viernes , 20 julio 2018

Nuevamente la termoeléctrica de Río Turbio en la mira tanto por su costo como por el medioambiente

Río Gallegos.- El programa Periodismo Para Todos que conduce Jorge Lanata realizó un informe sobre la crisis energética que vive la Argentina.

“Este es uno de los peores desastres que deja el gobierno K, no hicieron nada durante una década y el tiempo perdido no se recupera de un día para el otro”, afirmó el periodista en la presentación de la investigación que se emitió por canal 13 de Buenos Aires.

Según el informe, uno de los casos que mejor muestra la falta de planificación, es lo que sucede en Río Turbio con la mina de la empresa YCRT y la termoeléctrica a carbón que se construye en esa ciudad. “Tiene un multimillonario subsidio del Estado y pierde 350.000 dólares por día”, aseguró Lanata.

Se destacó que la empresa sólo paga sueldo y no exporta ni vende carbón y lo que genera no es suficiente para abastecer la usina que está próxima a inaugurarse. Participaron del informe Eduardo D´Elia de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos y Luis “Angelito Negro” González dirigente de Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Hace unos días, con la presencia del Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, se inició la prueba hidráulica de la primer caldera de la usina térmica. Durante el primer trimestre de 2015 se darán las condiciones para comenzar con el encendido de la primer caldera y se iniciará de esa manera la entrega de energía al Sistema Argentino de Interconexión.

En relación a la recuperación de la mina, el proyecto apunta a alcanzar la producción de 2 millones de toneladas de carbón mineral por año, de las cuales 1,2 millón se destinarán al consumo de la Central Eléctrica y, las 800.000 restantes al mercado local o internacional. El yacimiento tiene reservas probadas para operar esta Central durante 346 años y probables por más de 700 años.

El impacto ambiental que podría ocasionar la termoeléctrica en Chile y Tierra del Fuego ha encendido la preocupación no sólo de los ambientalistas.

La alcaldesa de la comuna Torres del Paine, Anahí Cárdenas, advirtió sobre el impacto que podría ocasionar la termoeléctrica de Río Turbio, a su cercanía con la octava maravilla del mundo, es decir el parque nacional Torres del Paine. La alcaldesa sostuvo que si bien se ha conversado muy a la ligera sobre la magnitud e impacto debe ser conversado a nivel de cancillería y en los próximos días espera reunirse con el intendente de Magallanes, Jorge Flies para analizar la situación.

Ver también

Nuevos casos autóctonos de sarampión y emiten alerta epidemiológico

Se trata de dos bebés de 5 y 6 meses que fueron asistidos en los …

Deja un comentario