lunes , 23 abril 2018

“No puede ser que por explotar Vaca Muerta manden al muere a las empresas provinciales”

USHUAIA.- El Legislador y referente fueguino, Pablo Blanco, criticó duramente el proyecto de Ley que impulsa el Gobierno Nacional, al entender que “no puede ser que por explotar Vaca Muerta manden al muere a las empresas provinciales y pretendan manejar centralmente las regalías que nos corresponden”.

pablo_2

Asimismo, Blanco sostuvo que “la nueva Ley Petrolera que pretende impulsar el gobierno nacional está hecha a medida de sus intenciones de explotar Vaca Muerta mandando al muere al resto de las provincias productoras”.

“Los recursos naturales son propiedad de las provincias desde que así lo dispuso la nueva Constitución Nacional sancionada en 1994. Es por ello que no vamos a permitir que, en un nuevo acto de unitarismo político, el gobierno central mancille las potestades y autonomías provinciales”, dijo el Legislador Radical.

“Entendemos que el negocio petrolero necesita mayor flexibilidad aduanera para la llegada al país de modernos bienes de capital y que las empresas productoras necesitan estabilidad y seguridad jurídica extendida en el tiempo para invertir y funcionar como corresponde. Nadie pretende atentar contra sus posibilidades que implican comenzar a torcer diez años de déficit energético que nos ha deparado esta supuesta década ganada.

Pero lo que no podemos tolerar es que el gobierno central, a través de YPF, imponga condiciones que restrinjan la participación de las empresas provinciales en el negocio y, menos aún, que se nos pretendan imponer límites en materia de regalías. Y esto es así no sólo porque afecta la soberanía que nos corresponde sobre nuestros recursos naturales sino, fundamentalmente, porque supone una intromisión política del poder central en la planificación para el desarrollo autónomo de las provincias productoras de hidrocarburos como la nuestra”, sostuvo el Legislador.

A favor del autoabastecimiento energético

“Todos queremos a YPF y sabemos lo que significa en la historia de nuestro país; lo que rechazamos es que se transforme en una empresa monopólica (como las que tanto critica el gobierno) que desplace a las empresas provinciales, las relegue al papel de empresas subsidiarias y les imponga reglas que afecten tanto sus negocios como su capacidad de generar empleo en cada una de las provincias petroleras.

Hay que llegar a un acuerdo con el gobierno nacional por el que se respeten las regalías, se favorezca la llegada de inversiones de riesgo y quede absolutamente en claro que la disposición y el manejo de los recursos energéticos de nuestro suelo son potestad soberana las provincias, tal como lo establece la Constitución Nacional. Es lógico que ningún inversor apueste si es que seguro va a perder; pero lo que no podemos tolerar es que la ambición recaudatoria del gobierno nacional condene a perder a las provincias que guardan en sus entrañas la riqueza no renovable que pretenden extraer. Los recursos de nuestro subsuelo son de todos los fueguinos y no vamos a permitir quedar a merced de la voluntad de un gobierno nacional que ha demostrado que usa la bandera del federalismo cuando le conviene. Tenemos que incidir en la negociación y las deliberaciones sobre la futura Ley Petrolera haciendo valer los intereses de Tierra del Fuego por sobre todas las cosas. Quien así no lo haga habrá lesionado severamente la autonomía y las finanzas provinciales.

Nadie está en contra de que el país consiga el ansiado autoabastecimiento energético; pero el costo a pagar jamás puede ser el atropello de las autonomías provinciales y la posible afectación de las fuentes de trabajo locales”, finalizó Blanco.

Tiempo Fueguino

Ver también

Implementan la “Ventanilla Única Social” para trámites sociales

A partir del decreto que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, todos los …

Deja un comentario