Lunes , 23 enero 2017
Ultimas noticias

Nuevo revés judicial de Echegaray en la causa por lavado contra Báez

La Cámara Federal rechazó el pedido para dictar su sobreseimiento; seguirá siendo investigado

El ex titular de la AFIP y de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray , seguirá en la mira de la Justicia en la causa en que se investiga al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron el pedido de la defensa de Echegaray y de Ángel Toninelli, ex titular de la DGI, para que se dicten sus respectivos sobreseimientos en la investigación que instruye el juez federal Sebastián Casanello.

Echegaray está sospechado de frenar una investigación contra Báez en la AFIP de Bahía Blanca, por el uso de facturas “truchas”, para justificar movimientos de dinero. Las defensas de ambos ex funcionarios habían fundado el pedido en la prohibición de la doble persecución penal, al invocar la existencia de dos resoluciones anteriores firmadas por el entonces juez Norberto Oyarbide, que los había sobreseído.

Pero la Cámara tuvo en cuenta que los hechos de los distintos expedientes no son iguales, porque en la causa abierta por la ruta del dinero se tiene que evaluar la responsabilidad de ambos en conjunto con la investigación de los hechos que se atribuyen a Lázaro Báez y a su hijo Martín, entre otros acusados.

El tribunal señaló que tampoco podía hacerse lugar al pedido de cierre del caso porque el sobreseimiento dispuestos por Oyarbide “era una decisión liberatoria de carácter aparente, porque resultaba incomprensible desentrañar sobre cuáles hechos en concreto se pronunció, ni tampoco en base a qué prueba se llegó a esa decisión”.

Entre los fundamentos se precisó que Oyarbide no los investigó en esa causa y aún está abierto un recurso impulsado por el fiscal de Cámara, Germán Moldes, para revisar aquella decisión de sobreseimiento.

“A partir de lo expresado, es claro, entonces, que no puede sostenerse que medie identidad objetiva entre aquellos otros autos y éstos, en los que ahora se investiga a Ricardo Echegaray y por ende la continuación de este proceso -que a diferencia del otro también cuenta con impulso de parte- no conlleva una doble persecución violatoria de sus derechos fundamentales”, añadió el tribunal.

En la causa se investiga el eventual desvío de interés de los funcionarios en el manejo de los fondos públicos que fueron asignados a Lázaro Báez y sus empresas mediante la concesión de obra pública.

La Cámara tuvo en cuenta que para quien impulsa la investigación -el fiscal Marijuan-, los hechos de los distintos expedientes no son iguales, porque en éste se tiene que evaluar la responsabilidad de los entonces funcionarios en conjunto con la investigación de los hechos que se atribuyen a Lázaro Báez, entre otros.

Distancia de Echegaray

Casanello indagó a Echegaray y a Toninelli y debe decidir sus situaciones procesales.

En su declaración indagatoria, Echegaray había tomado distancia de Báez, al declarar que él mismo ordenó a los empleados de la AFIP seguir investigando las empresas proveedoras de facturas falsas que supuestamente usó la empresa Austral Construcciones para evadir impuestos.

A la vez, negó que hubiera desarmado las oficinas de la AFIP en Bahía Blanca para proteger al empresario preso por lavado de dinero.

El ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo está en una situación judicial delicada: avanzan las causas en su contra, el juez Ariel Lijo debe definir si lo indaga o no por el caso Ciccone; otro juez, Sergio Torres, envió a peritos de la Corte a analizar sus bienes en una causa por enriquecimiento ilícito, y está pendiente su indagatoria por permitir que Cristóbal López retuviera $ 8000 millones por el impuesto a los combustibles de su empresa petrolera Oil.

Toninelli, en tanto, acusó a los funcionarios de la AFIP que lo involucraron de mentir y pidió que declare como testigo el titular del organismo, Alberto Abad.

El ex director de la DGI es quien viajó junto a Báez en su jet privado de la Patagonia a Buenos Aires.

 

Ex jefe de la AFIP

Fue indagado por el juez Sebastián Casanello en la casua contra Báez, acusado de protegerlo para que no lo investiguen

Rechazo

La Cámara dijo que no fue sobreseído por estos hechos, sino que un fallo que había dictado el juez Oyarbide no alcanzaba estas acusaciones, sino otras diversas

Ver también

cristina-no-habla

El juez Bonadio rechazó pedido de Cristina Kirchner para ser enviada de inmediato a juicio oral

El magistrado, que investiga a la ex presidenta por dólar futuro, calificó el planteo de …