viernes , 30 octubre 2020

“Negociar con una pistola en el cinturón es sedición”

FERNANDO DOMINGUEZ VINO A INVESTIGAR EL ALZAMIENTO POLICIAL. RENUNCIO EL ASESOR DEL CONSEJO DEL SALARIO

Rio Gallegos.-El integrante de la Comisión de Fiscales de la Procuración General de la Nación, Fernando Domínguez, arribó ayer a Río Gallegos con la expresa misión de impulsar a nivel federal una investigación sobre el acuartelamiento de cuadros subalternos de la Policía de Santa Cruz. De antemano encuadró la medida de fuerza como delito, al afirmar que “negociar con una pistola en el cinturón es sedición”.

Fernando Domínguez fue recibido por el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, y el jefe de la plana mayor de la Policía de Santa Cruz, Salomón Aleuy.

Los mismos lo impusieron sobre los alcances y zonas en que se está registrando el acuartelamiento, denominado “autoconvocatoria” por los subalternos adheridos (desde el jueves 30 de octubre), como así también de las instancias legales y administrativas que se llevan adelante desde el gobierno y la jefatura policial, respectivamente.

Más tarde, el fiscal nacional ofreció una conferencia de prensa señalando que “vine a ponerme y a poner al día a la Procuración General de la Nación de lo que está ocurriendo, a brindar el apoyo necesario a la Fiscalía Federal de Río Gallegos y a impulsar la investigación a nivel del Juzgado Federal respecto a las personas que encabezan esta suerte de movimiento ilegal que, a mi juicio y a juicio del Ministerio Público Federal, es delictivo”.

Para corroborar sus dichos, afirmó estar convencido de que la pretensión de “negociar con una pistola en el cinturón es sedición, delito que merece pena de prisión y en ese sentido hay que avanzar”.

“VAMOS A PROMOVER EL ENCARCELAMIENTO”

Luego, al ser consultado sobre las consecuencias que podría acarrear para los efectivos involucrados esta medida de fuerza, sostuvo que por tratarse de un delito “la condena es la cárcel”.

“Nosotros nos ocupamos de iniciar investigaciones con la idea de que la gente que comete delitos vaya presa, así que si hay personas que han cometido delitos, incentivaron a la violencia, incumplieron con los deberes de funcionario público y provocaron que todo eso contribuya a una cuestión que trasciende los límites provinciales, nosotros vamos a promover el encarcelamiento”, afirmó.

Por último, tomando en cuenta que Santa Cruz es uno de los pocos estados provinciales en los que la fuerza policial puede discutir en paritarias y tiene conformado un Consejo del Salario para tal fin, opinó que “la experiencia santacruceña en ese sentido es de avanzada en comparación con el resto de las policías provinciales; por ello es llamativo que se produzca esta situación”.

PERSISTE EL CONFLICTO

Al margen de las instancias legales y administrativas, el acuartelamiento policial no presenta visos de ceder e incluso los voceros de los grupos convocantes dijeron que ayer adquirió mayor fuerza en Río Gallegos, con una adhesión de aproximadamente 250 uniformados.

En Caleta Olivia, donde el número ascendería a poco más de 300, la huelga parece tener mayor incidencia, a tal punto que restaurantes, el casino, confiterías y otros locales nocturnos tienen que cerrar sus puertas a medianoche por razones de seguridad y por expresa disposición del municipio.

En las calles, en tanto, cada día es más notorio el patrullaje que realizan efectivos de Gendarmería y Prefectura Naval al reducirse el servicio de prevención policial.

Por otra parte, ayer se realizó en la plazoleta del Gorosito la primera concentración de familiares de policías activos y personal de la fuerza en condición de retiro, en apoyo a los acuartelados, pero no hubo marcha de protesta porque el número de manifestantes no superaba la veintena.

RENUNCIO MONSALVO

A todo esto, las discrepancias internas en las filas de los subalternos siguen sin dirimirse, recordándose que la autoconvocatoria en reclamo de incremento salarial se hizo por separado de la Asociación Civil Policial, donde el martes se produjo la primera de las bajas del conflicto.

En efecto, el policía retirado Mario Monsalvo renunció como asesor de esa entidad ante el Consejo del Salario que fuera creado por el gobierno.

“Después de todas las amenazas de las que fui víctima me veo en la obligación de renunciar”, expresó en una rueda de prensa que ofreció en Río Gallegos, afirmando además que “no tengo interés de ocupar un cargo público y jamás toqué un mísero peso”.

Diario Patagonico

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta