viernes , 20 octubre 2017

No existen impedimentos para que Susana Toledo asuma su banca

El Diputado Miguel Guanes puso en duda la asunción de la Diputada electa. Sus dichos desnudan el desconocimiento del legislador sobre las leyes en vigencia. Toledo no ha sido notificada de las supuestas denuncias en su contra.

 “No tengo ningún impedimento”, aseguró la diputada nacional electa de la UCR, en respuesta a los dichos del diputado Miguel Guanes que había puesto en duda esa asunción. El miércoles 4 está previsto que tanto Toledo como Costa y Gómez Bull presten juramento en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Hasta el día de hoy no he sido notificada de ninguna denuncia” aseguró Susana Toledo, en respuesta a los dichos del diputado por El Calafate Miguel Guanes, quien recordó, al igual que lo hizo Jorge Arabel, que funcionarios municipales y el propio intendente presentaron ante el Juzgado de Carlos Narvarte alrededor de 36 denuncias en total por los dichos de la entonces candidata, sobre el tráfico de drogas en la villa turística.

La diputada electa, respecto de sus declaraciones, recordó que “presté declaración, como testigo, ante la Justicia Federal hace un mes y eso está en etapa de investigación” y sostuvo que aún si llegara hoy dicha notificación, “no es impedimento para que yo jure el 4 de diciembre”, en referencia a que las normas así lo establecen.

Las denuncias no son impedimento

El desconocimiento de las leyes por parte del Diputado Guanes es alarmante, teniendo en cuenta su calidad de legislador. El único impedimento que podría obstruir la asunción a un cargo electivo, sería que pesare sobre el elegido una sentencia penal firme, es decir, que se hayan agotado todas las instancias de apelación.

En el caso de la Diputada Nacional electa Susana Toledo, sólo habría algunas presentaciones judiciales ante el juzgado de El Calafate, de las cuales no obra documentación alguna que avale los dichos que, en su momento, manifestó el intendente de esa localidad, Javier Belloni.

La droga “es un tema que nos preocupa”

La droga “es un tema que nos preocupa y nos ocupa, -aseveró Toledo a la prensa- porque es un flagelo muy grande, y nuestra obligación es prestar contención y buscar todas las herramientas necesarias para combatirlo y erradicar este tema de la provincia, en vez de estar preocupados por quién dijo y qué dijo qué”, sostuvo Susana Toledo.

Sobre a su parecer si hay sectores desde los Poderes que puedan estar implicados en una suerte de connivencia con los que trafican la droga, Toledo enfatizó: “lo único que tengo certeza es que no se hace nada desde ningún ámbito”.

Aunque reconoció que en estos últimos tiempos, “las fuerzas de seguridad se están moviendo, hay un scanner que está muy seguido en la entrada de El Calafate, que es de Gendarmería, y como en la Villa todavía estamos en emergencia de Seguridad, la verdad es que el trabajo que está haciendo la Fuerza, junto a la PSA, Prefectura y la propia Policía ha sido efectivo”.

Pero ahora falta la otra pata, “que es trabajar sobre las adicciones y prevención sobre todo”, que todavía falta mucho por hacer en ese sentido, sobre todo para “darle soluciones a los chicos que viven este terrible problema”.

Toledo coincide en que hay que avanzar en la expropiación de bienes y capitales que puedan tener los narcotraficantes cuando son descubiertos y ponerlos al servicio de la recuperación de los adictos.

Y consideró que la iniciativa del blanqueo de capitales propiciadas por Nación, “ha sido un paso atrás en este sentido”.

Pero dijo que políticamente hay que trabajar más profundo, en distintos ejes, contención a los adictos, prevención para que no siga creciendo el número de ellos y lucha firme contra los narcotraficantes.

En este sentido dijo que en lo que es prevención, lo principal “es atacar las causales sociales por las cuales los chicos ingresan a este terrible flagelo de la droga, atacando esas causales se puede lograr que no haya más demanda”.

Ver también

El Gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puente

La medida fue dispuesta a través del decreto 831/2017, publicado este martes en el Boletín …

Deja un comentario