sábado , 7 diciembre 2019

Neuquén se planta y le dice “no” a Gendarmería en Vaca Muerta

Desde el Ejecutivo indicaron que se trata de un “avasallamiento a la autonomía provincial”. El gremio petrolero y la comunidad mapuche, también rechazan la medida. La oposición coincide y en la Legislatura analizan declarar el decreto como inconstitucional.

La decisión del Ejecutivo de Mauricio Macri de enviar efectivos de Gendarmería para custodiar Vaca Muerta generó un profundo rechazo en todo el arco político neuquino.

Desde el Gobierno de Omar Gutiérrez cuestionaron la decisión y advirtieron que se avasalla la autonomía provincial. “Es una nueva intromisión en las autonomía provinciales, un avasallamiento al régimen federal a través del dictado de una norma que involucra competencias que no le son propias”, sostuvo la ministra de Trabajo, Seguridad y Desarrollo, Vanina Merlo.

En tanto, desde la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel expresó: “Expresamos nuestro más contundente repudio a semejante medida. Es una actitud descabelladamente peligrosa porque la toma un gobierno que se está yendo, que ha sentido el repudio popular a la errática política que ha llevado adelante”.

Por su parte, el líder del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, opinó: “Es inconcebible que se autorice a una fuerza de seguridad a actuar como si estuviéramos en estado de conmoción interna”.

Mariano Mansilla, diputado de UNE, denunció que es inconstitucional la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación y adelantó que impugnarán administrativa y judicialmente la resolución por considerarla «inconstitucional» y «lesiva de los principios fundantes del federalismo argentino».

 

 

 

 

(if)La Tecla Patagonia

Ver también

Macri convoca a su primera cadena nacional para despedirse con balance de gestión

Será a las 20 y se difundirá un mensajes grabado en el que el Presidente …