domingo , 17 noviembre 2019

«No dejar a nadie atrás»: el lema del Día Mundial del Síndrome de Down

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down.

Este año, la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centrará en el lema: “No dejar nadie atrás”.

Lo hizo con la intención que los Estados y la sociedad, tomen mayor conciencia sobre la cuestión, necesaria para generar condiciones y oportunidades que les permita a las personas con este trastorno genético desarrollar una vida plena en integración con los demás, como se reconoce en la Agenda 2030 del organismo internacional, para el desarrollo sostenible.

El síndrome se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

Debe su nombre a John Langdon Down quien fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían.

En Argentina, unas 40 mil personas tienen esta alteración hereditaria, según la primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Endi), de 2015.

La importancia de los días mundiales está en permitir a la sociedad tomar conciencia sobre asuntos de suma importancia, como el Síndrome de Down, y los problemas aún sin resolver que afectan a las personas y las familias.

Se trata de tomar medidas, de romper estereotipos, en definitiva, de avanzar en igualdad… y tal como nos invita a hacer la consigna de este año: “No dejar nadie atrás”.

Ver también

Macri convocó por redes sociales a su marcha despedida en Plaza de Mayo

«La Argentina que viene nos necesita a todos. A todos poniendo lo mejor de cada …