octubre un “sitio de memoria” en Gobernador Gregores, a 420 kilómetros al oeste de Río Gallegos, durante un acto que contará con el historiador Osvaldo Bayer como orador principal.

Las huelgas obreras, los propietarios de la tierra, y los fusilamientos fueron objeto de la investigación de Bayer, autor del libro Los Vengadores de la Patagonia Trágica, cuya historia fue llevada al cine en 1974 bajo el nombre de “La Patagonia Rebelde”.
“La señalización busca visibilizar estos trágicos hechos para generar conciencia. Son parte de nuestra memoria histórica y recordarlos es el fruto de una política de Estado”, dijo a la agencia de noticias Télam Gonzalo Vásquez, coordinador del área Sitios de Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En base a la investigación histórica del autor de la Patagonia Trágica, en diciembre de 1921 y durante el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, cerca de 200 trabajadores rurales fueron fusilados por tropas del Regimiento 10 de Caballería al mando del teniente coronel Héctor Varela en Cañadón León, actual Gobernador Gregores.

Esta masacre tuvo como objetivo poner fin a las huelgas generales obreras que reclamaban mejoras en las condiciones del trabajo rural en el territorio de Santa Cruz entre 1920 y 1922.

La agencia Télam adelantó que participarán de la señalización de Gobernador Gregores y de otros actos en El Calafate, funcionarios nacionales y locales, alumnos y maestros de escuelas primarias y secundarias, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), y la Comisión por la Memoria de las Huelgas Patagónicas de El Calafate, entre otros.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta