lunes , 12 abril 2021

Nación sacó a Caleta Olivia de Aislamiento: regirá el distanciamiento social en toda la Argentina hasta el 31

El Gobierno nacional estableció el distanciamiento social preventivo y obligatorio en toda la Argentina, por primera vez en nueve meses, en el marco de las medidas de prevención contra el coronavirus inauguradas con la cuarentena en marzo. La medida regirá hasta el 31 de enero.

El decreto 1033/2020 se publicó este lunes en el Boletín Oficial. A través de esta normativo el DISPO regirá en toda la Argentina hasta fines de enero


El decreto 875, del 29 de noviembre pasado, había generalizado las medidas de distanciamiento. Sin embargo, en aquella oportunidad el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) continuó en Bariloche y Dina Huapi (Río Negro) y en Puerto Deseado (Santa Cruz).

Ante la suba de casos de Covid-19, a esos dos aglomerados se sumaron el 10 de diciembre, también por decisión del Gobierno nacional, otras dos localidades patagónicas: Rawson y Trelew, en Chubut.

De esta manera, es la primera vez desde el 19 de marzo que un decreto coloca a toda la Argentina bajo el régimen DISPO, con menos restricciones que el ASPO.

Además, es la primera vez que una medida de este tipo contra la circulación del coronavirus tendrá más de un mes de vigencia. Se espera que recién el 31 de enero haya novedades sobre la continuidad del DISPO, aunque en el caso de un aumento de casos las autoridades nacionales podrían restablecer antes de esa fecha el aislamiento a nivel local.

El gobierno de Alberto Fernández fundamentó su decisión en que «en Argentina, en las últimas dos semanas (del 29 de noviembre al 12 de diciembre), los casos han disminuido en un 30% si se compara con las dos semanas previas».

Hubo una caída de contagios en 16 provincias. En otras seis los casos se estabilizaron: Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, San Juan, Catamarca y la Ciudad de Buenos Aires. En Formosa y Misiones, en tanto, se registró una suba de infectados, aunque ambas con «baja incidencia de casos por 100.000 habitantes».

De todas maneras, existen «algunas alertas por la ralentización de esta disminución en algunos departamentos, por lo que es fundamental lograr que la población continúe con las medidas de prevención».

A nivel nacional, el 54,4% de las camas se encuentran ocupadas. Las provincias con mayor ocupación promedio de unidades de terapia intensiva en uso son las Neuquén (87%), Río Negro (79%) y Santa Fe (77%).

Trabajadores mayores de 60 años

Se mantiene también la suspensión del deber de asistencia al trabajo para aquellas personas con edad mayor a los 60 años, dado que se considera población crítica por el coronavirus.

Sin embargo, en la nueva normativa se aclara que su vigencia seguirá hasta que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, «en forma conjunta», dicten las «normas en su reemplazo».

Fuente: (El Caletense)

Ver también

Tragedia en Caleta Olivia: Un joven hallado muerto en su calabozo

Se trata de un joven de 19 años, identificado como Rodrigo Curaqueo, que había sido …