Mauricio Macri ordenó – al inicio de su Gobierno – auditar la construcción de una central termoeléctrica aprobada durante la gestión kirchnerista del Ministerio de Planificación Federal. El interventor dijo que hubo irregularidades, y deberá investigar juzgado federal 3, a cargo de Daniel Rafecas
El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Omar Zeidán, denunció al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado, Julio De Vido, y a otros funcionarios nacionales, por la presunta malversación de fondos publicos mediante un esquema de tercerización que incluía a la fundación de la Universidad Tecnológica Nacional.
La denuncia recayó en el juzgado federal 3, a cargo de Daniel Rafecas. El fundamento de la presentación está basado en los sobreprecios, la tercerización a través de la Fundación UTN y las capacitaciones a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional para la construcción y puesta en marcha de la central termoeléctrica en la cuenca carbonífera.
Según datos oficiales, el monto aprobado para la construcción fue de más dos mil millones de pesos ($ 2.094.630.000).
La termo-usina de Río Turbio no está terminada. Según los funcionarios, se habrían invertido, durante la gestión denunciada, unos 26.000 millones de pesos. Desde el sector gremial, a través de Luis González (lista negra de ATE), indican que el monto sería aún mayor.
HACE CUATRO DÍAS, TANTO EN LAS OFICINAS DE YCRT COMO EN LA SEDE DE LA UTN EN RÍO GALLEGOS, LA POLICÍA FEDERAL REALIZÓ DIVERSOS ALLANAMIENTOS
«Los sindicatos bancaron esta corrupción» y «muchos hicieron sus negocios dentro de la usina, como Berni (Sergio, ex secretario de Seguridad de la Nación) y Lázaro, (Báez), entre otros», señaló el dirigente gremial.
FUERON DENUNCIADOS EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DE LA UTN, HUGO SÁNCHEZ, Y EL ACTUAL DECANO DE LA CASA DE ESTUDIOS CON SEDE EN RÍO GALLEGOS, INGENIERO MARTÍN GOICOECHEA
Hace cuatro días, tanto en las oficinas de YCRT como en la sede de la UTN en Río Gallegos, la policía federal realizó diversos allanamientos en la que secuestraron documentación útil para ésta y otra causa, que instruye el fiscal Pollicita.

También el presidente de la Fundación de la UTN, Hugo Sánchez, y el actual decano de la casa de estudios con sede en Río Gallegos, ingeniero Martín Goicoechea.
La intervención
(Infobae)