Domingo , 23 julio 2017

Nuevo procesamiento a CFK

El nuevo editorial de Alfredo Leuco en Le doy mi palabra

La semana pasada le anticipé que se venía el llamado a indagatoria de Cristina y del cártel kirchnerista de la obra pública. Y se vino nomás. El juez Julián Ercolini aceptó el segundo pedido de los fiscales y convocó para el 20 de octubre a la ex presidenta y a sus principales cómplices, Julio de Vido, Lázaro Báez, José López y Abel Fatala, entre otros.

Los penitenciarios dicen, medio en broma, medio en serio, que están acondicionando en la cárcel de Ezeiza un pabellón llamado “Planificación Federal” donde ya están Ricardo Jaime y José López, primeras espadas de Julio de Vido. Ese sector también se puede bautizar: “Frente para la Valija”. O no fue magia. Sería too much.

Es que la presentación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques es una pieza jurídica impecable que debería estudiarse en las universidades. Luego del primer pedido de indagatoria, el juez quiso pisar sobre seguro y les pidió más pruebas. Y le llenaron el expediente de pruebas. Concretamente son 227 que sirven como argumentos inapelables de lo que ellos describen como “el plan sistemático ejecutado para saquear el estado”. Lo hicieron a través del direccionamiento de la obra pública constituyendo una verdadera asociación ilícita. Era tanta la soberbia y la impunidad que sentía Cristina que con premeditación y alevosía le otorgaron solo en Santa Cruz más de 16 mil millones de pesos a Lázaro Báez conocido socio comercial, amigo, testaferro y según dicen algunos, empleado de la familia presidencial.

¿Escuchó bien la cifra? Sólo en Santa Cruz fueron 16 mil millones de pesos.

La jefa de la asociación ilícita fue Cristina. Sus lugartenientes fueron los capos del ministerio de Planificación y Lázaro fue el principal, aunque no el único beneficiario del modelo de corrupción diversificada.

Por eso es el máximo terrateniente de la Patagonia. Por eso tiene más de 250 propiedades, algunas estancias fastuosas que nunca utilizó y cerca de un millar de vehículos algunos negros de alta gama típicos de las mafias y los narcos.

Lázaro ganaba las licitaciones caminando porque en la mayoría de los casos competía contra sí mismo. Eran trajes a su medida. El primer pago que le adelantaban era pura coima que regresaba al bolsillo de los Kirchner pagando fabulosos alquileres totalmente fuera de mercado o contratando cientos de habitaciones por fortunas en los hoteles K que nunca se utilizaban.

El único que estaba al día con los pagos cuando terminó el gobierno de Cristina fue Lázaro Báez. Cristina no quiso deberse a sí misma. La bulimia por el poder y el dinero fue una de las características que lo unía con el fallecido Néstor Kirchner.

Pero así como le anticipé que se venía el llamado a indagatoria hoy puedo decirles sin temor a equivocarme que se viene el segundo procesamiento para la ex jefa del estado. El primero fue por la causa de dólar futuro y estuvo a cargo del juez Claudio Bonadío. Pero este es mucho más grave porque ninguno tiene manera de justificar las montañas de dólares que tienen y porque está claro que lo hicieron cometiendo delitos en forma serial y organizada.

Cristina procesada por corrupción es el título que se viene en un par de semanas. O Cristina procesada por saquear al estado. O Cristina procesada por ser jefa de una asociación ilícita. ¿Se da cuenta de la gravedad de lo que estamos hablando? ¿Qué hará la presidenta que hasta ahora se refugió en el silencio? ¿Llamará a la resistencia? ¿A defender lo indefendible?

Horacio Verbitsky y Eugenio Raúl Zaffaroni son sus principales asesores en las excusas y en los mecanismos de victimización. Insólitamente ellos dicen que esto es igual que la revolución libertadora de 1955 y que los gorilas persiguen a Cristina por todo lo bueno que hizo por el pueblo. Es tragicómico. Eso no se lo cree ni un nene de pecho.

ay que leer el riguroso escrito de los fiscales donde abundan pruebas documentales que certifican que los más de 12 años de gobierno kirchnerista fueron los más corruptos de la historia democrática. Nadie nunca robó tanto y en tan poco tiempo. Casi no hay funcionario que no tenga una investigación abierta.

No hay nada de política en el trabajo de Pollicita y Mahiques. Todo es investigación, detección y comprobación de delitos de lesa corrupción.

Cristina está atrapada y sin salida. No la acusan por su pensamiento. La persiguen penalmente por los millones y millones que robaron.

Hace poco le dije que de nada vale que Cristina corra: el incendio va con ella. Por más maniobras igualmente delictivas que haga para insolventarse.

Una cosa es resistir para evitar que los más pobres paguen la fiesta kirchnerista. Y otra muy distinta es resistir para que los más ricos se la lleven de arriba y se vayan con los bolsillos llenos de dólares negros y sucios. Por eso la pregunta del momento que todo el mundo se hace es:

¿Cristina puede ir presa? Y yo siempre respondo lo mismo: claro que puede ir presa. No hay dudas de que hubo coimas, enriquecimiento voraz, lavado de dinero y encubrimiento. Por lo tanto, puede y debe ir presa. La incógnita es: ¿Cuándo? Y ahí entramos en el terreno de la subjetividad porque los jueces tienen un sentido de la oportunidad política que no se puede obviar a la hora del análisis? ¿Qué significa esto? Que los magistrados no son suicidas y saben que la ex presidenta tiene todavía poder de movilización y de daño. No quieren generar un conflicto institucional y callejero de proporciones. Yo le diría a modo de especulación que si en las elecciones de medio tiempo al gobierno de Cambiemos le va bien y las listas del cristinismo hacen sapo como se sospecha, será ese el momento de la verdad. En la debilidad política de Cristina y en la fortaleza de Macri se apoyarán los jueces para producir semejante hecatombe.

Cada olla ministerial que se destapa despide el olor nauseabundo del choreo a cuatro manos. Incluso en los organismos que tenían que controlar miraron para otro lado y fueron cómplices de las estafas. Son cifras incalculables. Ni ellos saben cuánto robaron. Los K corrompieron todo lo que tocaron. Fue corrupción para todos y todas.
Le repito: todo indica que en algunas semanas Cristina será procesada nuevamente. El tiempo pasa. La cárcel se acerca.

Ver también

Una mujer murió y su esposo e hijos resultaron heridos al volcar auto cerca de Monte Aymond

Magallanes, 6 de Ene. (ANA) .- Una mujer murió y tres personas resultaron lesionadas al …