domingo , 19 noviembre 2017

Nagallanes: Curanto al hoyo más austral de la Patagonia deleitó el paladar de más de un centenar de comensales

-Pese al retraso, el público asistente pudo disfrutar del tradicional plato chilote por un valor de $6.000 por persona, que incluía poder ver carreras a la chilena.

4TAPANDO_EL_CURANTO_JV6

Alrededor de 150 personas pudieron disfrutar en la tarde de ayer, finalmente, del Curanto al Hoyo más Austral de la Patagonia, como se le denominó a la actividad que se realizó en la granja Don Juan, ubicada en el kilómetro 36,5 sur de Punta Arenas. El resultado fue un éxito, ya que la gente formó fila para poder degustar esta preparación típica de Chiloé, pese a la demora y lentitud de la preparación y cocción, propiamente tal.

Según explicó uno de los organizadores, Walter Patricio Arancibia  Rodríguez, el retraso en la llegada de los mariscos atrasó, a su vez, el horario de la degustación. Pese a ello, se mostró contento con la materialización de este evento, cuya finalidad fue poner en valor las tradiciones chilotas.

“Estamos rescatando raíces, tradiciones, ya que en Magallanes  el 50 por ciento más uno es gente emigrante de Chiloé”, dijo.

Preparación

El proceso de preparación del curanto al hoyo, explicó Arancibia, implica la cocción de bolones de piedra en el hoyo en tierra para que lleguen a la máxima temperatura posible, lo que implica, al menos cinco horas. Una vez que las piedras están a su máxima temperatura, se colocan uno a uno los mariscos, que en este caso son cholgas, choritos y almejas; las carnes (de cerdo, pollo y chorizo), las papas con cáscara, el milcao y el chapalele. Luego se tapa con hojas de nalcas (traídas desde la isla) y tierra, en este caso, con champas o pastelones. Finalmente, se vuelve a cubrir todo con hojas de nalcas y ramas frescas.

La cocción de todo el curanto al hoyo tarda entre una hora y media y dos horas, pero en este caso, llevó más tiempo, pues el curanto se tapó cerca de las 14,40 horas y se comenzó a destapar a las 17,20 horas aproximadamente.  En esta actividad, se utilizaron entre 200 y 250 kilos de cholgas, choritos y almejas, 200 unidades de pollo, entre 30 y 40 kilos de carne. A eso hay que sumarles las papas, el milcao  y el chapalele. Cada plato tenía un valor de $6.000 que incluía la entrada al recinto, donde también se podían ver las carreras a la chilena. También había empanadas, cazuela de gallina, asado de cordero, chicha, vino y cerveza.

Otra de las organizadoras del curanto al hoyo más austral de la Patagonia, Marta Pacheco Almonacid, comentó que lo más “trabajoso” fueron los milcaos.

Comensales expectantes

Entre el público asistente se encontraba Pedro Fernández, de Río Grande, Argentina, quien junto a su esposa María Eugenia Rasuk y sus mellizas Alfonsina y Emilia, recién nacidas, decidieron pasar el día en el sector sur de Punta Arenas y se animaron a ir a probar curanto al hoyo.

Por su parte, María Saldivia Navarro, oriunda de Chiloé, comentó que llegó al mediodía hasta la granja Don Juan, pero que pese a la espera estaba contenta de poder comer este plato tan tradicional de su tierra.

José Sánchez Sánchez, magallánico, y su esposa María Luisa Reyes, de Puerto Montt, fueron otra de las parejas afortunadas que pudieron degustar el curanto.

“Estoy acostumbrada a estas exquisiteces, porque mi padre cocinaba curanto al hoyo”, señaló María Luisa, a diferencia de su esposo, quien por primera vez lo probaba.

La primera de la fila en recibir su plato de curanto al hoyo fue Miriam Morales, de Lautaro, Región de la Araucanía, quien hace poco se radicó en Punta Arenas.

“No había tenido la posibilidad de disfrutar de este plato maravilloso. Con este entorno, a esta distancia del resto de Chile, el que haya gente como don Patricio y las personas que están organizando este evento, que nos invite a estar cerca de nuestras tradiciones, es exquisito. Renueva el alma, nuestro corazón palpita más fuerte estando más cerca de nuestras tradiciones”, comentó a los medios de comunicación.

“Llegué a las dos de la tarde, así es que tengo hartas ganas de disfrutar”, agregó.

La Prensa Austral

Ver también

Lukoil será socio estratégico de OP Investments

OP Investments anunció que selló una asociación estratégica con Lukoil, la segunda mayor compañía petrolera …

Deja un comentario